Red Bull niega cambios en el alerón delantero de Spa
hace 15 años
Tras la introducción por parte de la FIA de pruebas más exigentes para comprobar la flexibilidad de los alerones delanteros en Spa-Francorchamps y evitar que los equipos obtengan ventaja con ello, los rivales de Red Bull han manifestado que ésa ha sido la causa de que los RB6 no fueran tan rápidos en Bélgica.
Pero Red Bull, además de Ferrari, niega categóricamente haber realizado cambio alguno en sus alerones. Hay dos motivos por los que sus rivales piensan que en Red Bull los han modificado. Uno es la presencia de técnicos de composites de la fábrica de Milton Keynes en Spa, técnicos que no suelen acudir a las carreras, pero su asistencia al GP es lógica debido a que podría ser necesaria en el caso de que surgiera cualquier problema en los nuevos tests de rigidez. El otro motivo es que sus alerones no parecían rodar tan cerca del suelo como en anteriores carreras, pero esto también puede tener una explicación. El circuito de Spa requiere una menor carga aerodinámica, por lo que la fuerza ejercida por el aire sobre el alerón es menor, con lo que las deformaciones también serán menores.
El responsable de Red Bull, Christian Horner, ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a los que con tanto detenimiento estudian el Red Bull, al equipo McLaren: "Te puedo decir categóricamente que son los mismos alerones que corrieron en Hungría hace un mes. Si sucede lo mismo con nuestros rivales no lo puedo decir, pero estaría muy interesado en saberlo porque se pudo ver que un alerón de plata era más flexible este fin de semana. Me interesaría saber quién tenía el alerón delantero más flexible este fin de semana, porque puedo garantizar que no era el nuestro".
En la próxima carrera, en Monza, será el turno de endurecer las pruebas de los suelos flexibles. Actualmente la fuerza aplicada para comprobar su flexibilidad se aplicaba en la línea central, pero ahora se comprobará también a 10 cm a cada lado de esa línea central. El patín central no podrá estar formado por más de dos piezas y cada pieza no puede tener una longitud inferior a un metro, mientras que todas las articulaciones tienen que estar rígidamente fijadas. Estos cambios harán que casi todos los equipos tengan que efectuar cambios en sus coches, y existe cierta preocupación porque se tendrán que colocar refuerzos en el suelo que podrían resultar dañados al pasar por encima de los pianos en Monza y en casos extremos, dañar los chasis por los golpes más fuertes que recibirán.
Recientemente, Aldo Costa, director técnico de Ferrari, se mostró muy sorprendido por las protestas de McLaren y Mercedes a raiz de la baja altura a la que rodaban sus alerones delanteros con el coche en marcha. Según Costa, el alerón delantero del Ferrari está diseñado de forma que sea lo más ligero posible cumpliendo todos los requisitos de la FIA, y no comprende cómo otros equipos parecen haber diseñado alerones mucho más rígidos que lo exigido en lo que cree que son diseños demasiado conservadores. Afirma que la altura en marcha del alerón viene determinada por las alturas estáticas del coche delante y detrás, la rigidez de la suspensión delantera y la geometría de la suspensión, y tampoco comprende cómo McLaren y Mercedes han competido con alturas tan altas delante y tan bajas detrás. Piensa que estos dos equipos podrían fácilmente haber hecho rodar sus alerones mucho más cerca del suelo si quisieran.
En resumen, mientras que no se ha encontrado nada ilegal en ningún coche, se han endurecido las pruebas, se han cambiado las normas, y mientras la FIA incordiaba a Red Bull y a Ferrari, McLaren ha trabajado en hacer rodar su alerón más cerca del suelo copiando a estos dos equipos.
fotos: grandprix
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Guerra de fondos planos ahora !
A rio revuelto, ganancia de pescadores ! Es decir Mc Laren acusando a RBR y Ferrari por su aleron bajo, ellos aprovechan y lo bajan, y a la chita callando...............ganan en Spa ! -
Hola Jorge, se mueve por aerodinámica. Fíjate que al principio Vettel se echa hacia la derecha, el lado derecho del alerón baja porque le da el aire directamente y el lado izquierdo no baja porque Button está justo delante y le aparta el aire en ese lado. Luego se echa a la izquierda de Button y sucede lo contrario.
Saludos! -
$$$$$$$$$ Con partidario Sr jorgech" veo que la guerra que tendran que luchar Alonso como VETTEL es muy pero muy grande usted lo ha dicho en su comentario que los mclaren son intocables. cree usted que los Ingleses en un futuro estos "tenefrosos macabros y decendientes de cretinos" puedan avandonar algun dia este deporte., y ingresen gente de otra nacionalidades para diriguir la formula 1 como debe de ser. $$$$$$$$$$$
26 Comentarios
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$$$$$$$$ Me gustaria saber si alguien ha prostestado tambien por la victoria de Hamilton por que marcaban muy buenos tiempos, y tambien me gustaria saber si chequearon el Mclaren por que iba muy pegado al suelo, que la fia revisen a todos por igual. $$$$$$$$$