Calificación Gran Bretaña 2011: Webber, pequeña sorpresa sin consecuencias
hace 14 años
El australiano Mark Webber se ha alzado con la pole para la carrera de mañana en Silverstone, en lo que supone una pequeña sorpresa al romper la racha de su compañero (sólo otra se le había escapado este año), pero sin grandes consecuencias, al menos en cuanto al resultado: doblete de Red Bull.
Tal vez ya no veamos tan escasas consecuencias si observamos al tercero en la lid, Alonso, o si atendemos a la segunda fila en sí, copada por Ferrari (en un circuito a priori adverso), y esa pequeña sorpresa no la veamos tan nimia al analizar los cronos. Efectivamente, apenas una décima ha separado al piloto asturiano de la primera posición, confirmando también Felipe Massa su buen hacer durante lo que va de GP, que le permitirá salir arriba con todas las opciones.
Mañana se presenta una carrera interesante (entiendan que estoy ya obviando toda la controversia que envuelve este GP, y limitándome a intentar "ver simplemente una carrera sin más"... ya se que esto es difícil), y me da la sensación de podemos ver la segunda derrota de Red Bull en la temporada. Me hace pensar esto los tiempos ajustados entre los punteros de hoy, el buen ritmo general de Ferrari en carrera (suele ser notablemente mejor que a una vuelta), y la esperanza en la confirmación de un dato: la mejoría de los coches rojos con el compuesto duro, que viene siendo su caballo de batalla y punto débil, pero que parecen haber atenuado en los últimos tiempos, de hecho, Fernando ha sido aquí el piloto que mejores sectores ha ido marcando con duras.
La sesión ha tenido un poco de todo, marcada principalmente por la cambiante climatología. Siempre he defendido que en estas circunstancias, no es rentable jugar con fuego (y no será que el fin de semana no venía anunciando inestabilidad...), pues bien, en vez de tomar precauciones y salir rápido cuando la pista está bien (aunque sea con unas ruedas viejas y de malas prestaciones) y marcar un registro que sirva para cubrir la espalda, estamos cansados de ver cómo pilotos y equipos son pillados por el toro cuando comienzan a caer gotas y se ven sin tiempos. Esto en un fin de semana como el que llevamos es injustificable para un equipo.
En la Q1, vimos algo de esto. Presenciamos cómo Kovalainen, avispado, hacía los deberes pronto, dejando sin tiempo de reacción y fuera del corte, a coches más rápidos como el de Jaime o Buemi, sin nada que hacer ante asfalto ya mojado (y no cayó gente de más peso por cuestión de segundos, pues los equipos de atrás estaban en vuelta rápida con blandas justo cuando empezó la lluvia, mientras otros muchos "dormían" sobre el trazado inglés.
La Q2 supuso la confirmación de nuestras sospechas en el resumen de los Libres-3, constatando lo finos que van unos coches en Silverstone, como los Williams, Sauber y Force India (que metieron entre los diez mejores a uno de sus pilotos cada equipo); lo menos fino que van otros, como McLaren, que estuvieron a punto de llevarse un susto y debieron exprimir un tanto su monoplaza para pasar, o los Mercedes, que sólo consiguieron colar a Rosberg en la última tanda; y lo mal que ruedan aquí otros, como el caso de Renault, perdidos desde el viernes y confirmado hoy, fuera de tiempos siempre, y en claro y preocupante retroceso desde hace ya bastantes carreras.
Con esto, se preveía cierta batalla en Q3. Pero todo quedó en menos cuando los equipos salieron con urgencia, preocupados por las nubes, a registrar un buen tiempo de salida nada más ver la luz verde del semáforo (todos se emplearon excepto tal vez Hamilton y Rosberg). Esas primeras vueltas son los tiempos que ven en la tabla, pues aunque las exiguas diferencias entre el trío de cabeza prometían emoción, de nuevo comenzaron a caer unas gotas, cuatro en realidad, pero suficientes para que todos tuvieran que abortar su segundo intento.
Los tiempos y posiciones, pues, ya no se movieron, lo que no quita el enorme mérito de pilotos como Di Resta, magnífico de nuevo hoy, Maldonado, que lleva brillando desde ayer, o Kobayashi, también enchufadísimo en esta pista, con una conducción siempre espectacular, aunque el japonés ya no sea tanta sorpresa, pues es buenísimo.
Veremos mañana. El pastel está en el horno ya... y si quieren mi predicción, o mi sensación, se resume en que esta es realmente la primera vez del año en la que veo muy serias opciones de Alonso de ganar una carrera a Red Bull.
Y recuerden, hagan sus pronósticos en la Quiniela para el GP de Gran Bretaña.
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>> Tiempos: formula1.com
>> Fotos: Sutton
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Hoy terminada la clasificación, en declaraciones a la BBC de Londres Christian Horner de RB ha confirmado que ellos llegaron a un acuerdo con Charlie Whiting y la FIA para que en este GP los gases sólo pueden ser al 10%, pero después se volverá a lo que había en Valencia. Eso para los que sigan diciendo que la FIA hace lo que dice Ferrari. Como vemos hace lo que le dice Red Bull, dicho por ellos mismos a la BBC.
Entiendo que hay personas que no tienen mucho tiempo para dedicarles lectura a éstas páginas, pero no por ello deben reconocer los antecedentes que se aportan.La polémica de los “Escapes Sopladores” viene desde hace tiempo y solo se investigó porque Williams éste año en Mayo se quejo formalmente a la FIA, no Virgin ó Ferrari como muchos piensan. La TWG (Grupo de Trabajo Técnico de la FIA) declaro oficialmente en su oportunidad que eran ilegales, motivo por el cual debían suprimirse. Es todo, no pueden haber más interpretaciones, lo que digan o sugieran no corresponde.
Veamos ahora que dice la FIA de las recientes palabras de Horner. Salu2
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Ya veremos en que acaba esta locura. Yo veo una opcion mas probable, que es que sigan limitados para dar mas emocion a la temporada y evitar que Red Bull y Vettel se paseen de aqui al final del año. Sin embargo, si las preocupaciones que alega Renault son ciertas y la fiabilidad de sus motores pasa por mantener los escapes activos, dudo que obliguen al vigente campeon a no poder terminar carreras por dar mas espectaculo.
En cualquier caso, si la FIA decidio empezar el año con una reglamentacion, yo personalmente creo que deberia mantenerla.
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Si es cierto que hay acuerdo para que vuelvan los sopladores después de Inglaterra, esto es ya una VERGÜENZA MONUMENTAL. Que conste que soy contrario a que se prohiban en medio de la temporada, pero lo que estamos viendo es increíble, en Canadá no se podía, en Valencia sólo se prohibieron los mapas de motor en clasificación, en Reíno Unido se prohíbe más del 10%, luego se le permite a unos sí y a otros no hasta el 50%, al final se vuelve al 10% para todos, ahora que volverán a utilizarse totalmente cuando vayan al próximo circuito,... Una duda, ¿Cuándo se anunció que se iban a prohibir? Renault no ha tenido tiempo de modificar sus motores para que no se rompan, porque Ferrari el año pasado solucionó su problema de fiabilidad en un par de carreras, o es que se excusan porque realmente van a peder la ventaja, que al final resulta que tanto investigar que tenía el RedBull y se ha descubierto, una turbina de aire a propulsión independiente de si se acelera o no.
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Estimados todos.
Deberá comprender cada uno de ustedes que la FIA no ha cambiado nada de nada. Solo se atañe a reglamento. Desde el momento que los "Escapes Sopladores" fueron declarados "Ilegales", se debieran suspender en el acto. No hay otras interpretaciones. Otra cosa es que la FIA y la FOTA acuerden mantener o modificar momentaneamente el reglamento, lo que no ha sucedido hasta hoy. Veremos que se acordó en la reunión de hoy al medio día y sabremos si las declaraciones de Horner de Red Bull tenían fundamento. salu2PD.; CC Puertas, por favor no me trates de Señor, basta con Vitto, pero con respeto. Gracias
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Lo último.
La FIA entrega a la FOTA la desición de que tipo de "Escapes Sopladores" usarán en el futuro hasta el termino de éste campeonato. Pero, debe hacerse por unanimidad, lo que no podrá ser por la oposición de Williams y Sauber.Recuerdan que a Williams nunca le resultaron las modificaciones de los "Escapes Sopladores" y por elo se quejaron a la FIA. Vieron lo que sucedio hoy con los Williams sin "Escapes Sopladores" las demás Scuderías ??? No recuerdo haber visto a Maldonado en la Q3. salu2
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Buenas tardes a todos, mas detalles sobre este increíble affaire de los "soplados" , por lo que uno llega a la conclusión de preguntarse ¿que carajo hacen los técnicos de la Fia?, ¿andan tan despistados como un pulpo en un garage?, o ¿es una orquesta dirigida con la batuta digital del maquiavélico Charlie Whiting, que dependiendo de lo que él sabrá, se decanta hacia un lado o hacia otro?, esto, para los aficionados, es exactamente igual que cuando uno está desesperado por mear y no puede soltar ni una gota, vean sino este enlace que me tomo la licencia de insertar aquí para que se conozca un poco más de este borrascoso y dictatorial asunto: http://www.marca.com/2011/07/09/motor/formula1/1310204457.html
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supongo que mañana en carrera se romperán los cuatro motores renault no ? si no horner miente,ya veremos,
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por cierto ,he leido que volverán a la configuración de los soplados del gran premio de europa "SI HAY UN ACUERDO ENTRE TODOS LOS EQUIPOS",así que no está tan clara la cosa
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Hola Astur,del marca yo tampoco me fiaría demasiado,es un periódico que dice muchas mentiras,aún así,está claro que esa autorización que le dió la fia a renault anteriormente para que modificara su motor ha sido la causante de todo esto que estamos viviendo con los escapes.Por mucho que hagan,red bull tiene el campeonato más que ganado,lo que no entiendo son las declaraciones de Marko hace una semana diciendo que eso lo tenían previsto ya y que no les iba a afectar y ahora estén tan nerviosos,pensé que ya sabían el como les iba a afectar cuando la fia declaró hace un mes que lo de los escapes se iba a prohibir a partir de este gran premio.Aunque Alonso y ferrari remonten y ganen el mundial,el daño ya está hecho,esta formula 1 es una mierda,me seguirá pareciendo una mierda aunque gane el asturiano el mundial,verguenza les tiene que dar a los de la fia,pase lo que pase ya,gane quien gane,LA FORMULA 1 ACTUAL ME SEGUIRÁ PARECIENDO UNA MIERDA,ojalá se haga el campeonato paralelo,OJALÁ FERRARI Y ALONSO SE VAYAN DE LA FORMULA 1 Y NO VUELVAN A ESA COMPETICIÓN NUNCA MÁS MANEJADA POR ESOS MIERDOSOS DE LA FIA,ES MÁS,OJALÁ TODOS LOS EQUIPOS SE PLANTEN Y DEJEN TIRADA A LA MAFIA DE LA FIA,YA VERÁN COMO NO HAY POLÉMICAS CON EL REGLAMENTO NUNCA MÁS NI INTERPRETACIONES RARAS,saludos,voy a seguir comentando de vez en cuando aquí,lo de antes fué un "calentón" no "sexuar" precisamente,hasta otra.
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Que ferrari y todos los demás equipos se planten de una vez y hagan el campeonato mundial paralelo,¡que tengan pelotas de hacerlo!,siempre amenazan pero no lo hacen,son unos cobardes,sólo tienen que ponerse de acuerdo la mayoría de montarselo por su cuenta todos y ya está,no hace falta que sean todos,si williams y mclaren por ejemplo quieren seguir con la fia pues que se jodan allá ellos,¿es que la fia y ecclestone tienen cogidos por las pelotas a todos los equipos?,no entiendo,ahora sí me voy,hasta otra.
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Hola Volingo, no sé el nivel de falsedad que habrá en Marca pero estas cosas si no son ciertas, ponerlas en un medio pueden ser peligrosas para quien las publica, de todas formas esa linea de información es común en muchos periódicos, no solo es Marca, lo que sí tengo muy claro es que nosotros, los aficionados, conocemos solo la punta visible del iceberg de la F1, del resto solo las direcciones de los equipos lo conocen.
Del resto de tu comentario 14 y la totalidad del 15 estoy totalmente de acuerdo, pero debe ser complicadísimo crear una competición paralela a la F1 la cual parece estar estrechamente ligada a la Fia, de no ser así estoy absolutamente seguro de que ya lo hubieran hecho, pues es muy evidente la línea dictatorial y monopolista que lleva la Fia. No obstante y a partir de Silverstone va a ser el consenso de los equipos el que determine la norma a seguir en lo que concierne al porcentaje del dichoso "soplado", lo cual no deja de ser acertado, y ahora digo yo, si las normas se deciden por consenso entre todos los equipos, ¿qué carajo hace la Fia a parte de llevarse un pastón?. Saludos
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JORGECH, Hola Amigo, tiempo que no entraba escribiendo parte tiempo y mucho de interés. He visto que tu salud ha seguido relativamente estable y algunas pequeñas discusiones, como siempre por defender a nuestra querida Ferrari.
De tu consulta, di una primicia que al parecer no gusto. Resulta que terminadas las pruebas libres 2 durante la conferencia de Prensa hubo una fuerte conversación entre el director de McLaren, Martin Whitmarsh y Christian Horner de Red Bull. En ella Whitmarsh afirma que la FIA ha alterado las normas sobre el difusor soplado para contentar a Renault y a Red Bull. Me introduzco a la página de Formula f1.es e informo de la situación colocando las palabras textuales de lo dicho por Whitmarsh para que no sea polémico. Quería que todos ustedes estuvieran enterados de lo sucedido, aún no se sabía del 20 % o que Mercedes GP también tuviera ventajas comparativas. Ese comentario enviado después de terminada las L2, lo borraron con posterioridad a su publicación. Ello genero el comentario que leíste.
Hoy Homero me informa en su comentario #49 de hoy 9 Julio que el comentario no ha sido borrado, puede ser. Anoche lo busqué y no lo encontré por ningún lado.
http://www.formulaf1.es/11591/video-de-f1-los-escapes-sopladores-y-su-posible-limitacion/#comment-19915
Mi salud, muy buena. Hube de ir a control médico a Santiago y como me fue muy bien decidí arrancarme al norte buscando sol. Mandé a esposa e hija de vuelta a casa en el auto mientras un "amigo" me llevaba mi camioneta a Santiago y continuar viaje. Llegué hasta Tacna en Perú y durante los 15 días que estuve por esos lados, practicamente no encontré sol, solo nubes y frio. Me arranque de la “Tormenta de Arena y Nevazón” en el desierto, algo inédito, nunca visto. Regresé a casa y encontré el sol aunque normalmente oculto detrás de las “cenizas” del Volcán Puyehue en erupción.
Lo más entretenido del viaje, mi Toyota Hi Lux Surf SSR-G (SUV 4x4, 3.0 Turbo Intercooler, Full, Aut. del 2001) que le falló el termostato, el “viscoso” (componente que fija la hélice que refrigera el radiador) y una válvula del Turbo que permite al Intercooler refrigerar el fluido de la caja de cambios. Todo ello, de una sola vez en un viaje de 6.000 Kms. Reventé un amortiguador eléctrico de US$1.700 Bueno, reconozco que tiene sus años y 207.000 Kms. pero, no he encontrado aún algo mejor que éste vehículo, ni sus similares más modernos. En resumen la camioneta no pasaba el último cambio y a veces tendía a sobrecalentar el motor. Al final hice los últimos 250 Kms. en el auto de un amigo. En fin, por lo menos lo pasé muy bien, buena compañía y muchas compras. Desde éstos lados, un gran abrazo y espero no les mandemos más cenizas, solo goles del Campeonato de Futbol Sudamericano. Ahí si que no entiendo nada.