GP de Baréin 2014 - Calificación: Nico Rosberg toma el relevo a su compañero en la Pole Position
hace 11 años

Podríamos concluir que el Campeonato sigue con el mismo guion, aunque alterne de vez en cuando los protagonistas, tras lo acontecido hoy en la sesión que dirimía las posiciones de salida de mañana en Sakhir. Los Mercedes continúan haciendo gala de una superioridad apabullante, como prueba el nuevo doblete, si bien esta vez Nico Rosberg tomó el relevo de su compañero Lewis Hamilton en la consecución del primer puesto de la parrilla.
A un mundo de ellos, el Red Bull de un piloto que lo está haciendo tan sobresaliente, como nefasto con él se está comportando su escudería: Daniel Ricciardo, que volvió a hacer gala de una velocidad y talento exquisitos. Lamentablemente, pese a marcar el tercer mejor registro, no podrá salir el domingo en esa posición, por la sanción de diez posiciones que acarrea desde el pasado Gran Premio de Malasia, por lo que lo sustituirá en ese puesto de honor otro piloto más que notable en el inicio de la presente campaña, el finlandés de Williams Valtteri Bottas.
Mal de nuevo los de Maranello, aunque salvara un poco la cara Kimi Räikkönen, pero la décima posición de partida del español Fernando Alonso certifica a Ferrari como uno de los monoplazas más lentos hoy de entre los seis equipos que entraron en Q3.
Q1: Mercedes ni calza las Blandas
Nada más saltar a pista los coches de la estrella de tres puntas se aprecia la enorme superioridad que tienen, marcando unos tiempos excelentes, del orden de un segundo mejor que los monoplazas de media parrilla, pese a usar sólo el compuesto Medio frente a los demás que calzan el Blando.
Tardan mucho los Williams en saltar a pista (como llevan haciendo en las sesiones libres todo el fin de semana) haciéndolo cuando restan seis minutos. Pero pronto Bottas se pone al frente de la tabla con las Blandas, mientras que Ricciardo, valiente, intenta imitar a Mercedes y pasar el corte usando sólo el compuesto Medio.
Según van completando sus últimas vueltas, los Force India acompañan a Williams en la parte alta. El australiano de Red Bull logra su objetivo de pasar ahorrándose el juego blando (aunque no por mucho), y Esteban Gutiérrez también registra un buen giro que lo salva, al contrario que su compañero de Sauber Adrian Sutil. En el último instante, Romain Grosjean apea de la plaza a la siguiente ronda a Pastor Maldonado.
Q2: sorpresa para el tetracampeón
De nuevo los monoplazas alemanes plateados imponen su ley de inicio, seguidos de Ricciardo, aunque igualmente a un segundo de diferencia. Mientras, su compañero en Red Bull, Sebastian Vettel se demora mucho en salir, hasta que faltan ´solo cinco minutos, al igual que hacen otra vez los Williams, quienes continuarán con la táctica de hacer una única intentona por tanda.
Pero Vettel no hace un buen tiempo en su giro, 8º, lo que es muy peligroso viendo que hay más pilotos competitivos en vuelta rápida, y además, aunque pasa la meta con segundos suficientes para hacer otro intento, Sebastian decide dirigirse ya boxes.
Como se veía venir, los dos Williams que faltaban por marcar tiempo vuelan, y entre Bottas, Felipe Massa, y Sergio Pérez que también mejora, relegan al alemán a la 11ª posición, un tanto desastrosa e inesperada, máxime cuando Daniel es tercero con solvencia. También tiene un traspiés en esta ronda Nico Hulkenberg, cosa rara, quedando fuera de corte, junto a los Toro Rosso, Gutiérrez y Grosjean.
Q3: Nico, Lewis… y luego los demás juntitos
Rompen el fuego en esta ronda final el brasileño Massa y el danés de McLaren Kevin Magnussen, y al poco todos los demás sobrevivientes los siguen, excepto Räikkönen que se queda en el garaje.
La tabla la van comandando Bottas, Pérez y Felipe… hasta que llega Mercedes. Es en esta ocasión Rosberg el más veloz, dos décimas mejor que Hamilton, y endosando casi un segundo ya al resto de pilotos, que encabezan un extraordinario Ricciardo con Valtteri a su zaga.
Alonso acaba noveno tras la primera intentona, cerrando de hecho el grupo de diez los dos Ferrari, ya que Kimi no ha salido aún. Cuando los corredores entran a poner el nuevo y definitivo juego de Blandas apenas restan cuatro minutos. Va a dar tiempo pues a un único intento bueno. La suerte está echada a una baza.
Y tal vez fuera cosa de algún problema en el trazado de Sakhir, pero el hecho (extraño) fue que nadie mejora cronos, e incluso varios pilotos abortan sus vueltas. Sólo Magnussen mejora imperceptiblemente, y Räikkönen, que no tenía tiempo marcado, y que logra salvar un poco los muebles de la Scuderia con un modesto sexto puesto.
Veremos mañana, pero la cosa apunta a paseo plateado, seguidos de una igualdad tremenda en la lucha por el tercer peldaño del podio… aderezado con una batalla entre pesos pesados que no salen muy arriba (Hulkenberg, Vettel, Ricciardo y Alonso).
Estos fueron los resultados y posiciones de la sesión:
14 Comentarios
Deja una respuesta
Vettel fuera de la Q3 por segunda vez en tres grandes premios, otra vez por problemas de fiabilidad, esta vez en la caja de cambios... Y tercer gran premio consecutivo que el coche de Ricciardo va como un tiro... 3 de 3, la verdad que para ser un complot contra el, lo estan haciendo fatal en RBR... En fin, los hechos por si mismos demuestran que las teorias conspiratorias son solo eso, teorias...
Impresionante la salida que nos espera mañana, Fernando, Vettel, Hulkenberg y Ricciardo saliendo desde atras, esas primeras vueltas van a ser un espectaculo!