¿Acabará Adrian Newey en Ferrari?
hace 11 años
El nuevo jefe de la Scuderia Ferrari, Marco Mattiacci, es el último cambio en el seno del equipo para devolverlo regularmente a lo alto del podio, algo que no sucede desde hace varios años y que no se logrará de un día para otro. Ferrari llevará una evolución aerodinámica y de motor a Montreal, y si esto no produce un buen acercamiento a Mercedes será inevitable comenzar a destinar más recursos hacia el motor y tiempo en el túnel de viento para la temporada 2015.
Pero el trabajo de Mattiacci es a largo plazo. Ferrari ha perdido el hábito de ganar y necesita volver a crear la cultura que existió bajo el mandato de Jean Todt. El actual director técnico, James Allison, ha declarado que en el equipo no falta gente con talento, pero que el ambiente tiene que ser el adecuado para que tomen riesgos, cosa que ahora no sucede. Culpa a la cultura del miedo al fracaso y plazos poco realistas para la falta de innovación en el equipo los últimos años. Allison cree que hay que animarles a hacer cosas más inusuales y tener tiempo para probarlas para saber si funcionan o no. Probar cosas novedosas hace aprender mucho aunque algunas no funcionen. La creatividad y la originalidad sólo llegan si se les da a los ingenieros el tiempo para hacerlo. Si se les obliga a trabajar con plazos muy justos, no hay tiempo para que piensen en hacer algo de forma diferente.
Últimamente se está hablando mucho de los intentos de la Scuderia por fichar a Adrian Newey, el mago de Red Bull. Newey ha declarado en Mónaco que sigue comprometido con Red Bull en el futuro inmediato. Pero el futuro inmediato son sólo una o dos temporadas, y más allá de eso todo es posible si se dan las circunstancias adecuadas.
Newey ha estado con Red Bull durante siete años, e históricamente ese es el tiempo que ha estado con Williams y McLaren antes de buscar nuevos retos. Y lo que es seguro es que tiene a Ferrari en mente. Sabe del prestigio de la marca y de lo que representa. Posee, conduce y pilota Ferraris. Él ya ha declarado que los muchos intentos por ficharle llegaron en un mal momento en su vida familiar. No hay que olvidar que desplazarse a Italia con mujer e hijos no es una decisión fácil.
Pero ahora, divorciado y con los hijos más mayores, está en un momento diferente a sus 55 años. Tiene una nueva pareja, Amanda Smerczak, su hijo es un buen piloto de karts, e Italia es la cuna del karting. La impresión que da es que Newey está actualmente pensando qué hacer en el futuro...
Se cree que Ferrari le está ofreciendo a Newey algo espectacular que le daría, además de un enorme sueldo comparable al de muchos pilotos de F1, la oportunidad de estar en el proyecto de Le Mans, diseñar un superdeportivo de calle, pero sobre todo hacer que el Ferrari sea el F1 más rápido. Sin duda que todo esto es muy tentador para Adrian, pero lo que él necesita de verdad es que él y su departamento estén protegidos de la política, presiones y la interferencia de FIAT y se le permita centrarse en su trabajo.
Por supuesto que también necesitaría tener todos los recursos que necesite a su disposición, y sin preguntas. A Mattiacci se le ha dado una libertad que el anterior jefe, Stefano Domenicali, nunca tuvo, como poder firmar cosas rápidamente por sí mismo, sin necesidad de largos procesos de aprobación, algo como lo que tenía Jean Todt, para que la dirección pueda ser más dinámica y reaccionar más rápido.
Newey trabaja mejor en un entorno protegido y es lo que más le preocupará sobre Ferrari, por su cultura y política. Todt logró mantener a su equipo aislado de las presiones para que sus ingenieros innovaran y prosperaran. Mattiacci debe volver a lograr eso, y convencer a Newey pronto de que puede hacerlo.
fuente: jamesallen
10 Comentarios
Deja una respuesta
¿Y de su supuesto interes por la Copa del America ,nunca mas se supo?