Previo del GP de Malasia 2014: El calor pondrá a prueba a los nuevos F1
hace 11 años

Tras iniciar el Campeonato en Australia hace dos semanas, este fin de semana será en Malasia donde continuaremos encontrando respuestas sobre esta nueva Fórmula 1. Y en Kuala Lumpur, con una humedad y temeperatura ambiente muy elevadas, las unidades de potencia sufirirán de lo lindo.
Para los motores V8 no era una pista demasiado exigente, porque la humedad hacía que el agua contenida en el aire redujera las potencias de los motores, pero con los turbo será de las más duras. La sobrealimentación controla el aire que entra al motor independientemente de las condiciones ambientales, por lo que las dos largas rectas a fondo, con el turbo girando a 100.000 rpm durante más de 10 segundos, pasarán factura. La correcta refrigeración de las unidades de potencia será clave.
La pista es abrasiva y lisa, y en sus dos largas rectas podremos ver velocidades cercanas a los 340km/h. Por eso también será dura con los frenos, y el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas "fly by wire" será importante. La tracción también es fundamental, así como el equilibrio en las numerosas curvas rápidas. En general el circuito de Sepang es un mejor indicativo de cómo van los coches que Melbourne, sobre todo en cuanto a la aerodinámica, por lo que proporcionará una indicación más precisa del rendimiento relativo entre los equipos.
Los Mercedes, otra vez favoritos
Los Mercedes vuelven a partir como favoritos después de la rotunda victoria de Nico Rosberg en Australia, pero el problema en el motor de Lewis Hamilton plantea una inevitable interrogante sobre la fiabilidad. Por otro lado es la carrera de casa para el patrocinador del equipo, Petronas, que celebra su 40 aniversario este año, por lo que la carrera será doblemente importante para ellos. También será interesante ver si se da la situación en la que el equipo decida dar órdenes de equipo. Viéndose sus dos pilotos con una oportunidad de oro de ganar este campeonato, las tensiones entre ellos probablemente no tarden en producirse.
En Red Bull, sorprendentes con Daniel Ricciardo en la segunda posición en Melbourne aunque luego fuera descalificado, tendrán que tomar la difícil decisión de cumplir con el flujo máximo de combustible según los sensores de la FIA o seguir haciéndolo con sus propios sensores si sigue habiendo problemas con los de la Federación, cuando la alegación presentada por el equipo sigue estando pendiente. Ver el rendimiento comparativo entre Ricciardo y Vettel también tendrá mucha miga.
Los Williams también tendrán mucho protagonismo en una pista que se adapta al estilo de pilotaje de Felipe Massa, mientras que su compeñaro Valtteri Bottas seguro que no vueve a desaprovechar otra oportunidad como la de Australia para subirse al podio por primera vez. Los que también se dejarán ver serán los McLaren, estando pendientes de comprobar si Kevin Magnussen puede repetir la sensacional actuación de Melbourne y seguir complicándole la existencia a su compañero Jenson Button.
En cuanto a Ferrari, los de la Scuderia tendrán que haber resuelto los problemas con la parte eléctrica de su unidad de potencia para ser más competitivos que en Australia y darles un coche a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen con el que poder luchar por victorias. Porque al equipo no le falta calidad en sus pilotos, así que si las victorias no llegan pronto, el desánimo puede ser acusado entre su afición y el propio equipo.
Neumáticos y metereología
Pirelli se lleva al sureste asiático los neumáticos duros (marcado naranja) y los medios (blanco), sus dos compuestos más duros para hacer frente a las elevadas temperaturas y abrasiva superficie. Pero con las elevadas probabilidades de lluvia también veremos en acción los intermedios (marcado verde) y los de mojado (azul).
En cuanto a la pista de 5,543 km permanece prácticamente sin cambios a excepción de algunos pianos revisados, y mantiene sus dos zonas de DRS en las dos largas rectas consecutivas. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1, en la que Rubinho y Camelot3 han comenzando mandando.
Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur, Malasia
Horarios para el Gran Premio de Malasia 2014 |
|||
---|---|---|---|
Sesión | Día | Hora España | Hora Malasia |
Primeros entrenamientos libres | Viernes 28 de marzo | 03:00 – 04:30 | 10:00 – 11:30 |
Segundos entrenamientos libres | Viernes 28 de marzo | 07:00 – 08:30 | 14:00 – 15:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 29 de marzo | 06:00 – 07:00 | 13:00 – 14:00 |
Calificación | Sábado 29 de marzo | 09:00 | 16:00 |
Carrera | Domingo 30 de marzo | 10:00 | 16:00 |
Previsión meteorológica para Sepang:
30 Comentarios
Deja una respuesta
Al menos mis estimados Españoles, ustedes la carrera es a las 10:00 am, pero nosotros aca en Mexico, a las 2:00 am, la verdad es muy pesado, un abrazo les mando y suerte a los nuestros.