Martin Whitmarsh cree que controlar los costes de la Fórmula 1 es imposible
hace 11 años
Parece que Martin Whitmarsh le ha cogido el gusto a esto de hacer declaraciones polémicas. Después de la reunión del pasado lunes del Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 en la que se decidió poner un límite presupuestario el director de McLaren ha dicho que es imposible controlar a los equipos y sus gastos.
Misión imposible
El límite presupuestario entrará en vigor el 1 de enero de 2015 así que de esta forma tantos los equipos como la FIA como la FOM tendrán un año para pulir lo detalles de esta decisión, que prevé claramente una estrategia para evitar que desaparezcan más equipos y en cierta manera ayudar a los equipos más pequeños. Equipos como Lotus que no ha podido ni siquiera pagar a sus trabajadores han sido el detonante para tener que tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, Martin Whitmarsh, director de McLaren quienes parecen tener una buena economía no está muy contento con la solución adoptada. “Si deciden hacerlo (en relación al límite presupuestario) tenemos una manera de hacerlo, pero siempre hay una minoría oportunista que tratará de buscar el modo de evadirlo”, declaraba para Autosport el director de McLaren.
Año tras año la situación se ha ido agravando en gran medida por culpa de la crisis mundial que se ha instalado en el mundo. El último caso en la Fórmula 1 se cobró la existencia del equipo español HRT que desapareció del Gran Circo después de no poder pagar el canon para la temporada 2013. Pero podrían desaparecer más equipos si no se toman medidas. Es el caso de Lotus o Marussia que tienen la necesidad de recurrir a inversores externos para mantener su economía.
“Siempre hay deberes y recomendaciones, el problema es que nadie quiere hablar de los deberes. Es muy fácil que haya consecuencias imprevistas y cambios en una situación bien equilibrada. Creo que se puede hacer, pero no hay suficiente voluntad”, declaraba Whitmarsh afirmando que hay constancia de que la situación económica de la Fórmula 1 no hace más que empeorar pero se deja de lado.
Todos los equipos ven justificada la maniobra del Grupo de Estrategia por poner un final a este decepcionante panorama. El director de McLaren quién ve muy complicado controlar los gastos de los equipos, se defendía con el fallido intento del Acuerdo de Restricción de Recursos (ARR): “El ARR consiguió algunas cosas y podía haber conseguido muchas más. Fue un proceso profesional apropiado”, sin embargo dejaba patente su frustración en un mundo en el que los gastos son mucho mayores a los ingresos: "No hay santo remedio para ésto. El deporte funciona mejor en crisis, lo siento pero es así"
Whitmarsh finalizaba explicando que su trabajo no se limita a ir a los circuitos y dar instrucciones: "Para ser francos, empleo mucho de mi tiempo en intentar ser un buen ciudadano en el deporte, y nadie nunca te va a dar las gracias por ello. Probablemente me debería concentrar en otras cosas ahora"
6 Comentarios
Deja una respuesta
Creo que con dos nimiedades se solucionaban de un plumazo muchos problemas:
1 - Costes: Obligar a los euipos de F1 vender sus coches a un determinado precio (bajo), de tal manera que un equipo privado pueda costearse una temporada, sea el coche que sea. Si el coche se vende barato, invertir mucho dinero en él será fuente de pérdidas muy grandes, y eso no interesa....
2 - Para conseguir adelantamientos: Que la parrilla de salida de un GP sea el orden inverso a la clasificación del campeonato. Estarán obligados a desarrollar aerodinámicas que permitan los rebufos para lograr adelantar.
Y libertad de diseño bajo un estricto marco de seguridad.
Un saludo