Calificación GP Italia 2012: Hamilton y McLaren ganan la primera batalla
hace 13 años
Doblete para McLaren en la sesión de calificación del GP de Italia, donde hemos visto cómo Lewis Hamilton se hacía con el tiempo más rápido y saldrá en primera posición mañana, dando el relevo a su compañero de equipo, Button, que consiguió la Pole en el pasado GP de Bélgica. Jenson escoltará a Hamilton aquí en Monza, partiendo desde la segunda posición. El tercer lugar de la parrilla de salida lo consiguió para Ferrari el brasileño Felipe Massa, que regresa a esas punteras posiciones desde hace mucho tiempo.
El caso es que digerida ya esta sesión de calificación, lo cierto es que nos ha dejado un poco fríos, ya que pese a haber disfrutado de buenos momentos y emoción, tal vez el azar nos ha privado de gozar de una batalla mano a mano entre Alonso contra los McLaren en una lucha preciosa. Efectivamente, quien eche un vistazo sin más a la tabla sin haber visto nada, no será consciente de la situación real de los protagonistas al ver a Fernando saliendo el último de los que se jugaron la Q3.
Probablemente, lo más objetivo sería decir que si alguien hoy podía arrebatar la Pole a los pilotos de Woking, este era Fernando Alonso. Así lo ha reconocido él mismo tras cruzar la línea de llegada, con cierta amargura, e incluso si atendemos a los números y los analizamos con detenimiento, yo me atrevería a añadir que era el máximo favorito para salir mañana en cabeza. Pero vayamos por partes.
Q1: esta primera fase no tuvo muchos sobresaltos y se desarrolló dentro de la normalidad, si bien adoleció de bastante tráfico y muchos pilotos tuvieron ciertas dificultades para encontrar huecos convenientes para realizar sus vueltas buenas con limpieza. Podemos resaltar no obstante algunas pequeñas sorpresas.
Una de ellas, es sin duda, ver como Karthikeyan conseguía por primera vez marcar un tiempo mejor que el de su compañero Pedro De La Rosa. La duda por ver quién acompañaba a las tres escuderías tradicionalmente fuera de este corte, se despejaba rápido, ya que el Force India de Nico Hulkenberg, con problemas, no conseguía marcar ningún tiempo en la tanda. Esto fue un alivio para D’Ambrosio, que sudaba de lo lindo en su papeleta por sustituir a Grosjean… Y esto respecto a la parte de atrás, pues el descarte del Force India, visto su rendimiento en Monza, ha supuesto más de un respiro también bastantes pilotos de los de adelante, de los punteros, que hoy, literalmente, no habrían podido competir con el alemán.
Q2: la segunda tanda supuso la confirmación de lo que llevamos advirtiendo desde ayer. Esto es, que McLaren y Ferrari estaban algo más fuertes que los demás, y se iban a jugar la Pole en la Q3. Que los coches indios vuelan en este tipo de trazados, al igual que los Mercedes ganan muchos enteros. Y que los Red Bull todo lo contrario, no están en condiciones pelear seriamente con sus rivales directos en Italia.
Así se manifestó. Webber no pasó el corte (incluso podemos decir que siempre estuvo lejos realmente de poder hacerlo), y su compañero Vettel sólo lo logró, en el último instante, gracias a sacar una vuelta exprimiendo su bólido al límite. Parecida situación sufrió Raikkonen, que entró muy justo. Si como decíamos antes el Force India no hubiese tenido problemas… rodaba notablemente más rápido que ellos…
Q3: y llegamos a la pelea final. En los cortes anteriores, Alonso había marcado el mejor crono con unos muy buenos tiempos, además de conseguirlos con relativa facilidad), seguido de cerca por Hamilton y Di Resta.
Todo parecía pues abocado a un mano a mano electrizante. Pero algo sucedió en el Ferrari. Los dos bólidos de Maranello intentaron beneficiarse de una táctica saliendo muy juntos (Fernando pegado a la trasera de Massa) para aprovecharse del rebufo aerodinámico en las enormes rectas, pero al parecer algo no iba bien en el monoplaza del asturiano. Según posteriores informes, hablan de daños o rotura en la barra estabilizadora… el caso es que los cronos lo dicen todo. Alonso acabó último a casi un segundo y medio de Massa. Eso no es normal… Otro ejemplo, con simplemente haber repetido su registro de Q1, a Fernando le hubiera bastado para salir tercero…
Con vía libre, Hamilton no tuvo tantos problemas para adjudicarse la primera posición, seguido de su compañero Button, y de Felipe, al que hacía mucho que no veíamos en posiciones tan altas. Confirmó su excelente rendimiento Di Resta, y Vettel salvó los muebles, y de qué manera, con una notable sexta posición, de oro vistas las expectativas… duro hueso al fin y al cabo el joven alemán.
Veremos mañana, pero sin duda algo de mordiente hemos perdido para la carrera con el imprevisto de Alonso, aunque más difícil lo tenía en Valencia y ya vimos. Nada está escrito, no obstante, los McLaren parten con clara ventaja y será difícil desbancar a los dos. Preparémonos pues para disfrutar en Monza… y no olviden realizar sus pronósticos en la Quiniela de F1.
_________________
>> Tiempos: formula1.com
>> Fotos: Google Images
17 Comentarios
Deja una respuesta
Vaya finde que lleva Alonso! todos los problemas a su coche ! El de Massa se ha librado!
Esa pole tenia nombre : Alonso !
Primero le cae un Lotus encima en Spa, y ahora se estropea el Ferrari en la Q3 !
En fin , así es la F1..............
pero no todo está perdido, Magic Alonso , volerá a impresionarnos mañana . Seguro!