Previo del GP de Austria 2014: Retorno a un clásico
hace 11 años
50 años después del primer primer Gran Premio de Austria del campeonato del Mundo de F1, una de las carreras históricas vuelve este fin de semana. Es la primera carrera de Fórmula 1 en Austria desde el 2003, después de que esta pista se convirtiera en una de las víctimas europeas en perder su GP por la expansión del Campeonato hacia otros territorios.
El propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, ha aprovechado la oportunidad de volver a traer al calendario esta pista, resultando ser una medida muy popular porque todas las entradas se vendieron en cuestión de horas. Este es el segundo retorno de este circuito, ahora conocido como el Red Bull Ring; el original, el Osterreichring fue el circuito más rápido de la F1, y se cayó del calendario en 1987. Volvió una década después renombrado como el A1-Ring. Aunque todavía se lamenta la pérdida del viejo circuito, el actual, más corto, también tiene su propio atractivo. Durante su etapa de 1997 a 2003, el A1-Ring se ganó la reputación de ofrecer carreras muy animadas, con buenas oportunidades de adelantamiento.
La ironía está en que siendo propiedad de Red Bull, es poco probable que sus coches se adapten bien a este circuito. Por eso Christian Horner bromea con la instalación de chicanes en sus largas rectas. Sin embargo la última carrera, ganada por Daniel Ricciardo, fue un buen recordatorio de que nunca se les puede subestimar.
En todo caso, es una buena noticia que esta histórica pista, situada en un hermoso paisaje natural, con gran cantidad de cambios de altura y gradas repletas vuelva al calendario.
Hamilton, al ataque
Mercedes intentará volver a la senda del triunfo, que es lo más probable si no vuelven a sufrir problemas mecánicos como en Canadá. Y mientras que Nico Rosberg llega líder del campeonato con buena ventaja tras el segundo abandono de su compañero Lewis Hamilton, el inglés está desesperado por volver a cerrar la brecha de nuevo, algo que sin duda le costará si el alemán no sufre abandonos.
Cuatro pilotos de la actual parrilla han competido en esta pista cuando era el A1-Ring, los de Ferrari, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Jenson Button. Para todos ellos será una carrera importante, para Ferrari porque tiene que empezar a mejorar sus pobres resultados, para McLaren porque llevarán una importante evolución aerodinámica, y para Williams porque volverán a tener otra oportunidad de lograr un buen resultado que por ahora les está esquivando a pesar de tener un gran coche.
Una pista prácticamente inalterada
El circuito ha cambiado muy poco en los últimos 10 años. Los boxes y el paddock se han renovado, y la clásica y simple pista permanece siendo un clásico. Similar al circuito Gilles Villeneuve, habrá que tener controlado el consumo de combustible, y el desgaste y temperatura de los frenos. La velocidad punta será importante en sus cuatro largas rectas. Otro rasgo distintivo del Red Bull Ring es su altitud; situado en la montaña a 660 metros, es la pista a más altura del calendario, a excepción de Interlagos (750m). Con los motores atmosféricos esto significaba menos potencia por la menor presión de aire, pero ahora los turbo tendrán más trabajo para lograr la misma presión en la admisión del motor, lo que podría afectar a la fiabilidad.
Para esta pista Pirelli vuelve a traer sus dos compuestos más blandos, el blando y el superblando, como en Mónaco y Montreal. Pero en esta pista "nueva" los equipos tendrán mucho trabajo en los entrenamientos para obtener información con diferentes cargas de combustible y reglajes.
Habrá dos zonas de DRS, con la primera después de la curva 2 y la segunda en la recta de meta.
Ver también: Ficha del Circuito Red Bull Ring
Apostar: QuinielaF1
Horarios del Gran Premio de Austria 2014 |
||
---|---|---|
Sesión | Día | Hora en Austria y España |
Primeros entrenamientos libres | Viernes 20 de junio | 10:00 – 11:30 |
Segundos entrenamientos libres | Viernes 20 de junio | 14:00 – 15:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 21 de junio | 11:00 – 12:00 |
Calificación | Sábado 21 de junio | 14:00 |
Carrera | Domingo 22 de junio |
14:00 |
Previsión meteorológica para Spielberg:
6 Comentarios
Deja una respuesta
Como molaba el viejo Osterreichring, con sus continuos toboganes, y eso que le pusieron una chicane al final de la recta de meta
http://www.youtube.com/watch?v=KxUXpnGI648