Singapur 2010: Novedades técnicas
hace 15 años
Singapur es un buen indicativo de la competitividad de cada coche de aquí al final del campeonato porque es la última oportunidad para incorporar importantes evoluciones en los monoplazas. La Fórmula 1 viaja ya lejos de Europa y los F1 no volverán a fábrica hasta que la temporada termine, por lo que sólo se introducirán nuevas piezas que volarán como equipaje de los ingenieros, y no se podrán incorporar importantes paquetes de mejoras.
La de Singapur es una carrera urbana que demanda de un F1 características similares a las de Mónaco. La máxima carga aerodinámica es la prioridad, y aunque hay rectas relativamente largas, algunos equipos optaron por correr sin el conducto-F para asegurar el máximo apoyo. El circuito también es exigente con los frenos, más que por tener fuertes frenadas, porque apenas tienen descanso para refrigerarse correctamente entre frenada y frenada. Como apunte, decir que los discos de freno tienen un grosor de 28 mm al inicio de carrera, que se quedan en 22 mm al finalizar la misma, con lo que el conjunto de discos y pastillas valorado en 10.000 euros se tira a la basura.
FERRARI
Ferrari está trabajando mucho y bien y las últimas mejoras han funcionado perfectamente en circuitos tan diferentes como Monza o Singapur. Aprovechando al máximo las sesiones de entrenamientos libres, Alonso y Massa tenían a su disposición tres alerones diferentes para elegir. Uno con las especificaciones del empleado en Mónaco, otro con las de Silverstone y uno nuevo hecho para Singapur. Massa probó el nuevo y el de Mónaco, de un sólo flap, mientras que Alonso alternó entre el de Silverstone y el nuevo, que difería sólo en que el pequeño nervio en el exterior de la deriva lateral estaba retrasado 8 cm. El alerón nuevo resultó un acierto y fue el que emplearon los dos pilotos en calificación y carrera.
En la sesión libre del viernes por la tarde se hicieron pruebas comparativas rodando con y sin conducto-F. Al terminar, Alonso declaró que pensaba que era mejor llevarlo, pero estudiando las simulaciones a la noche los ingenieros calcularon que era más rápido sin él. Era preferible ganar más en apoyo aerodinámico en las curvas sin él que tener mayor velocidad en las rectas gracias al F-duct. Alonso decidió dejar de lado su instinto confiando en los datos de las simulaciones.
RED BULL
Presionando por mantener su ventaja técnica, Red Bull sigue desarrollando mejoras para su RB6. En Singapur estrenaron mejoras en el alerón delantero, splitter y alerón trasero.
El equipo llevó un nuevo alerón delantero a Singapur, basado en el que introdujeron en Silverstone, que cuenta con las cámaras de televisión situadas muy bajas. Además de las dos ranuras en la parte trasera de la deriva lateral, cuenta con una nueva en la parte delantera, aunque su efectividad no fue la esperada y tanto Vettel como Webber decidieron utilizar el alerón de Silverstone.
Después de decir que su splitter no tenía apenas cambios para cumplir con los nuevos tests en Monza, en Singapur aparecieron con un splitter revisado con un perfil frontal diferente, y su unión con el chasis parece ahora una simple barra en vez del nervio plano utilizado hasta ahora.
Red Bull introdujo un nuevo alerón trasero, no sólo soplado por el conducto-F, sino que también por una entrada de aire situada en el frontal del plano principal. Si el F-duct hace entrar en pérdida el alerón para reducir la resistencia, esta nueva entrada de aire alimenta una ranura que ocupa toda la anchura del alerón en la parte trasera para producir más downforce. Similar solución se emplea en el flap, que también tiene una ranura simple de 15 cm.
MCLAREN
McLaren estaba muy lejos de la cabeza en el anterior GP de alta carga aerodinámica, el de Hungría. Por eso para esta cita McLaren presentaba numerosos cambios entre los que destacaban un nuevo alerón delantero y un difusor simplificado menos sensible a los cambios de altura, lo que les permitía ablandar la suspensión para absorber mejor los baches. Estos cambios fueron un desarrollo de última hora, ya que eran parte de una actualización prevista para Suzuka, que se enviaron a Marina Bay en el equipaje de Jonathan Neale.
El nuevo y flamante alerón delantero está basado en el empleado en Silverstone. Su disposición tiene el propósito de dividir el flujo de aire en dos canales buscando como siempre mejorar el flujo de aire que se dirige al resto del coche para mejorar la estabilidad y facilidad de conducción. Su elaborado y complejo diseño contrasta con la simplicidad del de Ferrari. El viernes sólo Button empleó este nuevo alerón, pero su funcionamiento debió de ser bueno ya que los dos pilotos lo montaron para la calificación y carrera.
fuentes, dibujos y fotos: formula1.com, automoto365, daylife
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Excelente artículo, muchas gracias por todas la novedades técnicas que nos ayudan a entender más este maravilloso deporte y a mantenernos al día. Felicidades.
Es posible tener una situación comparativa de ventaja entre los equipos de cabeza para suzuka, se comenta de una supuesta ventaja para los Red Bull.
Vamos Fernando, te apoyamos miles desde Chile !!!!!! -
hola buena info
estimado super ION SABES ALGO DE LO QUE PASO CON ALONSO EN CALIFICACIÓN con el tema del mapeo del motor? que paso realmente!!! hicieron un cambio y no le gusto al auto o a alonso?
y se los hizo cambiar en plena sección clasificatoria
saludos!! -
Hola MKNICO
Según parece el ingeniero encargado de programar la ECU flasheó (volcado de datos desde una computadora a una memoria Flash) con un programa erróneo, en 3 o 4 curvas Alonso notó que el motor no sonaba ni iba como esperaba.
Creo que el ingeniero no volcó el programa con el retraso en encendido, por eso entró a boxes para que programara la ECU adecuadamente. Esto es una hipótesis y una idea mía.Si estoy en un error corregidme.
Saludos
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Buen trabajo Ion.
Estaba deseando leer esta sección, que por cierto ya es un clásico de http://www.formulaf1.es
Saludos- -
yo creo que ferando alonso ganara el mundial porque si sigue en esta linea seguro que lo gana tambien hay que tener en cuenta a webber y a vettel ( a los red-bull) pero yo creo que fernando les hará frente y esperemod que massa tambien ayude a fernando
muy buena noticia. saludos
os espero en mi web!
http://www.palimpalem.com/7/formula1edu/ -
$$$$$$$$$$ Hola, Bueno despues de 2 y largas carreras Vettel le a sacado buenos puntos a los punteros, espero que mejore en Suzuka y consiga una victoria para tener una final de mucha competividad en la recta final. $$$$$$$$$$$$$
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hola Marcelo, no serás tú de Torres del Paine...?
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No AL, trabajé en esa hermosa zona, pero ahora estoy en Punta Arenas. Saludos!!
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Al margen del Reportaje de Ion que esta buenisimo, Se termina de confirmar al compañero de Kamui en Sauber, es el mexicano Sergio Perez y la entrada de Telmex en la F1 como patrocinador. El trabajo de Nick en Sauber entonces i sera expiar la potencia de los Motores Ferrari, y tratar de saber sus secretos
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Buen análisis Darwin y recuerda que hace muy poco fue contratado otro mexicano en Sauber, Guttierrez, reciente ganador en le Mans de la nueva GP3, como piloto de reserva y pruebas para el 2011.
Nick, se supone que ahora podría ir a mercedes o McLaren, de acuerdo a las sospechas que hay detras de su ida a sauber. Si ésto fuera así, sería un nuevo escándalo en la F1, ésta vez provocado por Mercedes GP. -
Gracias Vitto, lo que le hicieron a de la Rosa fue una P...da!!! pero nunca pensé que fuese tan descarado el proceder de Mercedes y la bajeza de Nick.... Lo del Espionaje lo dijo Don Jorge, aunque debo reconocer que me sonó un poco alarmista, pero después de leer la noticia, le doy la Razón a Don Jorge, y no pasara nada, con ningún escándalo, ya que se beneficia a Sauber por los millones que lleva Nick (O debería decir MErcedes), se beneficia Mercedes por la información de debe llevarse Nick de los Propulsores Ferrari y solo salen (Disculpen mis palabras ya que tengo gran indignación) Jodidos Ferrari y De La Rosa
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P.D: Se me olvidaba, sale beneficiado también Mc LAtas y por tanto no hay escándalo, ya que los tabloides ingleses sabrán tapar la noticia!!!!!!
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tu lo has dicho...callarán todos y no pasará nada........a menos que alguien reclame, lo dudo. Ferrari no está en posición de hacerlo, la tienen con tarjeta amarilla y cualquier cosa que hagan Alonso será perjudicado, una lástima
26 Comentarios
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Muy bueno el artículo, ahora me explico lo de los alerones de McLaren extraviados (y que culparon a Jorgech de haberselos robado, jajaja, bromas aparte). La duda, si Ferrari utilizara un alerón similar andaría mejor, aún???