Primer análisis del McLaren MP4-27

hace 13 años

El McLaren MP4-26 del año pasado fue uno de los coches más rápidos, en ocasiones incluso más que el Red Bull, por eso con este nuevo MP4-27 el enfoque básico no tenía que desviarse demasiado de la dirección que McLaren venía siguiendo. Tras un comienzo de la temporada 2011 algo complicado con problemas experimentando con su sistema de escapes, la evolución durante la temporada fue excelente, por lo que este año, sin necesidad de buscar un milagro, se trataba de tener un coche que funcione desde las primeras carreras. Por eso vemos un coche que mejora todos los conceptos conocidos pero no muestra (en principio) ningún desarrollo radical.

McLaren MP4-27

Así que con un coche que funcionaba, en el segundo año con los Pirelli y la distribución de pesos fija, no han sido necesarios cambios importantes en la configuración básica del coche. En la presentación el coche mantenía la parte trasera elevada unos 10cm, como el año pasado, para hacerlo aerodinámicamente más eficaz aunque este año será más difícil hacerlo porque la prohibición del soplado del difusor ya no permite "sellarlo" para que no entre aire en él por los laterales. Ahora este "sellado" tendrá que hacerse sin la ayuda de los gases de escape.

Nariz del McLaren MP4-27

Algo que ha llamado la atención en el nuevo McLaren es el morro, que al contrario de los coches vistos hasta ahora no tiene el escalón hacia abajo para cumplir con la nueva reglamentación que limita su altura. Toda la nariz es muy baja y sin duda que el no haber tenido en los últimos años narices tan altas como sus rivales les ha beneficiado. Observando en el dibujo la línea discontinua que señala la altura máxima queda claro que es una nariz muy baja en conjunto. Esto deja menos espacio bajo la nariz para el paso del flujo de aire, pero con la ayuda del deflector que va bajo el morro parece que McLaren no necesita mayor altura para dirigir el flujo suficiente hacia los pontones.

El diseño de las llantas Enkei también es nuevo, con orificios cerca del borde que ayudan a refrigerar los frenos.

Llantas del McLaren MP4-27

En cuanto a los pontones, McLaren ha dejado de lado la radical solución del año pasado, en la que los pontones formaban una "U" creando un canal en la parte central superior que ayudaba a dirigir el flujo de aire hacia la zona del difusor. Para esta temporada el equipo ha creado pontones de un formato más típico, con entradas de aire altas y anchas, y un profundo corte en la zona baja. El cambio de concepto no se ha realizado porque la idea del año pasado no haya funcionado; en 2011 los pontones en "U" funcionaron muy bien en conjunto con el difusor soplado, generando un buen flujo de aire en la parte trasera del monoplaza. Sin embargo para esta temporada, con el soplado del difusor prohibido,  se ha tomado otra dirección en cuanto a la aerodinámica externa e interna.

Pontones del McLaren MP4-27

Además de tener en cuenta la aerodinámica externa, la principal razón para el cambio estaba en el flujo de aire interno. McLaren quería pontones muy estrechos en la parte trasera y una forma más delgada de la "botella de Coca Cola" y para ello había que hacer que la salida de refrigeración estuviera en la parte central de la cubierta-motor, al estilo de Red Bull. Lograr esto habría sido comprometido con los pontones en "U", por lo que se ha adoptado una forma más convencional.

Refrigeracaión del McLaren MP4-27
El aire caliente tras pasar por los radiadores, pasa por encima del motor y sale por la salida central trasera

En cuanto a la refrigeración, se han eliminado las entradas de aire que estaban sobre la admisión del motor y ahora sólo existe una bajo la entrada de aire de la admisión para refrigerar la caja de cambios y el KERS.

Otro aspecto a destacar son las protuberancias en los costados de los pontones que ocultan los últimos 10cm del escape. McLaren parece haber colocado los escapes en la zona más baja y retrasada posible dentro del reglamento, apuntando hacia arriba y dando la impresión de dirigir los gases hacia el alerón trasero. Esto crearía un alerón soplado aunque se probarán muchas soluciones en los tests y la solución definitiva podría ser muy diferente.

Parte trasera del McLaren MP4-27

En cuanto a las suspensiones el MP4-27 continuará utilizando la de tirantes en la parte trasera y los convencionales empujadores en la parte delantera, estando probablemente unida hidráulicamente la suspensión delantera con la trasera. El difusor permanecía oculto por lo que tendremos que esperar para ver sus posibles soluciones.

fuente y dibujos: scarbsf1

Ion Emparan

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    11 Comentarios

  1. Chema Martin dice:

    Muy interesante!

    Yo creo que McLaren puede acertar al anteponer evolucion a revolucion. Sus conceptos no son "rompedores", pero seguro que funcionan bien precisamente por eso. El verdadero reto estara en ver como se adaptan a la eliminacion de los escapes soplados. En mi opinion, mucha parte del tan buen rendimiento de su predecesor venia de ahi, y esta por ver si no pierden "comba" ahora.

  2. Formula12012 dice:

    A simple vista, parecen puros detalles estéticos los que cambiaron en la pretemporada, pero en la pista realmente veremos que tan rápido es el nuevo MP4-27. Me gustaría ver a un Mclaren mas competitivo, que al igual que Ferrari, le pongan las cosas difícil a Red Bull. Este año los ingleses podrían darnos una gran actuación, si ese monoplaza logra ser competitivo, la agresividad y entrega de Lewis, junto con la pulcritud e inteligencia de Button, pondrán la bandera de Inglaterra muy en lo alto.

  3. jorgech dice:

    En aerodinamica,nunca esta dicha la ultima palabra,aceptemos que es mas perfilado y no tiene esteticamente esa "joroba",pero eso no significa nada.
    El aire que se desliza por debajo del coche,es inferior por ejemplo: al de FERRARI,y ese aire se dirije hacia el difusor, aparte de desplazarse por los pontones.
    Resumiendo,es una copia pasada en limpio del 2011 sin difusor soplado,como novedad,ninguna,esteticamente hasta ahora el mejor,pero con la estetica,no se ganan carreras,el LOTUS 79 ERA LA PERFECCION,PERO APARECIO EL LIGER,Y LO FUSILO.
    Un detalle,sin animos de polemicas,no representa a inglaterra solamente,tambien a la alemania.(el motor es componente del coche).
    Saludos

    ,

  4. jorgech dice:

    YA QUE HABLAMOS DE AERODINAMICA Y COCHES INGLESES,QUE MEJOR MOMENTO PARA RENDIR HOMENAJE AL CREADOR DE LA AERODINAMICA DEL LOTUS,antes que COLIN CHAPMAN,nada mas y menos que a una eminencia EL INGENIERO FRANK COSTIN,SI el mejor aerodinamista de esa epoca,y hablando de pura sangre inglesa,aparte del R.ROYCE, comencemos,(perdon si me olvido de alguno), ERA, BENTLEY, ASTON MARTIN, JAGUAR, SUNBEAM, BRM,con sus motores.
    Ya con otros motores,VANWALL, COOPER, LOTUS, BRABHAM Y EL RESTO,hasta la fecha,"motores utilizados",NORTON,CLIMAX, REPCO, FORD,y todas las marcas,que aparecieron despues de 1960.
    No hablo de FERRARI,SIMCA,TALBOT, RENAULT, MERCEDES, etc,etc.
    PD,disculpen si mi memoria falla, y me olvido de alguno por ejemplo: BUGATTI.
    Los años no vienen solos,eso si, desde BRUCE MCLAREN FUNDADOR, JAMAS EN ESTOS AÑOS,MCLAREN,UTILIZARON MOTORES PROPIOS,EN F1.
    Saludos,(es lindo recordar y respetar al pasado)

  5. jon dice:

    como hace dias lo leí en alguna web me he puesto a encontrarlo,me ha costado, pero lo he hecho :
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/01/31/49101-mclaren-se-prepara-para-defender-su-legalidad
    así que tan conservadores no han sido ,según ellos mismos...............

  6. Luis dice:

    Yo, al menos si veo diferencias considerables. Primero. el morro es en general bastante más ancho que el del año pasado y la parte inferiror es mucho más alta, es decir, visto lateralmente, el morro es más delgado (de arriba a abajo), con lo que difícilmente pienso que el flujo de aire que pasa por debajo de éste vaya a ser menor. El flujo de aire se trata de manera distinta esta vez, ya que ese divisor de flujo que esta justo debajo de la punta de la nariz, que supongo que debe ser para ordenar de otra forma el flujo que entra por debajo de este elemento y va hacia los pontones. Asimismo, el principio del fondo plano es distinto al anterior; un poco más corto, más alto con respecto al suelo, y claro, con mayor inclinación, ya que en la parte trasera termina mucho más alto (igual que casi todos este año). Los pontones en general son más bajos, y desde los radiadores tienen un gran ángulo de caída, sólo que no se nota por el color, y como sabemos, ya no son en U. La altura de la parte final del carenado es mucho más baja que el año anterior, e igualmente, termina antes. Y en este sitio, se puede ver como termina la parte baja trasera.
    http://safety-car.es/Hilo-MP4-27?page=17
    Los puntos de anclaje de la suspensión trasera son más abajos también.
    Ahora sólo existe una toma para la refrigeración de la caja de cambios y del KERS.
    De los alerones no se puede decir mucho, ya que están sujetos a muchísimos cambias a lo largo de la remporada, incluidos los entrenamientos.
    Los aros son un detalle interesante con una mayor superficie libre.
    Del difusor no se puede comentar... y los detalles que se encuentran "adentro", tampoco podemos hablar... sólo esperar hasta la primera carrera, que el año pasado McLaren tuvo una pre-temporada muy complicada, y en Australia Lewis terminó segundo y Jenson sexto, pero habiendo sido penalizado.

    Saludos.

  7. jorgech dice:

    BUENO NO TODOS PIENSAN LO MISMO,leo a Scarbs y Autosport y tengo un conocimiento ,leo otros comentarios,y es importante los cambios,y algunos se expresan asi,sin comentarios elogiosos de cambios radicales, http://lt10digital.com.ar/noticia/idnot/133415/Analisis_de_las_novedades_a_la_vista_del_nuevo_McLaren_MP427Mercedes.html
    el tema en profundidad no es hoy, sera MELBURNE y posteriormente,mientras tanto "todas opiniones validas",personalmente,despues de los anuncios previos,me siento defraudado,esperaba mucho mas,pero pienso,MCLAREN,puede tener mucho mas,guardado,y espera,ver a todos.
    Reitero,¡OJO CON MERCEDES,DEMORA MUCHO!,y ya tenemos experiencia en lo que realiza FIA,acordarse del 2009.
    Saludos.

  8. jorgech dice:

    LA REVOLUCION EN MARCHA,"PRESENTACION DEL MCLAREN MP4-27"
    ESPECTACULAR,ESPECIAL PARA INGENUOS,Y QUIERO SER RESPETUOSO,Y NO FALTARLES EL RESPETO A TODOS SUS SIMPATIZANTES.
    "LES TOMARON EL PELO". http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/02/06/49390-el-mclaren-presentado-en-woking-tenia-escapes-plastico ,y despues aparecen defensores de la belleza estetica,hasta dudo de que el morro,sea el original..
    A ver si algun dia me creen de que la presentacion es un BLUFF COMERCIAL.
    Saludos.

  9. jorgech dice:

    AMPLIANDO Y EL "ESPECTACULAR DIFUSOR OBRA DE LOS INGENIEROS MAS REPRESENTATIVOS DE LAS ISLAS,"ERAN DE PEGA".
    En ARGENTINA,como somos sudacas analfabetos,a esto le decimos "es una cargada" y una tomadura de pelo,por considerar ala audiencia unos huevones/estupidos.
    En la MADRE PATRIA,por respeto,no se que se le puede decir,eso si voy a consultar "AL CERVANTES",asi aprendo,y no quedo pegado como un gilipolla.
    Saludos,(segun los inteligentesde MCLAREN lo tienen guardado para que no lo copien,esa es la trampilla)

  10. jorgech dice:

    SEGUN MI COMENTARIO N°7,en ARGENTINA,ya no nos venden espejitos de colores,estamos mas adelantados que en EUROPA, VER lt10 digital.com.ar,jajajaja.
    Y los monstruos TECNICOS de EUROPA, se comieron el dibujo presentado,y nosotros a miles de kms de distancia,no le creimos nada,y esos reporteros especialistas en F1, "que carajo vieron".
    SI EN ARGENTINA CON SEÑALES DE HUMO,NO ESTABAMOS DE ACUERDO Y SE COMENTO,
    YA MISMO,ANULO DEL ESCRITORIO,A SCARBS,AUTOSPORT,etc,etc,y voy a dejar a estos de lt10digital.com.ar.son mas inteligentes y los tengo en CASA.
    Saludos,nos defraudaron,son tramposos.

  11. jorgech dice:

    POR SI HAY DUDAS,ESTA ES LA NOTA ORIGINAL,Y ESO QUE NO SON ESPECIALISTAS EN F1 NI MARIELA NI RICARDO PALLERO, http://lt10digital.com.ar/noticia/idnot/133415/Analisis_de_las_novedades_a_la_vista_del_nuevo_McLaren_MP427Mercedes.html ,son columnistas de carreras zonales,en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES,TC4000,etc,etc.

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