Cambios en la normativa 2012

hace 13 años

La FIA, en su habitual reunión pre-navideña, confirmó el calendario del 2012 propuesto a finales de agosto y ratificó las nuevas normas técnicas y deportivas que entrarán en vigor la próxima temporada.

GP de Corea 2011

En cuanto al calendario, el GP inaugural de Austin continua estando en él debido a que los promotores del Circuito de las Americas ya han resuelto sus problemas con Bernie Ecclestone (es decir, que ya han pagado y han firmado un nuevo contrato). Bahrein también continua en el calendario aunque su celebración seguirá estando en el aire como este año en el que no se ha disputado, porque la situación en el país del Golfo Pérsico sigue siendo complicada.

En cuanto a técnica, los cambios más reseñables son la nueva posición de los escapes que evitarán seguir soplando con los gases el difusor, y nuevas pruebas para comprobar la resistencia de las estructuras de impacto laterales, mientras que a partir de ahora los coches tendrán que pasar todas las pruebas de impacto antes de realizar los tests de pretemporada y no antes del primer GP.

Sobre normas deportivas las más importantes eran en relación al coche de seguridad, con el que los pilotos doblados podrás desdoblarse para que en el relanzamiento de la carrera no molesten a los que ruedan en las primeras posiciones, y los neumáticos. En cuanto a los Pirelli y por petición de la propia marca, los pilotos podrán utilizar el primer día de entrenamientos libres todos los neumáticos que tengan asignados para todo el fin de semana cuando antes sólo estaban permitidos tres juegos, para que los pilotos aprovechen los neumáticos del compuesto más duro y evitar que sean devueltos sin utilizar al término del fin de semana.

Pero la nueva norma más interesante es la de "un movimiento" a la hora de defender una posición en carrera, norma que llega después de varias polémicas relacionadas con el asunto esta pasada temporada. Si un piloto se aparta de la trazada para defender la posición, no podrá volver a ella porque si realiza dos movimientos se considera que está bloqueando al perseguidor y ello conlleva una sanción.

Ion Emparan

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    7 Comentarios

  1. Chema Martin dice:

    Parece una temporada mayormente continuista, lo cual me parece muy bien. La regla del safety parece mejor, asi veremos mejores luchas a la hora de relanzar la carrera.

    En cuanto a la regla de "un movimiento", tengo ganas de ver como se cumple, porque me temo que ya en la primera carrera veremos como no se cumple. Por mucho que se quiera poner en papel, esta regla dara lugar a opinion, porque los pilotos corrigen todo el rato, incluso en recta, asi que la pregunta siempre sera "que se considera movimiento?"... Uno muy descarado? En circuitos como Monaco no hacen falta...

    Veremos, pero yo creo que va a levantar mucha polemica.

    Saludos

  2. jorgech dice:

    IGNORANCIA MAS RIDICULEZ = NORMATIVAS DE FIA.
    ¿EL PILOTO QUE VA ATRAS,SALE DE LA SUBCCION POR LA DERECHA,Y ATACA POR LA IZQUIERDA,CUANTAS MANIOBRAS REALIZA?.
    EL PILOTO QUE VA ADELANTE NO ¡PUEDE MOVERSE DE SU LINEA!,Y SE SE MUEVE NO PUEDE REGRESAR.
    "ESTAN RELOCOS",LO LOGICO ES QUE EL PILOTO DE ADELANTE REALIZE DOS MANIOBRAS SOLAMENTE,UNA SALIR DE LA LINEA,Y LA OTRA BUSCAR EL LUGAR ELEJIDO,PARA REALIZAR EL GIRO,
    CON ESTA NORMAS,OBLIGAN A QUE EL PILOTO QUE VA ADELANTE,NO ELIJA EL RADIO DE LA CURVA QUE MAS LE CONVIENE.
    EN MI ARGENTINA,EL PILOTO QUE VA ADELANTE "PUEDE REALIZAR DOS MANIOBRAS SOLAMENTE"SALIR DE LA LINEA Y VOLVER A LA MISMA"SOLAMENTE,Y ELEJIR COMO DOBLAR,SI EL DE ATRAS EMPAREJA SU MARCHA EXTERNAMENTE,EL DE LA CUERDA,"NO PUEDE DEJARLO SIN PISTA",Y SI LO OBLIGA A SALIRSE AL QUE VA POR LO EXTERNO,ES SANCIONADO CON UN PASE Y SIGA.
    Y SOMOS TERCER MUNDISTAS,jajajajajajajajajaja.
    "NOTA",EN LA LARGADA NINGUNO QUE LARGA DE AMBOS LADOS PUEDE INVADIR,LA LINEA BLANCA QUE SEPARA LAS FILAS,HASTA QUE SUPERA LA LINEA DE MARCHA DEL RIVAL,ENTONCES "SI PUEDE INGRESAR EN LA OTRA MANO",PARA ENCARAR LA CURVA,
    SI INVADE LA PISTA DONDE PARTE EL RIVAL DE SU FILA ES SANCIONADO.
    APRENDAN AUTORIDADES DE LA F1,CUANDO UN PILOTO SE METE EN LA MANO DEL OTRO PARA "APRETARLO" PORQUE, EN LAS LARGADAS DE F1 ES MONEDA CORRIENTE.
    EN ARGENTINA ESTA PROHIBIDO REALIZAR DOBLES MANIOBRAS DE PROTECCION,EN UN MISMO TRAMO/VUELTA.
    ESCRIBO EN MAYUSCULA,PARA DEMOSTRAR MI BRONCA.
    Saludos,FELICES FIESTAS.

  3. Ronnie dice:

    Estamos como siempre, poniendo "puertas al campo". Parece ser que como el año ha sido bastante tranquilo en cuanto a polémicas con los comisarios, hay que buscar alguna norma que les de "vidilla". Ya sabéis mi opinión: cuantos más temas dejemos en manos de los comisarios de la FIA, más posibilidades de decisiones arbitrarias y polémicas, y ésta de los movimientos será sin duda una de ellas.
    No dejar pasar a quien viene detrás es parte del juego y para ello hay que moverse. Que hay veces, como le pasó a Alonso con Petrov hace dos temporadas, que no está justificado, de acuerdo, pero prefiero correr ese riesgo que dejar siempre vía libre al más fuerte que viene por detrás.

  4. lo que hay que sancionar son las maniobras de mucho riesgo(tipo hamilton), no todas!! creo que este cambio en la normativa se la debemos al ingles y sus espantosas maniobras

  5. jorgech dice:

    ESTE ES EL REGLAMENTO, http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/sporting_regulations/8683/
    por lo expuesto,para realizar una maniobra "HAY QUE PEDIR PERMISO AL COMISARIO",
    ¿Yo pregunto,el que viene atras,tambien tiene prohibido realizarla,oh solamente es sancionado el que esta adelante?.
    "OS DEJO PENDIENTE LA PREGUNTA",VALE ATACAR,PROHIBIDO DEFENDERSE.
    1°MANDAMIENTO DE LA NUEVA LEY,"SI TE ATACAN,TIENES PROHIBIDO DEFENDERTE".
    2°MANDAMIENTO,"TIENES QUE REGALAR LA CUERDA,Y AGRADECER A TU RIVAL"
    3°MANDAMIENTO,SE TODO UN CABALLERO,DEJA PASAR AL QUE VIENE DE ATRAS"
    POR HOY BASTA.
    Saludos.

  6. jorgech dice:

    CUANDO LOS COMISARIOS ENTIENDAN QUE ESTO ES UNA CURVA Y EL "APEX",LO INICIA EL QUE VA ADELANTE,NO EL QUE VA ATRAS HABLAREMOS,DE LO QUE ES GANAR LA CUERDA, http://www.tecnicaf1.es/articulo.php?id=264 ,MIENTRAS TANTO ESTO ES LA REALIDAD.
    Aclaro,no lo invente"YO" estaba inventado.
    Saludos.

  7. MNS dice:

    A mi modo de ver, el hecho de que el driver que va delante se tenga que quedar en la nueva trazada que ha tomado, casi es sinónimo de "bandera azul, te van a doblar". Claro, ya lo dice Chema Martín: ¿qué es un movimiento?. Este asunto de los adelantamientos me parece peliagudo.. se mire por donde se mire.
    Sí, lo del coche de seguridad está bien. Y los neumáticos, si según Pirrelli van a ser de compuestos más blandos que los de 2011 (los "duros", quiero decir) todos dicen que beneficiará a Ferrari, pero yo pregunto ¿si Ferrari cambia el tipo de suspensión trasera, no cambiará el "antiguo" comportamiento respecto a calentar neumáticos?

    Saludos para todos... y felices Fiestas

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