GP de Japón 2013: Declaraciones después de una exhibición de Mark Webber
hace 12 años
Tal y como lleva sucediendo en los últimos Grandes Premios ha sido Red Bull quién se ha llevado la posición de privilegio en la sesión de calificación y además logrando copar la primera línea de salida. Pero en esta ocasión, Mark Webber ha pasado por encima del su compañero de equipo.
Ha sido una sesión cargada de emoción, banderas, sanciones e incidentes en pista. El primero en acabar la calificación ha sido el francés de Toro Rosso, Jean-Éric Vergne que ha visto como a menos de tres minutos para finalizar la Q1 su motor desprendía fuego por la parte trasera del monoplaza obligándole a aparcar el coche y tener que retirarse, momento en que los comisarios mostrarían la bandera roja debido a la poca visibilidad que ha producido el humo de los extintores cuando extinguían el fuego del STR8. También ha habido hasta tres sanciones; Adrian Sutil saldrá vigésimo ya que ha tenido que cambiar la caja de cambios de su Force y Charles Pîc y Jules Bianchi saldrán desde la última fila después de recibir una sanción de 10 posiciones cada uno por no haber respetado las banderas amarillas en el pasado Gran Premio de Corea.
Por lo que respecta a la parte deportiva, parece que Mark Webber no ha dicho su última palabra en la Fórmula 1 y ahora que Sebastian Vettel tiene encarrilado el Campeonato se ha marcada un tiempazo y ha logrado la primera pole de la temporada. Sin lugar a dudas, mañana el australiano tratará de hacer una sólida carrera para conseguir la primera victoria de la temporada. Sebastian Vettel ha puesto todo de su parte pero un par de errores en la Q3 le han impedido mejorar la segunda posición. Por detrás hemos visto una repetición de lo sucedido en Corea; Mercedes está fuerte y así lo demuestra la tercera posición de Lewis Hamilton siendo el mejor en la liga de los humanos.
Tanto en Lotus como en Ferrari se ha vivido una situación extraña donde Alonso y Räikkönen se han visto superados por sus compañeros de equipo, quiénes no luchan por el Mundial. De hecho el asturiano saldrá en una discreta octava posición y el finlandés justo por detrás del piloto de Ferrari. Pero hoy también ha sido un día de confirmaciones. Nico Hülkenberg ha vuelto a darlo todo y se ha vuelto a meter en la Q3 firmando el séptimo mejor registro colocándose justo por delante de Fernando Alonso.
Mark Webber (1º, 1:30.915): “Es una pista estupenda y siempre disfrutamos pilotando aquí. Para ser honesto mis tiempos de vuelto no estuvieron mal, pero siempre quieres un poquito más de aquí o allí. Sebastian tuvo un problema durante la calificación, así que podríamos decir que es una falsa pole position por decirlo de algún modo, aun así él hizo una magnífica vuelta. Pero, estoy contento de estar en la pole, tienes que aprovechar las oportunidades cuando se presentan y hacer una buena vuelta. Es un sentimiento muy, muy bonito para mí conseguir de nuevo una pole en mi última carrera en Suzuka. Es un circuito genial y nunca olvidaré mi primer sector de hoy, es lo que los chicos querían y es de lo que trata nuestra profesión; conducir es una gran atracción para nosotros.”
Sebastian Vettel (2º, 1:31.089): “Antes que nada felicidades a Mark, creo que ha hecho una gran vuelta. Tuvimos un problema en la calificación, pero no soy muy fan de pensar es estas cosas, con esto, sin esto, ya sabes… siempre es desconocido y estamos segundos. Estoy contento con el resultado, una primera línea para el equipo es genial. El coche iba fenomenal, especialmente en el primer sector. Te siente genial cuando ves que el coche va tan bien y no tienes tantos días en que el coche funcione tan bien y realmente puedes ir al límite. He disfrutado de la calificación y estoy contento con la segunda posición.”
Lewis Hamilton (3º, 1:31.253): “Estoy muy contento con la tercera posición de la parrilla y el equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana, así que gracias a todos por su duro trabajo. Me ha parecido que teníamos un mejor paquete aquí de los que hemos tenido recientemente y el coche iba genial. La dirección del viento ha cambiado respecto ayer y esto ha cambiado las características del circuito, y parecía que tuviera mucho más agarre. La tercera posición es un buen resultado pero los Red Bull eran inalcanzables. Gestionar la degradación de los neumáticos será clave para mañana así que creo que podemos tener una buena salida desde el lado limpio de la parrilla, después veremos qué podemos hacer respecto a los pilos de delante.”
Romain Grosjean (4º, 1:31.365): “Los Red Bull se han mostrado muy fuertes y sabíamos que sería complicado con Lewis Hamilton, así que creo que hemos hecho un buen trabajo logrando la cuarta posición. El coche va mejor que ayer, en especial con los neumáticos duros con los que hemos tenido problemas pero hemos conseguido ser rápidos con ellos en la Q1. El equipo ha trabajo muy duro durante la noche y hemos mostrado un gran progreso a lo largo del fin de semana. Es un circuito complicado y técnico, el viento hace las cosas complicadas y suele estar caliente, será interesante ver que es lo que podemos hacer. Tengo buenas sensaciones.”
Felipe Massa (5º, 1:31.378): “Poder juntar una vuelta perfecta en esta increíble pista es siempre una gran satisfacción, me ha recordado a la pole de 2006. Aunque sea un quinto puesto, sigue siendo un buen punto de partida para mañana. Ya ayer pude sentir que el coche estaba bien equilibrado y hoy hicimos un buen trabajo, consiguiendo extraer todo su potencial. Más no era posible, pero estoy igualmente muy contento. Seguro que la carrera de mañana no será fácil, porque tenemos algunos coches muy rápidos por delante, pero podemos entrar en el juego y para ellos debemos concentrarnos al máximo en la estrategia y la gestión de los neumáticos. Para obtener un buen resultado será fundamental tener un buen ritmo. El año pasado fui segundo aquí y esta tarde intentaré recordar cómo lo hice”
Nico Hülkenberg (7º, 1:31.644): “Sabíamos que podíamos luchar por estar entre los diez mejores, pero esta séptima plaza es una agradable sorpresa. Ha sido muy complicado, todo tenía que salir bien y creo que lo hemos conseguido. En comparación con ayer, hoy teníamos el viento de cola que nos ha ayudado a tener mayor velocidad punta en las rectas. Esto significa que teníamos el viento de cara en el primer sector, que nos ha dado mucho agarre. Ha sido tan divertido que he conseguido marcar una buena vuelta en la Q3. Estoy muy contento. Claramente mañana lucharemos por los puntos.”
Fernando Alonso (8º, 1:31.665): “El resultado de hoy es más o menos lo que estábamos esperando, después de no haber tenido un gran ritmo durante todo el fin de semana, siempre entre la sexta y la décima posición, y tampoco pude hacer más en la Q3. En los tres turnos de clasificación tuvimos que dar siempre el máximo, no es una sorpresa; pero aquí las pruebas en tandas largas fueron mejor en términos de degradación que en Corea, y eso nos hace creer que podemos recuperar terreno en la carrera. Mañana daremos lo mejor de nosotros, como siempre, intentando apoyarnos en nuestros puntos fuertes: la salida, la estrategia y la gestión de la degradación de los neumáticos. El objetivo no es, sin duda, el de acabar entre los ocho primeros para mantener vivo el Campeonato, ya que si Vettel no gana aquí, lo hará en una de las próximas carreras, cuando se irán reduciendo el número de combinaciones que puedan afectar al resultado. Ahora debemos intentar sumar puntos para el segundo puesto en el Mundial de Constructores, y para ello debemos terminar por delante de Mercedes, a los que sólo sacamos un punto de ventaja”
Kimi Räikkönen (9º, 1:31.684): “El coche ha ido mejor aquí que en las últimas carreras, Incluso aunque no tengamos mejor posición en la parrilla. Un pequeño error en mi vuelta rápida me ha pasado factura y aquí los tiempos están muy apretados, así que un pequeño error puede significar unas cuantas posiciones. Tendremos que ver como se desenvuelve la carrera, pero ciertamente el coche durante el fin de semana me ha gustado más así que la posición en la parrilla no es un drama.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Ha sido un día lleno de acción; una muestra del reto que supone este circuito. La pista ha evolucionado notablemente durante el fin de semana y esperamos una carrera a dos paradas. La diferencia de tiempo entre ambos compuestos ha muy inferior a la que hemos visto en las dos carreras previas, algo que ha tenido un evidente efecto en la estrategia ya que ha hecho que los pilotos de cabeza lo tuvieran más fácil para superar la Q1 usando el compuesto duro, tal y como ha demostrado Grosjean. Esto abre un amplio abanico de diferentes posibilidades estratégicas para la carrera de mañana. Los tiempos están muy cercanos, por lo que la estrategia puede marcar la diferencia. Aunque es un circuito muy exigente para los neumáticos, con las cargas laterales de energía más altas del año, el desgaste y la degradación están en los niveles esperados: en la clasificación hemos visto que los tiempos no caían significativamente a pesar de que los neumáticos estaban usados.”
12 Comentarios
Deja una respuesta
"Te sientes genial cuando ves que el coche va tan bien y no tienes tantos días en que el coche funcione tan bien y realmente", ALUCINANTE, Es totalmente increíble que Vettel haya declarado ésto, me pregunto que hubiera pasado en los anteriores gran premios, si el coche hubiera funcionado bién.
¿Es posible que Alonso y Kimi hayan sacrificado clasificación para obtener menor desgaste de neumáticos, y tal vez una parada menos?