Abu Dhabi 2010: Vettel campeón
hace 14 años
Sebastian Vettel se ha convertido en el campeón del mundo de F1 más joven de la historia tras lograr la victoria en el GP de Abu Dhabi y terminar sus principales rivales por el título, Fernando Alonso y Mark Webber, 7º y 8º.
El piloto alemán, de 23 años, lideró con comodidad toda la carrera, a excepción de unas pocas vueltas antes de que Jenson Button hiciera su tardía parada, pero fue lo que sucedió detrás de él lo que cambió el devenir del campeonato. El safety-car en la primera vuelta, provocado por un trompo de Michael Schumacher y el posterior impacto del Force India de Liuzzi, que se subía peligrosamente encima del Mercedes, fue clave en el resultado final de la carrera.
Este incidente permitió que el Mercedes de Nico Rosberg y el Renault de Vitaly Petrov optaran por cambiar su estrategia y parar a cambiar sus neumáticos. La temprana parada de Webber para cambiar un juego de neumáticos con el que no podía mantener el ritmo de Fernando Alonso, que en la salida fue superado por el McLaren de Button, fue clave también en las dificultades que tuvo el piloto de Ferrari durante toda la carrera.
Webber, que hasta su parada tenía detrás a Felipe Massa, volvió a pista en la 16ª posición, detrás de Jaime Alguersuari, por lo que Ferrari decidió que Massa también entrara para intentar que el brasileño saliera a pista por delante de Webber. Al no conseguirlo y rodar el de Red Bull más rápido que Alonso, en Ferrari decidieron que Alonso también parara para asegurarse el seguir por delante de Webber. Lo consiguieron, pero la estrategia falló al no tener en cuenta a Nico Rosberg y Vitaly Petrov.
Ferrari tenía a Webber controlado, pero la cuarta posición que necesitaba Fernando Alonso si Vettel ganaba, se ponía muy cuesta arriba. Alonso quedaba atrapado detrás de Vitaly Petrov, que con una velocidad punta muy elevada del Renault, se convertía en un muro infranqueable para el de Ferrari. Nico Rosberg estaba además dos segundos por delante, mientras que Robert Kubica, que decidió salir con los neumáticos duros tras no poder entrar en la Q3, pudo retrasar su parada, convirtiéndose en otro enemigo para Alonso.
Lewis Hamilton fue la mayor preocupación de Vettel durante toda la carrera, pero después de que ambos salieran de sus paradas, el de McLaren, al igual que Alonso con Petrov, no podía superar al Renault del polaco, y para cuando Kubica paró en la vuelta 45 Vettel ya tenía una ventaja de 10 segundos con Hamilton.
Antes de su parada Kubica había obtenido una ventaja de 24 segundos con Petrov y Alonso, por lo que pudo volver a pista por delante de su compañero ruso, relegando a Alonso a la séptima posición.
Button, que rodaba por delante de Alonso en el comienzo de la carrera, pudo terminar tercero al volver a pista después de su parada en la vuelta 39 cómodamente por delante de Nico Rosberg.
Hay que destacar también la impresionante carrera de Jaime Alguersuari, que esta vez sí, consiguió acabar en los puntos al ser noveno, consiguiendo mantener detrás al Ferrari de Felipe Massa, que fue el décimo clasificado.
Así que lamentablemente la espectacular temporada 2010 ha llegado a su fin, en un éxito total de Red Bull tras una temporada en la que han tomado decisiones estratégicas arriesgadas, con las que han logrado el título de constructores y el de pilotos con Sebastian Vettel. Felicidades a los merecidos campeones.
Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010:
Clasificación del Mundial de F1 2010:
clasificación: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife
-
Jorgech normalmente concuerdo con tus comentarios , pero no podemos cerrar los ojos a una estrategia equivocada. Ferrari siguio la estrategia de Webber, no la suya propia. Y RBR o lo mando al muere a Webber para que Ferrari haga lo mismo con Alonso, o se la jugo porque en la pista nadie pasaba a nadie, y eso ellos ya lo sabian.
Cuando no se quiere arriesgar se sigue a los punteros. Desde mi punto de vista y como Ferrarista fanatico que soy, tengo que aceptar el error de estrategia, aunque el propio Fernando por su grandeza lo minimize.
Agradezco al equipo y a Fernando porque nadie se equivoca a proposito y se que el año que viene tenemos revancha, si la FIA lo permite.
Abrazos de alguien que lo aprecia mucho -
Homero , tal vez tengas razon , pero no era mas inteligente poner los dos autos en distinta estrategia como hicieron los demas equipos ? Tal vez en Ferrari no creyeron que no habria ordenes de equipo y que RB se jugo por entero a S. Vetel.
-
D. Jorge, fanatismos aparte, y como dicen en mi tierra Ferrari la cagó de gordo.
Sólo una pregunta: ¿cree usted que con Jean Todt en el muro hubiera pasado lo que pasó?, con Ros, Flavio, el propio Horner, etc...
Sea sincero y repito fanatismos aparte, y recuerde que no le duele a usted más que ami o a otros muchos criticar, no a Ferrari, sino a su equipo técnico. -
Por supuesto jorgech, ganamos y perdemos todos.
Los fundamentos técnicos no son aplicables en este caso. Hablamos de los fundamentos tácticos. Los técnicos ya los demostró el carro tras Petrov. Y los tácticos ya los apoyó vetel usando el dedito, qué bien se lo debe de estar pasando a estas horas, fiestón por todo lo alto, pagan la cuenta los fundamentos de ferrari. Number 1. -
Homero las hipotesis a esta altura no valen mucho, pero Webber quedaria preso en el mismo lugar que Alonso, en cuanto Alonso seguia 4. Concuerdo que la Ferrari realmente no andaba, pero no nos olvidemos que el proprio Hamilton sin nada para perder no pudo superar al otro Renault . Es una pista donde nadie pasa a nadie, a no ser en la largada o un"amigo".
-
Enhorabuena a RedBull y maldita sea la estrategia de Ferrari. Viva Alonso y la madre que lo parió. RedBull le puso a Ferrari el señuelo de la parada de Webber y Ferrari picó como un pardillo porque lo único que parece que le importaba era controlar a Webber. Al final Button, que al principio iba delante de Alonso, esperó parar cuando llevaba mas tiempo a los de atrás y terminó tercero y Alonso por la cagada de estrategia de Ferrari séptimo. La actitud de Petrov totalmente normal, él defendía su puesto y los intereses del fabricante de los motores que lleva RedBull, por lo que el enfado de Alonso lo achaco al calentón propio de las circunstancias. En fín, no hay que desanimarse que la vida sigue y afortunadamente a Alonso aun le queda bastante vida deportiva por lo que nos regalará algunos campeonatos mas. Yo personalmente estoy triste, pero miro hacia delante y también pienso en lo bueno de atrás, que es la remontada de Alonso en esta temporada. NO HA FALLADO ALONSO, HA FALLADO FERRARI, QUIEN LO HA RECONOCIDO, y espero que esta aprenda del error, hay que aprender de todo, de lo bueno y también de lo malo. Viva Alonso y los alonsistas, y saludos a toda la afición a la F1.
-
Felicidades a todos los que lo merecen.
Pienso como andrés y no es la primera vez que lo digo: fuera del mundial YA los circuitos donde no se puede adelantar. Es vergonzoso que la sugestión del ambiente, los petrodólares, los euros valencianos, o los caprichos de un arquitecto determinen una competición como esta. La Fórmula 1 no puede ser sólo una pasarela de moda mecánica.
Sed sinceros: si esta no fuera la última carrera donde todo se decidía, diríais que ha sido quizá la más aburrida del año. QUEREMOS ADELANTAMIENTOS EN PISTA. -
Bueno jorgech, tu opinión es tuya y te respeto, pero ya que has dicho que no has visto la carrera y hablas en base a tus muchos años de experiencia, paro el carro y no trato de decir más...no tiene caso.
Homero, tu si que has visto la carrera y entonces alucino contigo, mi no comprendo nata de nata...jajajajaja! Eso de que webber le adelantaria en pista si hubiera hecho el cambio más adelante es altamente ...no sé, no encuentro el adjetivo psicotrópico ?
Venga, un abrazo a todos los dolientes y a descansar, veremos si hay cambios por que en maranello si han visto la carrera.
183 Comentarios
Deja una respuesta
que tristeza perder un campeonato asi,
hubiera preferido que se rompiera el motor, y asi no tener a quien echarle la culpa, porque que hay culpables no tengo ninguna duda.
no sabían en ferrari que Fernando salia después del pit stop detrás de dos autos que ya habían parado!!!!!!
¿ estarían mirando la novela en otro canal en lugar de ver la carrera y diseñar una estrategia coherente?
saludos y felicitaciones a los fanas de vettel,