Los problemas de software de Ferrari en Australia
hace 11 años
La falta de ritmo de los Ferrari en las primeras vueltas del Gran Premio de Australia fueron causados por un fallo en el software ajeno al equipo, lo que dejó a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen sin la plena potencia proporcionada por los sistemas de recuperación de energía.
Es por eso que los dos pilotos de Ferrari sufrieron para mantener el ritmo de sus competidores en las primeras vueltas del GP inaugural del campeonato, ya que no podían utilizar los 160cv de la energía cinética recuperada. Este fallo perjudicó particularmente a Alonso, quien fue superado por el Force India de Nico Hülkenberg en la primera vuelta y no pudo volver a adelantarle en todo el primer stint.
La investigación de Ferrari después de la carrera para averiguar porqué el sistema no funcionó concluyó que el problema fue causado por cómo el software proporcionado por la FIA interactuó con el F14T. Según la normativa técnica los pilotos sólo pueden utilizar la energía cinética después de la salida cuando el coche ha alcanzado los 100km/h. La confirmación de que el coche ha alcanzado esa velocidad es registrada por un sistema de control que es manejado por la FIA y la FOM.
Pero un problema en el sistema hizo que los Ferrari nunca registraran que hubieran alcanzado los 100km/h, por lo que su MGU-K no se activó automáticamente. Tras dos vueltas, las más importantes del GP, sin poder disponer de la energía cinética, Alonso y Räikkönen se las arreglaron para anular el sistema y poder disponer de la energía almacenada. De todos modos todavía el sistema no estaba proporcionando toda la potencia que estaría dando si estuviera funcionando normalmente.
El funcionamiento normal llegó cuando lograron resetear el sistema en las primeras paradas. Ahora es difícil saber cuánto afectó al equipo este problema, pero es posible que Alonso pudiera haberse subido al podio si no hubiera sido superado por Hülkenberg sin poder volver a adelantarle después. Se han realizado cambios en el software proporcionado a Ferrari para asegurar que el problema no se repita en Malasia.
13 Comentarios
Deja una respuesta
Demasiados problemas de software, y esta vez de mano de la FIA
Esperemos que a partir de ahora solo sean problemas de configuración y no de programación.