Test de Jerez 2015 – Día 3: Felipe Nasr da una alegría a Sauber
hace 10 años

El circuito de Jerez ha vuelto a ser el escenario de una emocionante sesión de test en este martes. A pesar de que el asfalto estuvo mojado durante los primeros compases de esta jornada, eso no ha impedido que haya sido un día con una actividad frenética en pista, superando las cien vueltas Nico Rosberg, Carlos Sainz y Felipe Nasr. Precisamente el brasileño de Sauber ha sido el más rápido de la sesión con un crono de 1:21.545, superando a Kimi Räikkönen y Nico Rosberg, segundo y tercero, respectivamente.
Evidentemente todavía es muy pronto para realizar grandes análisis, pero por lo visto en estos tres días ha quedado claro que Mercedes está en plena forma. Tienen algún que otro inconveniente mecánico, hoy Rosberg se ha detenido en medio de la pista con un problema en la bomba de gasolina causando la segunda bandera roja del día, pero el W06 es sin duda alguna el coche más fuerte de la parrilla. Aún con este incidente, se ha marcado nuevamente el 'gustazo' de dar 151 vueltas. Las tandas largas de Nico seguro que ya son estudiadas con lupa por los rivales de la escudería germana.
La consistencia en los tiempos que muestra Mercedes día tras día no está siendo contestada por ningún rival, pero por lo menos se está viendo que Ferrari y Sauber tienen ganas de batallar por ser los más rápidos, además hoy han sumado entre los dos más de 200 vueltas que serán de mucha utilidad para los transalpinos a la hora de afinar su unidad de potencia. Como si se tratase de dos púgiles con ganas de tumbar al enemigo, tanto los italianos como los suizos han convertido este martes en un toma y daca. Kimi Räikkonen y Felipe Nasr no han escatimado esfuerzos a la hora de mejorar sus registros con blandos, los neumáticos que más adherencia ofrecen en una pista que hoy ha vuelto a registrar temperaturas muy bajas.
Para Sauber está siendo un inicio de pretemporada muy fructífero. Con las lógicas reservas producto del desconocimiento absoluto de las cargas de combustible, mapas de motor, pruebas aerodinámicas, etc, la escudería suiza parece que puede volver a sonreír un poco tras un año nefasto. Nasr hoy ha vuelto a mostrarse muy competitivo a la hora de cuadrar una vuelta rápida, pero su jornada no ha estado exenta de sufrir un pequeño susto. El brasileño ha sido el protagonista de la primera bandera roja del día tras salirse en el segundo sector de la pista andaluza, quedándose atrapado en la grava.
En un segundo plano sigue estando Williams. Felipe Massa no ha rodado mucho -71 vueltas-, pero ha tenido suficiente tiempo como para quedarse a siete décimas de Nasr. Los chicos de Grove están pasando bastante desapercibidos en Jerez, papel que seguro gusta mucho entre los Pat Symonds, Rod Nelson y compañía. Para Williams es un año muy importante tras el despegue de 2014.
Cosa parecida se puede decir de Red Bull, aunque en este caso determinada por los problemas. Tras el fiasco que supuso no poder rodar rápido ayer por el incidente de Danil Kvyat, Daniel Ricciardo sólo ha podido completar 49 vueltas tras pasar gran parte del día en el box con un problema en su motor Renault. Los mecánicos han trabajado a destajo y durante la tarde han podido reemprender las pruebas. De momento Jerez no está siendo muy benévolo con la escudería de Milton Keynes.
Quienes hoy no han pasado desapercibidos han sido Carlos Sainz y Pastor Maldonado. Ambos han rodado mucho, sobre todo el español con 137 necesarias vueltas para su formación como piloto de Fórmula 1, confirmando las buenas sensaciones del día anterior para sus respectivos equipos. En Lotus están viviendo un estreno de pretemporada mucho menos convulso que hace un año. 96 vueltas son muchos giros en comparación con la pesadilla de 2014. El E23 Hybrid tiene todavía problemas de juventud, de hecho tardaron bastante en salir a la mañana por problemas con la telemetría y a falta de un minuto para el final de la sesión el coche se detuvo en medio de la pista causando la tercera y última bandera roja, pero la base con la que trabajan les hace ser optimistas.
McLaren ve los primeros rayos de sol
Poco a poco McLaren-Honda empieza a respirar. El frío dato dice que Fernando Alonso ha finalizado el día con 32 vueltas y a 14 segundos del primero, pero el asturiano ha escrito unas palabras en twitter que dejan claro su ‘feeling’: "Pasos de gigante... Big step forward... #McLarenHonda #proud #Progress ".
Melbourne queda todavía bastante lejos y McLaren sabe que tiene que trabajar de lo lindo para llegar en buenas condiciones a la primera cita de la temporada. El peaje que están pagando en Jerez durante esta semana era algo que más o menos estaba previsto. Honda está sufriendo los problemas que Renault, Ferrari y, en menor grado, Mercedes, padecieron hace justo un año, con el agravante de que ellos llevaban ya unos años fuera de la Fórmula 1.
Hoy el bicampeón español ha podido rodar hasta el mediodía con cierta normalidad. Mientras la pista ha estado para neumáticos intermedios, el McLaren MP4-30 ha mostrado una mejora evidente con el añadido de poder escuchar una mayor sonoridad en el propulsor nipón. Cuando el asfalto estaba ya pidiendo un cambio de neumáticos es cuando ha llegado un problema con la presión de agua en el MP4-30 que ha obligado a los de Woking a terminar el día. Mañana Jenson Button tratará de seguir encauzando el rumbo de la nave inglesa.
Con todo ello, los resultados del día fueron los siguientes:
TIEMPOS DE LOS TEST DE JEREZ 2015 DE F1 - 3 DE FEBRERO |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Posición | Piloto | Monoplaza | Mejor tiempo | Vueltas | Diferencia |
1 | Felipe Nasr | Sauber-Ferrari C34 | 1:21.545 | 109 | |
2 | Kimi Räikkönen | Ferrari SF15-T | 1:21.750 | 94 | 0.205 |
3 | Nico Rosberg | Mercedes W06 | 1:21.982 | 151 | 0.437 |
4 | Felipe Massa | Williams-Mercedes FW37 | 1:22.276 | 71 | 0.731 |
5 | Pastor Maldonado | Lotus-Mercedes E23 Hybrid | 1:22.713 | 96 | 1.168 |
6 | Carlos Sainz | Toro Rosso-Ferrari STR10 | 1:23.187 | 137 | 1.642 |
7 | Daniel Ricciardo | Red Bull-Renault RB11 | 1:23.901 | 49 | 2.356 |
8 | Fernando Alonso | McLaren-Honda MP4-30 | 1:35.553 | 32 | 14.008 |
6 Comentarios
Deja una respuesta
Mola mucho cómo suena el motor honda, aunque me imagino que ese sonido ronco que tiene se "agudizará" en cuanto empiecen a subir el límite de revoluciones. Por otra parte, hay por ahí un vídeo de la BBC donde, aparte de escucharse el coche, se ve que patina un montón, espero que sea por que la pista estuviera resbaladiza, por que parece un coche un tanto incontrolable de lo que patina en ese vídeo.