Previo Bélgica 2012: 13 semanas que decidirán el título

hace 13 años

El descanso estival por fin ha terminado y si teníamos ganas de F1, a partir de ahora tendremos mucha y buena. En los próximos tres meses se producirá el desenlace de este apasionante mundial, con nueve Grandes Premios agrupados en 13 semanas.

Sebastian Vettel durante el GP de Bélgica 2011

Y la reanudación del campeonato no puede ser mejor con la disputa del GP de Bélgica en Spa-Francorchamps y el de Italia en Monza seguidos. El de Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más venerados del mundo. Conserva en gran parte su original carácter de alta velocidad, es el más largo del calendario y sin duda uno de los favoritos de los pilotos. Con velocidades medias superiores a los 230km/h (la velocidad media del récord de Raikkonen en 2004 fue de 240km/h), el equilibrio de los monoplazas a alta velocidad es clave, junto con la eficiencia aerodinámica y la potencia del motor, debido a que el 70% de la vuelta se realiza con el acelerador a fondo, con un periodo de más de 23 segundos a fondo entre La Source y la frenada de Les Combes.

Afortunadamente recientemente se ha confirmado que el precioso circuito permanecerá en le calendario de la F1 otros tres años, algo sin duda a celebrar.

El año pasado Red Bull sorprendió a todos ganando Sebastian Vettel confortablemente en un circuito en el que no se esperaba que el Red Bull fuera tan fuerte, así que tanto el alemán, como su compañero Mark Webber son dos serios candidatos al triunfo.

Fernando Alonso

En Ferrari, el líder del mundial, Fernando Alonso, tratará de mantener su ventaja, y para ello podría necesitar la habitual lluvia de las Ardenas, porque en condiciones normales el F2012 no está al nivel de sus rivales.

Los pilotos de McLaren, sobre todo Lewis Hamilton, llegaron al descanso estival como el equipo a batir, y tratarán de mantener el momento ahora, aunque al contrario que Fernando Alonso podrían sufrir si llueve por las dificultades del McLaren a la hora de poner temperatura en sus neumáticos con pista mojada.

A quien todos mirarán con temor será a los Lotus. Y no sólo por las increíbles prestaciones de Kimi Raikkonen en Spa, con cuatro victorias en sus últimas cinco apariciones; el soberbio ritmo de carrera del Lotus, su mejora en calificación, y el posible estreno en carrera de su doble-DRS podría colocarlos tranquilamente como favoritos a la victoria en un circuito en el que adelantar no es nada complicado.

Kimi Raikkonen durante el GP de Hungría 2012

Quienes también aprovecharán su doble-DRS serán los chicos de Mercedes. Últimamente están cayendo a la zona media de la parrilla pero un circuito que podría adaptarse bien el W03 y un Michael Schumacher que celebra su 300º GP podría darles una alegría. Para Schumacher ésta es una pista muy especial y puede esperarse todo de él.

Si hemos hablado de la importancia del DRS en este circuito es porque en él se puede utilizar mucho, alrededor del 60% de la vuelta (sólo en Monza puede emplearse más), y su uso hace ganar 1,2 segundos, por lo que sistemas como el doble-DRS pueden aportar mucho en calificación. En carrera la zona DRS ha sido acortada 50 metros respecto al año pasado debido a que era demasiado fácil adelantar. Por cierto, el uso del DRS seguirá estando prohibido todo el fin de semana en Eau Rouge, para evitar que los pilotos intenten pasar por estas curvas con él activado.

Respecto a los neumáticos, Pirelli llevará sus compuestos medio (blancos) y duro (plateados) frente a los medios y blandos del año pasado, pero como los compuestos se han movido hacia más blandos este año tampoco habrá demasiada diferencia. Hay que recordar que el año pasado hubo problemas de "blistering", sobre todo en Red Bull, pero el fabricante italiano ha trabajado mucho para que no se vuelvan a repetir.

Con todo esto, está claro que el fin de semana nos proporcionará mucha diversión. Recordad que ya podéis hacer vuestras Quinielas F1 además de optar a ganar un pack de merchandising de vuestro equipo favorito con nuestro concurso especial para esta carrera.

Horarios del Gran Premio de Bélgica de 2012 (Hora española, igual que en Bélgica)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 31), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 31), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 1), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 1), de 14:00h a 15:00h
GP de Bélgica de 2012 (domingo 2 de septiembre) a las 14:00h

fotos: red bull/lotus

Ion Emparan

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    10 Comentarios

  1. jorgech dice:

    ¿PORQUE ESPERAR LAS LLUVIAS SI TENEMOS EL MOTOR A BATIR?
    Y es un circuito de mas del 70% a fondo,y todos doblan lo mismo,no hay "PASO DE CURVA COMO EN EL 2011".
    ¡VAMOS POR EL TRIUNFO!,"miedo a que el MCLAREN camine mas y el LOTUS vuele".
    Por favor,la moral bien alta,FERRARI es FERRARI,y no se van a entregar fácilmente, con lluvia o sin lluvia GANA ALONSO.¿alguna duda?
    Saludos a todos.

  2. Antonio Bonaccorso dice:

    No dudo que Alonso pueda ganar, pero Kimi también tanto como el nano

  3. jorgech dice:

    HOJA-LA QUE GANE KIMI,se lo merece,pero el resto detrás de ALONSO, "del dicho al hecho hay mucho trecho"
    Saludos,(hay que ver como se comporta el LOTUS las 44 vueltas).

  4. jorgech dice:

    MUCHOS QUE ME LEEN PENSARAN "SON LOS AÑOS,QUE LE HACEN HABLAR Y SU FANATISMO POR FERRARI",pero "craso error",me nutro de todo tipo de información,este es un pequeño adelanto del AMIGO MARMORINI, ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/08/29-11546/Video%3A+il+motorista+Ferrari+presenta+Spa+ vídeo incluido,si se publica es que "NOVEDADES HAY",por lo tanto esta a disposición de ustedes, y confirma mis adelantos y anécdotas.
    Espero que les agrade y demostrarles,el porque pienso que si todo funciona (experiencia sobra), FERNANDO ALONSO TENDRÁ UN ARMA MORTAL "EL MOTOR"
    YO NO PIERDO LAS ESPERANZAS,respeto a los rivales,"PERO FERRARI EN MOTORES ES FERRARI"
    El domingo sabemos la verdad.

  5. jorgech dice:

    ¡MIEDO NUNCA!
    FERRARI EN ESTE MILENIO SOBRE10 CARRERAS GANO 2001/2/7/8/9.MCLAREN 2000/4/5/10
    Y RED BULL 2011,VAMOS POR LA SEXTA, HAY PILOTO Y MOTOR.
    ¿Que tiemblen los rivales,el rojo FERRARI ASUSTA?
    Si no estoy mentalizado de que ganamos,para que vivo.
    FERRARISTA SE NACE Y SE MUERE.FORZA FERRARI..
    RECUERDO TODAVIA ESTA CARRERA DE 1999 ver enlace http://www.f1enestadopuro.com/accidente-historico-en-spa-previo-de-formula-1-gp-belgica-video.html ,SCHUMACHER INCOMPARABLE,hasta siendo el culpable.¡DIOS QUE ESPECTACULO!,(lo encontré donde no lo buscaba).

  6. jorgech dice:

    fe de erratas 1998 en vez de 1999,error mio.EL MCLAREN PERDIA LA VUELTA,ERA DOBLADO.mi error inicial es que siempre la busque como 1999.,disculpen mi error.
    Saludos a todos

  7. David A dice:

    Tengo una duda. RB no tiene (siguen permitiéndoles) un sistema que modifica las prestaciones del motor?
    Sólo deseo que Alonso esté por delante de Hamilton y de Vettel que, en mi modesta opinión, si son sus rivales directos.

  8. jorgech dice:

    ESTIMADO David A,lo único permitido a los motores es el cruce de válvulas es decir apertura y retardo,del "ENCENDIDO FAMOSO,(RETARDO) SOLAMENTE SE PUEDE VARIAR UN 2%.
    ES DECIR, SIMPLIFICANDO,POR FAVOR TÓMALO COMO EJEMPLO,"NADA MAS,SI UN MOTOR TIENE EN TOTAL 25° DE AVANCE TOTAL SOLAMENTE LA MODIFICACIÓN ALCANZA A 0.50° ES DECIR 1/2 GRADO"
    LO QUE SI ES MODIFICADO EN FABRICA EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE,CON DISTINTOS MAPAS.
    PERO QUE SE ENTIENDA SI MODIFICAS EL MAPA DEL COMBUSTIBLE,DE ACUERDO AL CRUCE DE VÁLVULAS,EL DEL ENCENDIDO ESTA LIMITADO A 1/2 GRADO.
    ES DECIR "NO HAY ATRASO EN EL ENCENDIDO"
    ES UNA GENTILEZA COPIADA DEL AMIGO ION
    Los motores para BELGICA,TIENEN QUE TENER POTENCIA,ya que el 73% de la carrera es a fondo,mas o menos "220 KMS plus a fondo".
    UN ABRAZO,espero que lo entiendas.

  9. jorgech dice:

    ME ADELANTO,LLUEVE EN L 1,Y MASSA rompió el motor de entrenamiento,de los tiempos "NO OPINO, ESPERO LA NOTA".
    Saludos fue un "anticipo"nada mas.

  10. jorgech dice:

    DE LA ROTURA DE MASSA,tengo una anécdota, estábamos probando un coche en el AUTODROMO,y en el apuro,el piloto como no tenia gomas de lluvia y se venia una tormenta, partió sin la toma de aire,en el fondo el curvon grande,se largo con todo,y entro agua en los carburadores,"RESULTADO,POR PRESIÓN HIDRÁULICA DEL AGUA SE ROMPIÓ EL MOTOR",se rompieron 2 pistones.hasta que se paro.
    El agua dentro de un cilindro es una bomba de tiempo.(presión hidráulica)
    Saludos,es otra anécdota mas,de tantas,pero tengo una "fuera de serie",es para reírse,me llama al teléfono una "ex amiga" y me dice TURCO QUERIDO "SE ME INUNDO EL COCHE UN R12 NUEVITO",COMO TENIA UNA CAMIONETA DE AUXILIO,VOY EN SU AUXILIO Y LLEGO A DONDE ESTABA EL COCHE,Y EL AGUA TAPABA EL CAPOT DEL MOTOR.
    LLame al auxilio de ACA Y AL RATO VINIERON LO ENGANCHARON Y LO SACARON,lo enganche al remolque y le dije a mi amiga vamos para el taller,llego y lo estaciono en la calle, abrió las puertas y salia agua de todos lados,
    ELLA le avisa a su "NOVIO/AMANTE"UN INGENIERO TEXTIL,EL PROBLEMA, VIENE UN MERCEDES se baja un señor y me dice ¿que le paso al motorcito que no arranca(lo intento poner en marcha)?.
    .Le explique "presión hidráulica",se sonríe y me dice "demuestremelo,ustedes los mecánicos inventan cualquier cosa con tal de ganarse unos pesos".
    LO INVITE PARA QUE OBSERVARA SAQUE LAS 4 BUJÍAS LE HICE MIRAR EL MOTOR,Y CON EL ARRANQUE LO HICE GIRAR.
    LOS CHORROS DE AGUA QUE SALIERON DE LOS CILINDROS LO BAÑO TODO,SE VINO LOCO,ENTONCES LE EXPRESE "INGENIERO ES PRESIÓN HIDRÁULICA SI O NO".
    ABREVIO,MANDE EL COCHE LAVAR SACAR EL TAPIZADO LOS ASIENTOS,Y POR DUDAR,LE SAQUE EL MOTOR Y LE MOSTRÉ UNA BIELA TORCIDA,
    HICE EL MOTOR COMPLETO,Y DE PASO,PASE UNOS DÍAS INOLVIDABLES CON SU NOVIA/AMANTE "EX AMIGA MÍA" NO FUE TRAICIÓN NI LO DEFRAUDE NO LO CONOCÍA,Y COMO ME TRATO CON MUCHA SUFICIENCIA,"LE PASE DOBLE FACTURA"POR EL AUXILIO,LA MECÁNICA,Y SALDE UNA DEUDA PENDIENTE
    ¿ HABÍA O NO HABÍA PRESIÓN HIDRÁULICA? ( lo de la biela torcida era una que teníamos tirada en la rectificadora,eso si no se la facture,por respeto a mi ex amiga).
    Saludos son viejas anécdotas.

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