Optimismo en Ferrari de cara a Melbourne
hace 12 años
Con el Gran Premio de Australia a la vuelta de la esquina, el diseñador jefe de Ferrari Nick Tombazis se muestra optimista respecto al rendimiento de la Scuderia, sobre todo comparando la situación con la hace un año a estas alturas: “Este año tenemos un plan de desarrollo mejor definido y estamos razonablemente seguros de que el nuevo paquete preparado para Melbourne funciona como esperamos”.
De todas maneras, Tombazis rechazó hacer predicciones de ningún tipo: “Es difícil decir dónde estamos en relación con nuestros competidores, así que es mejor no especular. A buen seguro que lucharemos por las primeras plazas pero no podemos descartar a ningún rival ahora mismo”.
Sin conclusiones claras con los resultados de los test
No cabe duda que leer las tablas de tiempos correspondientes a los test de pretemporada y obtener conclusiones fiables de las mismas daba menos quebraderos de cabeza antes de que el repostaje fue prohibido a finales de 2009, pues los neumáticos Bridgestone eran más predecibles y las cargas de combustible no eran tan variables como ahora debido al pequeño tamaño de los tanques en los monoplazas.
Sin embargo, un vistazo a los primeros tiempos en seco de las jornadas de test en Montmeló de este año, vemos que las cinco escuderías punteras (Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes) están separadas por menos de cuatro décimas de segundo, lo cual equivale a unos 10 kilos de combustible, significando que un monoplaza que ruede algo más ligero que los demás, incluso por un exiguo margen de 20 kilos, puede ganar hasta siete décimas de segundo, y eso sin considerar los compuestos de Pirelli calzados y el setup de la tanda en cuestión.
Si se tiende a sacar conclusiones basándose en estos cronos, el riesgo de equivocación es máximo, y a pesar de las tandas largas y las simulaciones de carrera, extrapolar dichos resultados a una previsión válida de lo que puede suceder en Melbourne es complicado. Por supuesto, muchos equipos dirán que aún es demasiado pronto para juzgar su estado de forma pero dada la cercanía de los dos primeros Grandes Premios de la temporada (Australia y Melbourne), puede que sea incluso tarde ya para reaccionar antes de que el Gran Circo vuelva a Europa tras su periplo asiático incluyendo Shanghái y Bahréin.
Aunque Red Bull siga pareciendo la más competitiva, nadie puede dar por sentado que la superioridad de la escuadra de Milton Keynes sea manifiesta y no puede descartarse a Ferrari, McLaren, Lotus o Mercedes de la lucha por la victoria.
7 Comentarios
Deja una respuesta
PERDÓN AUSTRALIA = MELBURNE = 1 SOLO GRAN PREMIO http://www.formulaf1.es/gran_premio/2013-australia/ saludos,me voy a pedalear,debo de cumplir " Y HOY CABALLEROS ES EL DÍA DELA MUJER",
RECUÉRDENLO,NO SE OLVIDEN.
UNA FLOR Y UNA SONRISA.ja,ja,ja,ja,ja (llevo varias,no sean mal pensados,+ o -1 docena),"MUCHO NO",YA 4 TIENEN DUEÑAS MI ESPOSA 2 HIJAS Y NIETA, ja,ja,ja,ja,FERRARI HOY REGRESO TARDE,SALUDOS.