La FIA obliga a los equipos de F1 a incrementar la seguridad en los 'pitstops'
hace 12 años
Los equipos de Fórmula 1 estrenarán un sistema de fijación de las ruedas mejorado, en un intento de incrementar la seguridad durante las paradas en boxes en la calle del pitlane. Este nuevo sistema deberá estar implantado en los 22 coches del Mundial para la cita de Singapur.
Los pitstops se han convertido en la F1 de hoy día en una carrera paralela a la que se vive en la pista por ver quién es el equipo que menos tiempo invierte en estos, y esto conlleva a que a veces se produzcan errores como el vivido en el GP de Alemania hace un mes, en donde un cámara de la FOM fue golpeado por una rueda que se soltó del monoplaza de Mark Webber en una entrada del australiano para cambiar de neumáticos.
La FIA ha impuesto una modificación en la normativa que estipula que los equipos deben adoptar un nuevo sistema de retención que asegure que la rueda no pueda liberarse del coche incluso si la propia tuerca no ha sido enroscada correctamente. El artículo 14.7 del Reglamento Técnico recoge los siguiente: "Todos los coches, mientras estén bajo su propia potencia, deben ir equipados con dispositivos que mantengan la fijación de la rueda para evitar que se suelte".
Los equipos fueron avisados de este cambio hace un par de semanas y han estado trabajando en este nuevo sistema, pero ninguno lo ha probado todavía durante el clímax de un Gran Premio. McLaren probó este dispositivo durante el viernes en Bélgica y seguramente en Monza sean varios los equipos que hagan lo propio. Aunque sea un cambio que no guste a los equipos porque puede suponer un incremento de décimas en las paradas, hay que considerar que la seguridad de la gente que trabaja en la calle de boxes es lo primero que se debe tener en cuenta.
Recordemos que esta medida se suma a la reducción del límite de velocidad en el pitlane establecido en el mes de julio tras el golpe ocasionado por una rueda suelta a un cámara de la FOM. Entonces la FIA estableció una reducción de 100 km/h a 80, exceptuando las citas de Australia, Mónaco y Singapur, donde seguirá vigente el límite actual de 60 km/h.
6 Comentarios
Deja una respuesta
Buenos días/tardes.
A veces me rió solo, es que recuerdo que las ruedas en casos de accidentes no podían desprenderse del coche, es como todo en FIA caminan detrás de la tortuga.
Ahora el implemento de una traba nueva, no seria mejor que los neumáticos duraran toda la carrera y terminar con el SHOW DE LOS BOXES, claro resta emotividad al publico, entonces un neumático nuevo que dure menos "MAS EMOCIÓN EN LA CARRERA, PARECE EL VIEJO CIRCO ROMANO CUANDO NERÓN LEVANTABA O BAJABA EL PULGAR" ,
FIA logro que la ignorancia superara a la inteligencia, se terminaron los pilotos, "el box, y los neumáticos hacen que la carrera sea emocionante",y les rinda mas dividendos.
Saludos.