GP de Canadá 2014: Declaraciones después de la primera victoria de Daniel Ricciardo en la Fórmula 1
hace 11 años

Después de la intensa calificación del sábado, la carrera del Gran Premio de Canadá no ha decepcionado y ha superado con creces las vividas en Baréin y Mónaco. La carrera ha cobrado especial interés a mitad de carrera cuando Lewis Hamilton se tenía que retirar y Nico Rosberg experimentaba problemas al perder el ERS de su motor.
Sebastian Vettel ha sido el encargado de mandar un mensaje a Mercedes cuando en la salida se ha puesto entre las dos flechas plateadas. Pero lo que nadie podía imaginarse era que Daniel Ricciardo iba a ganar la carrera mientras, al menos, uno de los Mercedes se mantuviese en pista. Pero así ha sido, el australiano ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1 por delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel.
La carrera ha tenido de todo, y ha habido una gran cantidad de frentes abiertos durante las 70 vueltas en las que estaba programada. En la primera vuelta, ambos Marussia chocaban entre ellos, haciendo que saliese a pista el primer coche de seguridad. La carrera iba a acabar de la misma forma, con un accidente mucho más impactante, en los que han estado involucrados Felipe Massa y Sergio Pérez. Por suerte los pilotos se encuentran bien pero el mexicano se va a llevar al Red Bull Ring una penalización de cinco posiciones para el Gran Premio de Austria.
Daniel Ricciardo (1º): “¡Soy una ganador de Gran Premio! Para ser honesto aún no me hago a la idea, sobre todo porque todo ha acabado muy rápido. Estaba sexto por momentos y todo se ha sucedido rápidamente. Una vez había superado a Pérez sabía que debía ser rápido y colocarme dentro de la zona DRS de Rosberg y, a partir de entonces, ha sido increíble. Acabar con el coche de seguridad no ha sido agradable, pero quería asegurarme de que los dos pilotos involucrados en el accidente estaban bien antes de celebrar nada. Hemos conseguido un gran resultado con este primero y este tercero, así que celebrémoslo, pero de todos modos aún tenemos mucho trabajo por delante. Esto motivará a los chicos a trabajar aún más duro, y estoy seguro de que las cosas mejorarán en las siguientes carreras.”
Nico Rosberg (2º): ¡Ha sido una pelea durante todo el rato! He tenido una mala salida pero he sido capaz de defenderme en las primeras curvas de Lewis. La carrera se complicó cuando de repente ambos coches perdimos el MGU-K y un montón de potencia lo cual no hizo más que poner las cosas muy difíciles. Entonces perdí tiempo durante mi segunda parada en boxes lo cual le permitió a Lewis adelantarme y estaba sufriendo mucho para enfriar los frenos traseros. De ahí hasta el final de la carrera, traté de defenderme de Sergio Pérez lo cual estuvo bien pero Daniel era demasiado rápido en las rectas con mucha más potencia de la que disponía y no le costó superarme. Con todo lo que pasó, tuve que preguntarle a mi ingeniero donde había acabado ya que pensaba que estaba quinto o sexto. ¡Estuve contento al oír que había acabado segundo! Son puntos importantes para mí de cara al Campeonato, así que fue duro pero al final tuvimos un buen día. Mi más sincera enhorabuena a Daniel por su primera victoria en la Fórmula 1.”
Sebastian Vettel (3º): “Felicidades a Daniel Ricciardo por su primera victoria, la cual es muy, muy especial, así que estoy contento por él y por el equipo, especialmente después del horrible invierno que vivimos. Es genial ver que al final hemos podido conseguir una victoria este año y rentabilizar una mala carrera de Mercedes. Creo que podríamos habernos arriesgados un poco más con la estrategia, pero era difícil saber lo que pasaba en todo momento cuando no estaba en el muro de boxes. Hemos desarrollado un montón el coche, así que vamos en la dirección correcta, pero aún tenemos trabajo por delante, sobre todo en las rectas. Estamos aquí porque no dejamos de trabajar y porque hemos dado lo mejor de nosotros mismos.”
Jenson Button (4º): “¡Una fantástica carrera! Mi más sincera enhorabuena a Daniel Ricciardo. Soy un gran fan suyo, es un gran chico, y obviamente tiene una gran habilidad. Tu primera victoria siempre es especial, así que me alegro por él. El primer stint con los super blandos fue complicado para mí, así que he decidido montar los blandos pronto. Pero a partir de entonces me he encontrado mucho tráfico, habían coches por todos lados: si estás compitiendo con un piloto, sería más fácil de seguir adelante, pero si estás en un grupo, es más complicado ya que hay varios pilotos que pueden usar el DRS. Aun así, he luchado hasta el final. Tuve un oportunidad con Nico Hülkenberg y Fernando Alonso, Fernando ha golpeado a Nico en la salida de la horquilla, y entonces se han ido largos. En ese momento me he metido en el interior para superarles. En la última vuelta, nunca es agradable ver un accidente como el de Felipe y Checo, pero afortunadamente, ambos han salido ilesos, lo cual es bueno. Llegamos sabiendo que nuestro coche era algo mejor, es esperanzador ver cómo hacemos progresos. En una carrera en la que hay tantas rectas, no podría haber acabado cuarto, pero hemos hecho un buen trabajo y debemos estar contentos. Estos puntos nos ayudan, y nos motivan para hacer una buena carrera en Austria.”
Nico Hülkenberg (5º): “Ha sido una carrera muy complicada para mí, así que irnos de aquí con diez puntos es un buen resultado. Al final he ganado un par de posiciones debido al accidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa pero he perdido una con Jenson Button cuando estaba en una pelea con Fernando Alonso, pero siempre hemos conseguido acabar en los puntos. El coche de seguridad del principio no nos ha ayudado ya que ha permitido a todos aquellos que iban con los super blandos a cambiar sus neumáticos. Ir en una estrategia diferente significaba que siempre iba a tener alguien por detrás poniéndome las cosas difíciles. Fue entretenido, pero a la vez muy desafiante, especialmente en la parte final de la carrera en la que tuve un stint muy largo con los super blandos. Parando en boxes una sola vez suponía un gran reto en lo que se refiere a los neumáticos respecto a los demás, pero creo que hemos recibido una recompensa justa por ello. Creo que era la estrategia más eficaz para nosotros y ser los únicos en conseguir ir a una parada es sin duda positivo.”
Fernando Alonso (6º): “Viendo los caóticos últimos compases de la carrera, hoy hemos sumado unos “afortunados” puntos, pero no podemos estar contentos de acabar donde lo hemos hecho ya que el objetivo era hacerlo mejor. Al principio, mi ritmo no era bueno y no estaba cómodo con el equilibrio del coche. Después en el segundo stint, cuando la pista iba mejorando, nos encontramos con un mejor ritmo y conseguimos alcanzar al grupo delantero. Pero no fuimos lo suficientemente rápidos para luchar. Lo que ha hecho Red Bull indica lo rápido que pueden cambiar las cosas en la Fórmula 1 y eso nos debería motivar a alcanzar el punto en el que podamos ganar. Este fin de semana, hemos hecho pasos hacia adelante, especialmente en la aerodinámica, pero los demás también han mejorado y ahora, debemos seguir trabajando para estar preparados para las siguientes carreras.”
Jean-Éric Vergne (8º): “¡Antes que nada me gustaría felicitar a Daniel Ricciardo por su victoria! Es la primera pero estoy convencido de que no será la última. Es un chico fantástico, es un gran piloto y siento mucho respeto por él. ¡Bien hecho Daniel! Para mí, estoy extremadamente contento al haber conseguido lo mejor de mí mismo. Ha sido una buena carrera, posiblemente la mejor de mi carrera en la Fórmula 1, no en términos de resultados pero creo que todo ha salido perfecto y finalmente hemos sumado puntos. Fui capaz de ganarle la posición a Alonso después de una buena salida y fui capaz de mantener a Magnussen detrás de mí, gestionando bien lo que fue una buena carrera. El equipo ha hecho un gran trabajo durante el fin de semana, donde hemos trabajado bien para tener el mejor coche posible. Estamos esperando nuevas mejoras para el Gran Premio de Austria y estoy confiado en mejorar nuestra velocidad y conseguir si cabe mejores resultados.”
Felipe Massa (Ret): “Estaba siendo uno de los más rápidos en pista, así que hemos perdido muchos puntos. Estoy contento de no tener problemas físicos pero estoy muy decepcionado por lo ocurrido con Sergio Pérez, y también por la parada en boxes porque creo que podríamos haber luchado por la victoria. De todas formas esto demuestra que tenemos un buen coche y estoy convencido de que la siguiente carrera será mejor.”
Sergio Pérez (Ret): “En la última vuelta me estaba defendiendo cuando de repente recibí un golpe por detrás en la curva uno. Fue un fuerte impacto, pero estoy bien. Estoy realmente triste por el equipo ya que estábamos haciendo una gran carrera y la estrategia a una parada funcionó bien. No fue fácil en las últimas vueltas y di el máximo para intentar adelantar a Nico Rosberg para hacerme con el liderato. Daniel Ricciardo ha conseguido ponerse por delante de mí cuando tuve un problema eléctrico en el coche, pero pude conseguir reiniciar el sistema para las últimas dos vueltas. El podio era posible y simplemente estoy muy decepcionado por haber perdido tantos puntos.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Una vez más, Canadá ha sido un Gran Premio emocionante: esta vez en condiciones cálidas, que conllevaron muchas e interesantes estrategias de neumáticos. Con una carrera tan movida, hemos sido testigos de mucha improvisación por parte de varios pilotos, que intentaban servirse de la estrategia de neumáticos para sacar una mayor ventaja. Felicitamos a Daniel Ricciardo por su primera victoria tras una carrera realmente memorable. Enhorabuena también a Force India, que en todo el tiempo que llevamos involucrados en la Fórmula Uno, a menudo ha seguido un planteamiento distinto en la estrategia de neumáticos respecto a sus rivales. En Canadá, ésto ha llevado un buen resultado, que aún podría haber sido mejor de no ser por el accidente justo al final, lo que demuestra una vez más que la estrategia de neumáticos se puede utilizar para mejorar las posiciones finales."
12 Comentarios
Deja una respuesta
Voy ha intentar ser comedido, pero creo que me va ha costar, Si la sanción que se lleva Massa es solo cinco puestos, ya no tengo una decepción con los que rigen este deporte, sino que pienso que deberían juzgarlos por lo penal.
Massa está donde está por sus patrocinadores, sino ni estaría. De la manera que se comportó ayer, me recuerda todo lo malo que aveces tiene este deporte y lo injusto que resulta a veces. He visto de estas circunstancias en la F1 muchas veces, cabría citar una infinidad de casos que involucraban a grandes pilotos, pero si eso ocurría puedo entender que era en una situación limite con algo en juego, lease un mundial, Schummi, Senna, Prost, Hill y un larguísimo etc.
Pero lo de ayer me pareció una memez del Brasileño que jorobó una grandísima carrera de Sergio Perez, y nos privó de dos vueltas en la que tal vez Vettel también hubiera intentado el ataque a Rossgerg, nos jorobó tres minutos de emoción y quien sabe que mas. Yo a massa le hubiera tomado dos carreras de sanción para que reflexione. Y lo de Alonso y Ferrari, de verdad, mejor que piensen en el 2016, ni ya en el 2015. Espero ver una trío automovilístico Alonso-McLaren-Honda o otro que lo lleve a un merecidísimo tercer campeonato lejos de le escudería mas caótica de la F1, que solo la salva el enorme presupuesto que manejan.