Los coches de F1 equiparán una nueva estructura de protección lateral en 2014
hace 12 años
A partir de la próxima temporada, los coches de Fórmula 1 estarán equipados con una nueva estructura de protección lateral para reforzar la protección de los pilotos en los accidentes laterales, impactos como el que sufrió Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá 2007.
Después de un año de colaboración entre el Instituto de la FIA y varios equipos de Fórmula 1, los monoplazas de la temporada de 2014 estrenaran un nuevo y avanzado sistema de protección de impacto lateral, diseñado para mejorar la absorción de energía en impactos en ángulo. La estructura actual está hecha de tubos de carbono colocados en el lado del chasis. Estos están unidos a ambos lados del coche y cubiertos por los pontones. Aunque es eficaz para impactos con un ángulo recto, la teoría no se llega a cumplir del todo durante impactos oblicuos, con un ángulo lateral (ver vídeo más abajo). El Instituto de la FIA, cuyo objetivo, entre otros, es el fortalecimiento de la seguridad en el automovilismo, ha realizado investigaciones con cuatro equipos -Marussia, McLaren, Mercedes y Red Bull- para mejorar la estructura de los monoplazas actual.
La nueva estructura tiene su origen en un prototipo desarrollado por Marussia y más tarde optimizado por el equipo Red Bull. Se trata de una evolución del sistema actual, pero con tubos de fibra de carbono de 'alto rendimiento', con una geometría interna y externa realizadas a medida. Las pruebas realizadas por el Instituto de la FIA han demostrado que estos nuevos tubos podrían absorber alrededor de 40 kilojulios de energía en ambas direcciones, incluso si el impacto es lateral, lo que no deja de ser una gran mejora sobre el diseño actual. Desde la FIA describen este cambio en la estructura como "uno de los mayores avances en materia de seguridad en los últimos años "en la Fórmula 1. Los nuevos tubos no se rompen con el impacto, sino que progresivamente se van aplastando a la vez que desaceleran el coche de una manera muy controlada.
El diseño de las estructuras y su unión al chasis del monoplaza quedará estandarizado por la normativa de la F1, de tal forma que el nuevo sistema no suponga una inversión de dinero a los equipos para superar los test de impacto de comienzo de la temporada. La FIA asegura que todos los equipos dieron el visto bueno para usar este sistema la próxima temporada durante una reunión del grupo de trabajo técnico en el mes de mayo.
A continuación, podéis observar la comparación entre el sistema actual y el que se usará a partir de la temporada 2014:
[vimeo]http://vimeo.com/68370832[/vimeo]
Fuente: FIA Institute
7 Comentarios
Deja una respuesta
TODO LO QUE BENEFICIE AL PILOTO BIENVENIDO.
Ahora ¿ no se acordaron un poco tarde?,
Suerte que lo desarrollo un "INSTITUTO DE FIA",sin comentarios.
Ahhh y los equipos que colaboraron. ¡Me olvidaba!
Saludos
PD el FORO me absorbe el tiempo.