ALPINE Y DOOHAN PROGRESAN

hace 3 días

Contra todo pronóstico y aguantando mucha presión sobre todo por parte del rookie Doohan, Alpine mantiene tanto a Pierre Gasly y a Jack Doohan como sus pilotos. Durante el invierno, hubo muchos rumores sobre una salida temprana para el australiano, pero ahora parece estar listo para terminar la temporada.

Doohan Sábado Bahréin

Doohan llegó a esta temporada como un hombre bajo presión tras la decisión de Alpine de fichar a Franco Colapinto para su plantilla de reserva. Antes de que se pusiera en marcha las pruebas de pretemporada, se especuló sobre una cláusula en el contrato de Doohan de que el equipo podría apartarlo por Colapinto si no rendía en los primeros cinco o seis grandes premios.

Aunque Doohan sigue en su "período de prueba", se entiende que Alpine debe mantener la fe en el australiano. El piloto de 22 años ha causado una gran impresión en Alpine, excepto por su impactante accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres antes del Gran Premio de Japón.

Doohan ha desarrollado hasta ahora una buena relación armoniosa con su compañero Gasly, mientras que el director del equipo, Oliver Oakes, puede ver que la confianza de su joven piloto comienza a crecer.

Doohan perdió por poco un lugar en la Q3 para el Gran Premio de Bahréin por 0.017 segundos, y estuvo cerca de obtener puntos solo privado de ello porque sus neumáticos se desvanecieran al final y terminara 14º segú comentó Oakes: "Al final de la FP2, no fuimos particularmente competitivos como equipo. Hemos sufrido un poco con el neumático blando.

Doohan, hijo del múltiple campeón de MotoGP Mick Doohan, puede al menos llegar al GP de Arabia Saudita de este fin de semana sabiendo que los rumores que rodean su futuro inmediato finalmente se han disipado.

Por otro lado, Oliver Oakes, uno de los nuevos directores de equipo de F1, todavía está aprendiendo sobre el día a día de un equipo de F1. El piloto de 37 años tomó las riendas el año pasado en medio de una pésima campaña para el equipo francés.

Hubo un malestar significativo en Alpine en medio de su decepción de principios de temporada, que culminó con la salida de Bruno Famen y la llegada de Oakes al final de las vacaciones de verano.

Habiendo tenido el invierno para supervisar las operaciones, el británico estaba emocionado por lo que vio. "Cuando me uní en el verano, pude ver la primera actualización que nos dio un buen último tercio de la temporada, pero es muy diferente ver un invierno en el que todo el coche se une, todos en la fábrica trabajando para que eso suceda.

La dirección del equipo de Oakes antes de su papel en Alpine implicó la formación del exitoso equipo Hitech GP, trabajando con pilotos como Russell, Nikita Mazepin y Alex Palou en sus viajes a la F1 y la IndyCar.

Al comparar las operaciones de manejo en la F1 con sus experiencias anteriores, Oakes explicó: "Es muy diferente de las fórmulas junior en algunos aspectos. "Estás haciendo cosas, estás comprando cosas, cosas que has diseñado y fabricado.

"Lo emocionante de la F1 es que es una de las últimas series del mundo en la que diseñas y haces todo tú mismo. Pero no es muy diferente. Necesitas que todos trabajen juntos, necesitas un buen plan. Probablemente tengas algunas cosas en camino que también debes superar. Para todos los demás que han estado en la F1 durante mucho tiempo, es lo de siempre."

Alpine ha disfrutado de un comienzo de año más fuerte en comparación con la temporada pasada y anotó sus primeros puntos de la temporada la última vez en Bahréin con Pierre Gasly.

Pero como Oakes reconoció, no hay tiempo para una palmadita en la espalda de celebración, ya que apunta a nuevos pasos adelante.

"Tenemos que seguir mejorando", declaró Oakes. "Creo que hay dos maneras de hacerlo. Una son las cosas rápidas que podemos hacer en este momento, y luego también están las decisiones estratégicas a largo plazo.

"También tenemos que asegurarnos de que nos estamos enfocando en las cosas correctas. Pero para ser justos con Enstone, ya era un buen equipo en un buen lugar. Solo nos faltó un poco de confianza y un poco de dirección. Esa es una de las cosas de las que estoy más orgulloso, es un buen equipo, solo tenemos que seguir trabajando duro.

"Por mi parte, todo eso está en el pasado. No quiero usar las palabras "limpio" porque eso hace que suene demasiado fácil. Solo tenemos que centrarnos en nosotros mismos e ir a competir. Una cosa que hicimos desde las vacaciones de verano del año pasado es volver a lo básico.

			© XPBimages

Mientras los equipos de F1 navegan por la campaña en curso, ya hay un ojo puesto en el próximo año y el desafío de construir nuevos autos bajo un nuevo conjunto de regulaciones técnicas. El chasis y las unidades de potencia sufrirán un cambio significativo, marcando el mayor cambio de reglas desde que se introdujeron los motores híbridos de 2014.

Alpine se está preparando para su propio cambio importante al cambiar a unidades de potencia de Mercedes tras la decisión de Renault de abandonar el deporte como proveedor de unidades de potencia.

A pesar de los desafíos de introducir una nueva unidad de potencia en el chasis, Oakes confía en que no planteará ningún desafío para el equipo con sede en Enstone.

"Para nosotros, es un poco más complicado porque también estamos cambiando de proveedor de motores. Pero creo que podemos gestionarlo bastante bien. Tenemos que ceñirnos a nuestro plan y no dejarnos llevar demasiado en la primera parte de la temporada. Todo el mundo mirará hacia atrás en 2027 y 2028 y dirá: 'Los últimos tres años, ¿Estuviste bien en 2025? ¿Acertó con el cambio de reglamento? ¿Equilibraste todo eso?

"El año pasado, volver a la sexta posición fue un gran resultado para el equipo. Algunos dirían que eso fue súper importante. Pero también creo que los próximos dos años son igual de importantes".

davmar

Redactor de Formula f1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.