LOS "STRATEGOS" DE LA F1
hace 2 años

Que importante es en ocasiones además de un gran piloto la estrategia de equipo. Hasta ahora Ferrari no se caracterizaba por brillar en este aspecto pero ayer en Singapur estuvo chapeau. No así, Aston Martin que no estuvo todo lo fino que se esperaba unido a ese error con el gato en la parada.
No obstante AM cuenta con un gran ingeniero de estrategia como es Tom McCullough quien explica cual es su misión en el equipo.
Un caso sencillo de ir de A a B; Los ingenieros de estrategia de la F1 deben trazar un camino hacia el mejor final posible en un Gran Premio, guiando al piloto y al coche desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, unos 305 kilómetros después, en el menor tiempo. A primera vista parece una tarea sencilla, pero en realidad no lo es.
Requiere un plan de ataque cuidadosamente diseñado y la capacidad de adaptarse y reaccionar ante un escenario en constante cambio. Es fácil hacer las llamadas desde la comodidad de tu sillón en casa, generalmente con el beneficio de la retrospectiva, pero en el calor del momento en el muro de boxes – en la olla a presión turboalimentada que es la F1 – es una propuesta completamente diferente.
La tarea de un ingeniero de estrategia es: " Ser responsable de la preparación, implementación y análisis de las estrategias de carrera, un ingeniero de estrategia trabaja en estrecha colaboración con ingenieros de neumáticos, ingenieros de carreras, conductores y cualquier persona con aportes en un nivel superior, para desarrollar tantos escenarios como sea posible para diseñar el plan óptimo para una carrera.
"Utilizando IA y aprendizaje automático, simulan miles de escenarios e incluso actualizan las simulaciones y la estrategia durante la carrera basándose en datos en tiempo real de la pista. Es un rol dinámico y de ritmo rápido con el poder de dar forma al resultado de un Gran Premio."
"Los ingenieros de estrategia suelen tener formación matemática y tener un sólido título en ingeniería. Con excelentes habilidades para resolver problemas y la capacidad de pensar lógicamente bajo presión, deben poder comprender y analizar cantidades significativas de datos.
"Por ejemplo, es muy fácil escribir un modelo de cómo se espera que se comporten los neumáticos en la carrera después de los primeros entrenamientos libres, pero hay que tener en cuenta que las condiciones en esa sesión pueden no ser representativas de aquellas a las que estarán sujetos los neumáticos". "En carrera, la pista puede haber evolucionado en términos de niveles de agarre para ser varios segundos más rápida, la temperatura puede ser más alta, la configuración del coche puede ser diferente y, por lo tanto, los neumáticos tendrán un rendimiento diferente".

"Creamos la mayoría de nuestras herramientas de simulación nosotros mismos, y siempre estamos buscando formas de mejorarlas y refinarlas. Los ingenieros de estrategia deben desarrollar continuamente las herramientas que utilizamos para permitir una toma de decisiones mejor y más fácil en cada fin de semana de carreras del año.
"Las personas que son expertas en desarrollar estas herramientas de simulación son enormemente beneficiosas para el equipo. Ser capaz de codificar y sentirse cómodo con la programación en lenguajes como Python, Java, MATLAB y C# le ayudará a destacarse de otros solicitantes".
"En teoría, la estrategia es muy simple. Es fácil encontrar el camino más rápido desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros cuando conoces la duración de la carrera, la vida útil de los neumáticos, la degradación de los neumáticos, la diferencia de ritmo entre los compuestos de los neumáticos y la pérdida en boxes, pero el desafío es ser capaz de predecir y reaccionar ante lo que sucede en la realidad.
"Estás reaccionando constantemente a eventos y datos en vivo. Hay muchas variables: distribución del campo; degradación real de los neumáticos; rendimiento real de los neumáticos; Safety Cars; ventanas de boxes; posiciones en la pista; qué están haciendo tus competidores".
"Qué hacer cuando las cosas no salen según lo planeado: cómo reaccionar y tomar la mejor decisión. Se trata de conciencia situacional y nos capacitamos mucho en esto: poder dar un paso atrás y observar lo que realmente está sucediendo.
"Tienes que ser ágil; los mejores equipos de estrategia son muy ágiles. A todos nos encantaría hacer la estrategia después de la carrera con el beneficio de la retrospectiva, pero no se puede hacer eso. Sólo se vive una vez. Tienes que decidir en el momento. Eso es lo que hace que este trabajo sea tan desafiante".
"Necesitas asegurarte de que tus pilotos entienden la estrategia. Antes de una carrera, hablamos sobre los diferentes planes con los pilotos, para que sepan cuáles son los planes A, B, C, etc. dice: "Estoy realmente luchando con los neumáticos, no creo que vayamos a hacer el plan A, creo que deberíamos mirar el plan B", esa es una retroalimentación realmente útil y podemos reaccionar en base a esa información.
"Podríamos optar por cambiar al plan B, otro plan o, por ejemplo, un ingeniero de neumáticos podría brindarnos más información en este punto y agregar: 'El conductor dice esto porque los neumáticos se están sobrecalentando, pero si esperamos hasta que se enfríen' Si bajamos, el nivel de agarre mejorará y podremos seguir con el plan A.'
"Tener ese tipo de diálogo entre las personas relevantes del equipo, el piloto, aquellos que entienden los neumáticos, la estrategia y la configuración, es clave. Este es el tipo de discusiones que tenemos constantemente a través de los canales de intercomunicación durante un sesión, por lo que si estás siguiendo una carrera en esta área necesitas ser un comunicador seguro, efectivo y eficiente".

"Aunque los comentarios de los conductores son una herramienta increíblemente útil para establecer si estamos dentro o fuera del plan, o incluso proporcionarnos nueva información a la que podríamos querer adaptar nuestros planes, viene con la advertencia de que los conductores no tienen toda la información: seguir ciegamente cada llamada y sugerencia de un conductor es muy arriesgado.
"Por ejemplo, en una carrera en mojado y seco, un piloto puede pedir una parada en boxes para cambiar neumáticos de mojado a secos, pero no puede ver las ventanas de parada en boxes. Depende de nosotros darles la imagen completa, explicándoles que entrar en boxes Los dejaría en el tráfico detrás de los conductores con neumáticos intermedios y costaría más tiempo que permanecer fuera con los neumáticos usados para lluvia durante un poco más de tiempo y luego entrar en boxes con aire limpio".
"A pesar de toda la gente talentosa y experimentada del equipo, la gran cantidad de información a tu disposición, los datos, la tecnología y los recursos, no siempre tomarás la decisión estratégica correcta. Una de las cosas más difíciles de entender es cómo funcionan los neumáticos. Van a funcionar en condiciones específicas y esto inevitablemente lo sorprenderá en algún momento.
"Es muy fácil elegir una estrategia conservadora. Cuanto más agresiva sea la estrategia, más ganarás, pero existe un mayor riesgo de que salga mal. Estas decisiones se toman en función de la información y los modelos que tienes en ese momento. "El conocimiento que tú y el equipo tenéis sobre cómo funciona el coche con los neumáticos en determinadas condiciones. Sin embargo, no siempre puedes saberlo con certeza, son sólo modelos, y por eso tus proyecciones no siempre serán correctas".
Así pues esperaremos que en Japón las decisiones de estrategia sean las más correctas y veamos de nuevo a Aston Martin luchando con los mejores.
Deja una respuesta