Renault, a la expectativa con su conducto-F
hace 15 años
En una temporada en la que Renault ha sorprendido por el incesante desarrollo evolutivo de su R30, en Spa-Francorchamps les llega la hora de estrenar su conducto-F. El equipo con base en Enstone ha desarrollado multitud de actualizaciones aerodinámicas durante la temporada, y después de desarrollar y hacer funcionar con éxito su difusor soplado, ahora le toca el turno al famoso conducto-F.
Renault lleva varios meses desarrollando el sistema y en julio declararon que esperaban tenerlo listo para los rápidos circuitos de Spa y Monza, donde las largas rectas deberían de dar una buena ventaja a los coches equipados con el alerón soplado, aunque ahora, tras conocerse que McLaren, el primer equipo que utilizó el sistema, no empleará por primera vez en la temporada su F-Duct en Monza, existen dudas sobre si los demás equipos lo quitarán también allí o el sistema de McLaren no trabaja en armonía con su difusor soplado.
Volviendo a Renault, hacer trabajar correctamente el alerón soplado ha sido un gran reto, igual que para el resto de equipos, pero los resultados que han visto en el túnel de viento y en las simulaciones ha sido prometedores. Sólo falta confirmarlo en la pista y por ello tendrán los dedos cruzados cuando el R30 de Robert Kubica y Vitaly Petrov comience a rodar en Spa, aunque la intención es la de utilizarlo todo el fin de semana en lugar de limitarse a probarlo en los libres del viernes.
El uso del sistema, del cual ya se benefician Ferrari, Red Bull, Williams, Sauber, Force India y Mercedes GP, además de McLaren, permite no sólo una ventaja pura en velocidad punta, sino que también permite configurar los coches con una mayor carga aerodinámica para las curvas compensando la resistencia aerodinámica que crea haciendo entrar en pérdida el alerón trasero en las rectas, un compromiso necesario en Spa por sus primer y último sectores prácticamente a fondo y su sector intermedio con varias curvas rápidas.
fotos: daylife
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Don Jorge, más bien Yo espero, que no lo encuentren, si no hasta el fin de temporada, cuando el reglamento haya cambiado.
Faltan 3 días y medio para saber como estamos
Saludos -
$$$$ Para mi entender el conducto f solo lo utilizaran esta temporada la siguiente temporada 2011 lo quitaran por que es muy peligroso para los pilotos, ahora por que lo desarrollan si uno solo gana segundos en la rectas y en las curvas pierden muchisimo segundos por falta de aerodinamica al carro, Red Bull no debe de cometer ese error y tiene que seguir trabajando en las aerodinamicas es donde uno gana las carreras. $$$
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Don Jorge, le felicito por tener esa filosofía de vida, ya quedan muy pocos. Normalmente también apoyo a mis clientes en lo que está a mi alcance y a veces un poco más. En el trato del día a día también se trata de dejar lecciones en la vida, con la familia, vecinos, amigos, inclusive algo tan sencillo como comportarse dentro del transito urbano del día a día y dejar pasar. Pero cuando se trata de la roja, me transformo, por eso sólo deseo que encuentren el desarrollo cuando ya estemos arriba.
Ahora que leo su comentario, no habrá tenido un familiar que habrá estado por Lima trabajando? pues conocí un homónimo suyo hace unos años, muy buena persona supongo alrededor de los 40 actualmente.
Un abrazo a la distancia -
$$$$$$ El conducto f solo serbira a Mclaren por que son los primeros en diseñarlos y desarrolarlo desde el principio, los demas le estan costando trabajo en adaptarle a sus carro. $$$$$$
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Ganar de tu a tu es mucho mas satisfactorio, aunque en estos momentos las McLatas están en un mal momento, ya tendrán al oportunidad de resarcirse y mejorar, por lo del conducto F en monsa, puede que sea un farol para ver si despistan a los demás, aunque puede ser que los beneficios de este conducto en un circuito tan rápido se venga a cero, ya que monsa en realidad los alerones pasan a ser prácticamente planos, curvas rápidas y a excepción de la chicana al final de la recta principal, el resto las pasan a muy altas velocidades, por eso la latas voladoras pierden tanto en circuitos rápidos, tienen tanta sustentación aerodinámica pensada para los tilkodromos que en circuitos rápidos como ya se vio en Canadá, ahora en Spa y luego en Monsa pierden.....puede ser mas un estorbo que un beneficio y solo allí lo vería posible....pero como determinarlo?? por lo sucedido en Canadá??? en canada quedaron 1-2 Mc LAtas, por eso es la única forma que lo vea viable el no usarlo
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esperemos que fernando este ahi en el GP de Bélgica
os invito a entrar a menudo en esta web y aprender todo sobre esta apasionante categoría del mundo del motor, estar al día y leer todas las curiosidades sobre la fórmula 1
entren http://www.palimpalem.com/7/formula1edu/ -
Yo veo lógico que McLaren no monte conducto F en Monza. Al fin y al cabo apenas tiene curvas de apoyo largo. El conducto F te permite poner más carga para la zonas reviradas manteniendo una buena punta. En Monza directamente lo quitas y haces un setup de carga mínima... mantienes una buena punta y te evitas el drag que tendría el conducto F
Salu2
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Seguro que el renault de Kubica estara alante, a ver si les puede robar una posicion a los Mc laren.
Despues de las vacaciones los de Ferrari segiuro que vienen con cosas nuevas. U nuevo aleron delantero y el difusor de atras mas evolucionado. Alonso tiene que volar si quiere restar puntos.OK
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Hola Homero, tal vez no me supe explicar bien, pero eso es lo que quise decir, el F duct esta diseñado para que el alerón trasero entre en perdida y se generen velocidades mas altas producto de la perdida ya que la sustentación aerodinámica es nula, y por ello decía que al estar en un circuito donde las cargas aerodinámicas te restan y los equipos tratan de usar los alerones (Delantero y trasero) prácticamente planos, podría entender que el beneficio de este conducto no sirva de mucho, pero como dije tal vez estén mintiendo para que las demás escuderias no lo usen, claro las que tienen este conducto. claro que la segunda parte que es la adaptación del difusor soplado requiere como lo indicas en la modificación de la parte frontal del auto, no solo el alerón, sino también el morro de para que el paso del aire le llegue de forma mas eficaz al difusor, y créeme que esta parte no la había tomado en cuenta....pero ahora mi pregunta seria la siguiente Homero, el difusor al empujar al auto hacia el suelo y darle mayor sustentación al auto, y al tener las cargas mas ligeras por ser un circuito rápido, esto no ayudaría a obtener velocidades mas altas, sobre todo en la curva grande y después de la variante Ascari para entrar luego en la Parabólica.......ummm ya tal vez este desvariando, porque de fundamentos técnicos no tengo muchos conocimientos, y suelo tener teorías absurdas....pero me gustaría que tu Homero, Ion o Jorge me aclararan este punto...por lo demás, Un gusto saludarte Homero....
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Buenas noches don Jorge, en eta frase lo resume todo ”CUAL SERA LA NUEVA NOVEDAD FERRARI”, como ferrarista estoy a la espectativa y no aguano el ver las nuevas evoluciones de Il Caballino Rampante, no me hace mucha sosobra la prueba, tanto redbull como ferrari estan po delante de los ingenieros de la Fia....hacen unas pruebas de forma que los habilidosos ingenieros en plena competencia los pueden superar, lo del difusor si me gustaria aclarar las dudas, he buscado en la Web pero no encuentro material para terminar de entender bien como funciona....soy un poco maniatico cuando me interesa un tema y no descanso hasta enterderlo bien.....GRacias por su opinion don Jorge y Ferrari por los 2 campeonatos aunque los ingleses se opongan...
27 Comentarios
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Me parece muy extraño que McLaren diga que no va a usar el conducto "F" en Monza, pudiera ser alguna finta para hacer perder tiempo a los otros equipos en pensar en no usarlo... Tambien se me ocurre que puede ser que prefieren bajar la carga aerodinamica del carro dado que casi no hace falta en Monza. Igual si fuera algo provechoso para McLaren no creo que lo digeran en vez ede mantenerlo en secreto