Previo Abu Dhabi 2010: El desenlace más esperado

hace 14 años

La trepidante temporada 2010 llega a su fin. Una temporada apasionante, en la que la igualdad entre tres equipos, Red Bull, Ferrari y McLaren nos ha brindado carreras impredecibles, con múltiples alternativas, golpes de efecto, polémicas por rivalidades entre compañeros u órdenes de equipo, y mucha presión para todos porque cualquier error, por mínimo que fuera, ha impedido lograr un buen resultado.

Vettel, Alonso, Hamilton y Webber en Abu Dhabi 2010

Pero aún falta la traca final. Cuatro pilotos se disputarán el título de mejor piloto del año en la última carrera, algo que no ha sucedido nunca en la historia de la Fórmula 1. El escenario será Abu Dhabi, Gran Premio al que el año pasado se llegó con el título ya decidido, por lo que será la primera vez que lo haga.

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, llega como líder, y frente a él tendrá a los dos pilotos de Red Bull, Webber y Vettel, candidatos también a llevarse el preciado título, con un magnífico coche que es el favorito para ganar la carrera.

Pero el RB6 no es tan favorito como lo fue en circuitos como Suzuka, porque el circuito de Yas Marina hay pocas curvas largas y rápidas en las que el coche de Adrian Newey saca un mundo a sus adversarios gracias a la gran carga aerodinámica que ofrece. Este es un circuito que pone a prueba las frenadas y la capacidad de traccionar saliendo de las curvas lentas, algo similar a Singapur o Montreal, donde el F10 se mostró muy fuerte. Además, los neumáticos a emplear serán los super-blandos y los medios, algo que favorece a un F10 que los mima mucho.

Fernando Alonso con su equipo de ingenieros preparando el GP de Abu Dhabi 2010

La importancia de la calificación será enorme. Alonso necesita una segunda posición para asegurarse el campeonato, por lo que en su cabeza no hay otra cosa que intentar comenzar la carrera desde la primera fila de la parrilla. El objetivo de Red Bull también es claro: colocar sus dos coches en la primera fila. Si estos tres pilotos comienzan la carrera en las tres primeras posiciones, no será un Gran Premio apto para cardíacos.

Ayer hablamos sobre las diferentes situaciones que se podrían dar, y hoy Sebastian Vettel ha insinuado en Abu Dhabi que si dejar pasar a su compañero Webber supondrá que el australiano se lleva el título en vez del asturiano, lo hará. Pero seguro que no sería hasta la última vuelta, y probablemente, la última curva, ya que cualquier problema de Alonso que le hiciera caer a la quinta posición, le daría el título a Vettel si vence, aunque Webber sea segundo. Dándole otra vuelta de rosca al tema, si Alonso lograra colarse entre los dos Red Bull, con Vettel primero, Alonso segundo y Webber tercero, ¿intentaría Vettel frenar a Alonso para que Webber superara al de Ferrari?

Lewis Hamilton tiene también opciones teóricas, pero remotas. Necesita una carrera loca, con problemas para los otros tres aspirantes, y la victoria, algo complicado porque McLaren se ha quedado algo retrasada en la carrera por evolucionar los coches, aunque el MP4-25 se debería de adaptar bien a este circuito.

Mark Webber en Abu Dhabi 2010

Tras un Gran Premio de Brasil, y en general, una temporada decepcionante para Felipe Massa, sería una gran alegría que el brasileño pudiera lograr un gran resultado en esta última cita para acabar con buen sabor de boca el año, y ayudar a su compañero de Ferrari a lograr el título. Con un monoplaza poco agresivo con los neumáticos y un estilo de pilotaje suave, alcanzar la temperatura ideal de las gomas ha sido el principal problema de Massa durante el año, así que deberá aprovechar el calor oriental y los neumáticos super-blandos para meterse en calificación entre las dos primeras filas.

Esperamos que las averías no afecten a los candidatos al título... y que gane el mejor. Los que ganamos seguro somos nosotros, que tendremos la oportunidad de ver una carrera memorable, como colofón a la temporada más competida de la historia. Que la disfrutéis.

Horarios del Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 (hora española, 3 horas más en Abu Dhabi)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 13), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 13), de 14:00h a 15:00h
GP de Abu Dhabi de 2010 (domingo 14 de Noviembre) a las 14:00h

fotos: daylife

Ion Emparan

Informacion del usuario

    101 Comentarios

  1. Darwin Delgado dice:

    Homero excelente cobertura, espero que las Ferrari esten mas fuertes mañana, aunque lo de Felipe es descartable que pueda ayudar

  2. Homero dice:

    Tengo FE en Massa, no mucha, pero seguro que el equipo hace algo para que clasifique mejor

  3. Homero dice:

    Cita de David Martím "Homero, conoces CoverItLive?? http://www.demandmedia.com/coveritlive/"

    David, no conozco es página ni los servicios que ofrece.

  4. jorgech dice:

    buenas tardes,no creo ni pienso que MASSA se halla quedado sin combustible,el volante tiene una indicacion cuando FALTA COMBUSTIBLE,lo descarto,estos motores de hoy estaban limitados "capados en su regimen maximo",y por seguridad lo pararon,referente a los tiempos,lewis hara el papel de nico,saldra de punta,1 x 1 asi se equilibran los favores,espero mañana a ver donde estan parados todos,hubo sectores,que con combustible,las latitas no mostraron su potencial,¡si es que lo tienen!,hamilton terciara en la punta,y creo que tanto el como massa lucharan por la victoria,si se llevan los 25 y 18 puntos,y con ALONSO 5º SE TERMINO EL CAMPEONATO,aunque webber entre 3ºy vettel 4º,por lo tanto,la paz reina en ABU DHABI,me agrado,el comportamiento de la FERRARI con combustible,y gomas blandas,y mas en manos de ALONSO,espero muy trnquilo,la Q3 y la formacion de la parrilla,ALONSO DARA UNA SORPRESA,buenas tardes a todos,hasta mañana,
    .

  5. Homero dice:

    Muy buenas jorgech, te veo muy calmado, eso es buena señal, quiere decir que tienes información que los demás desconocemos.

    Lo del comunicado oficial que Massa se quedó sin combustible, ¿desde box pueden parar el motor? ¿o era algo programado y Massa paró el motor?

    Saludos

  6. titocaroli dice:

    esta reñido el asunto... en tv3 el domingo en la previa emiten una entrevista a hamilton, en la cual dicen, se ha despachado agusto con Alonso... sera sensacionalismo, amarillismo, o Lewis ha vuelto a abrir la boca demasiado? mania histórica de los pilotos de tirar pieras a su tejado con las declaraciones... Bueh, esperemos que ALO demuestre q es el mejor de la parrilla, el coche acompañane y logre la victoria final en este reñido mundial... Saludos

  7. Homero dice:

    titocaroli, hay que ver de cuando es la entrevista

  8. titocaroli dice:

    para abrir boca, precioso video donde los haya.. aunque no sea de f1

    http://www.youtube.com/watch?v=TJsHlugRls4&feature=&p=07CFAD82C853FE01&index=0&playnext=1

  9. titocaroli dice:

    dicen que de ayer en abu dabhi...

  10. hoaxnet dice:

    Será que le ha dicho que no le quiere de compañero en Ferrari ni loco y se ha pillado un buen cabreo, ja,ja,ja...

  11. Homero dice:

    QUE PASADA DE CONDUCCIÓN!!!!

    Como conducía Ari Vatanen!!!!

  12. No visteis este articulazo: http://www.formulaf1.es/3167/ari-vatanen/ también Ion dejo el video en los comentarios, disfrutarlo 😉

  13. Marconi dice:

    ¿Alguien quiere conducir un Ferrari?. En el programa especial de Formula 1, de Punto Radio, se sortea una vuelta en un ferrari.
    http://www.puntoradio.com/

  14. jorgech dice:

    HOMERO ESTE COMENTARIO TE LO DEDICO A TU PADRE Y A VOS,1985,RALLY DE LA R.ARGENTINA,EQUIPO PEUGEOT,ARI VATANEN,TIMO SALONEN,C.A. REUTEMANN.recorriendo la ruta me encuentro con gente del equipo PEUGEOT,y me dicen que tenga cuidado,porque ARI Y CARLOS ESTAN RECORRIENDO LA RUTA EN UN MULETTO,nos colocamos al costado de la ruta,ya que vamos en sentido contrario,y esperamos que pasen,ubique mi coche en lo alto,y al rata lo vemos venir al 205 turbo t 16,viene cruzado,corrije con el freno trasero,y endereza,sale mordiendo tierra y levantando de todo,bajamos,vamos donde estaban parados,Y SORPRESA MANEJABA ARI,Y EL LOLE DE ACOMPAÑANTE,demas esta decirte,la emocion,los dos juntos,los saludamos y nos fuimos a rio tercero,cuando fue el accidente,estaba lejos haciendo de auxilio,de un amigo,pero vi sobrevolar los aviones,ME ASUSTE,HACIAUN RATO,QUE HABIAN,PASADO,ARI Y DETRAS A 1minuto +o- EL LOLE,TERMINADO EL AUXILIO Y LIBRE LA RUTA,ME FUI HASTA EL ACCIDENTE QUE ERA si te recordaras entre LAS BAJADAS Y VILLA DE DIQUE,cuando llege,y vi el coche,me queria morir,a todo esto, vi sobrevolar los aviones y despues un helicoptero,que no estoy seguro, pero me parece que era el de PEUGEOT,SOLAMENTE SE VEIA LA JAULA,un paisano,me comento que toco contra un cordon,o un bloque inmenso de una roca a mas de 180 kms,y el coche volo a unos 4/5 metros y sin tocar el alambrado le pego a unos arboles y a un monticulo de tierra,Y AHORA TE CUENTO,EL LOLE QUE VENIA ATRAS,PARO,Y LO OBLIGARON A SEGUIR,TODOS LOS QUE ESTABAN EN ESA ZONA LO VIERON,me quedo de recuerdo y se lo regale a mi hija,un trozo de la trompa de 205,que encontre a unos 100mts del accidente,hubo gente que BARRIO,LA RUTA COMO PUDO, DE LOS PEDAZOS DEL 205 PORQUE VENIA FUERTE REUTEMANN,Y MUCHOS FUERON AVISARLE A LA CURVA ANTERIOR DEL ACCIDENTE,es algo,que no me olvido jamas,y me quedo grabado para siempre en la memoria,este pequeño,recuerdo,se lo dedico a tu padre,espero que se lo hagas llegar junto con todo mi respeto,referente a lo "OTRO",NO ES UN CAPRICHO,ES UNA CUESTION DE PRINCIPIOS,al margen,que a mi edad NO NECESITO PROFESOR DE LITERATURA,Y MENOS DE GRAMATICA.CHAU UN ABRAZO Y HASTA MAÑANA.

  15. holatu dice:

    buenas noches a todos,llevo mucho tiempo entrando sin participar,pero,me habeis tocado la fibra sensible con el video de vatanen,se hizo una pelicula de esa subida a pikes peak,don jorge tendra mas detalles de esas maquinas peugeot que construia el salvaje de jean todt,el 205 t16 era un monstruo de rallis,y ese 405 del video desarrollaba casi 1000cv y llego a perder un 10% en la subida por la altitud.un saludo.

  16. Homero dice:

    David e Ion, permitirme que me tome esta libertad y le conteste a Don Jorge, se que esto se sale mucho del tema, o no, ya que jorge es parte de este Blog.

    Estimado Jorgech.
    Primero gracias por este regalo.
    Segundo, comprendo tu postura, y cuando digo comprendo se lo que digo.
    Tu eres una persona honesta y sincera, de eso no me cabe duda, y lo que expones aquí es tu propia vida, y la vida de uno es sagrada, si te corrigen, están corrigiendo tu vida. Eres sincero y no tienes doble moral, lo que dices eres, musulmán, te vuelven loco las mujeres y la F1, sobretodo FERRARI, lo dices y no te escondes, y si alguien critica eso están criticando tu forma de vida, que en parte es elegida por uno mismo y en parte la propia vida te hace elegir. Por eso digo que te entiendo, aparentemente parece un acto superficial y vano, como un niño caprichoso, ¡¡ nada más lejos de la realidad !!, es una postura muy profunda porque han tocado los cimiento de toda una vida.

    Pero te pregunto, ¿Por uno, vas a privarnos a todos los demás de tus conocimientos y comentarios?.

    Respeto y acepto la decisión que tomes o haz tomado, pero ten en cuenta que este Blog sin tus comentarios no será lo mismo. ¿De quien aprenderemos esos secretos, que la F1 guarda tan celosamente?.

    Ánimo, y para tu cumpleaños Alonso ganará el mundial.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  17. jorgech dice:

    HOMERO TE CONTESTO.has dado en el clavo,soy frontal,y respetuoso,y a mi edad los caprichos,no tienen fundamento,ni espacio,actuo como lo siento,soy expontaneo,pero me duele que una expresion mia, sin ofender a nadie,sea correjida,eso me hace saltar los fusibles,RECONOZCO,QUE NUNCA ME AGRADO LA GRAMATICA,Y DETERMINADAS EXPRESIONES LITERATAS,pero,que te lo realizen una vez,otra vez,y otra vez,y no el mismo usuario,y que alguna expresion netamente ARGENTINA se correjida o te la traten de correjir,ME MOLESTAN,SI,RECONOZCO QUE ESCRIBO A UNA WEB DE ESPAÑA,nunca lo dude,pero no es necesario,que te traten de cambiar,si era mas facil decirmelo de otra manera,soy muy amplio en entender,muchas veces callo,con determinadas expresiones que no son de mi agrado,pero JAMAS INTENTARIA CORREJIRLAS O LLAMARLE LA ATENCION,es mi forma de ser y vivir,se toma o se deja,no acepto correcciones,SI ACEPTO SUGERENCIAS,un abrazo y agradezco tus conceptos.saludo a todos,sin excepciones.jorge fernandez.

  18. jorgech dice:

    PD.LITERATAS/LITERARIAS,nunca me saque un 10 en literatura.

  19. jorgech dice:

    estimado holatu,de ese PEUGEOT 405 GR,se fabricaron 2 unidades,una para la subida y otra para la paris/dakar,era un prototipo,contaba con traccion integral y diferencial central comando electronico,y a su vez direccion en las cuatro ruedas,el motor orillaba los 600 CV,y a medida que subia perdia potencia,ARI VATANEN,se lucio,con su manejo,pero el AUDI QUATTRO,DEL 87 ERA MAS POTENTE,Y SIN ESE TIPO DE DIRECCION,HOY DESPUESDE TANTOS AÑOS,NO SE HA PODIDO BAJAR LOS 10 MINUTOS,y ARI EN 1988 REALIZO 10,47,22.

  20. Jose Espinoza dice:

    Hola holatu, que gusto saber de tí.
    Y ya, que, de tocar la fibra se trata, les haré una confidencia.
    Siempre he sido de Ferrari desde los tiempos de Niki Lauda, pero hubo una época que les era infiel. Al sacar la licencia de conducir y al hacer los pininos derrapando en las curvas, girando con el freno de mano y demás, me alucinaba (expresión local que quiere decir me creía) Ari Vatanen en el 206 T16 y no Arnoux o Alboreto en la Ferrari 165 (o algo por el estilo, no recuerdo bien), fueron tiempos excepcionales de la Peugeot en el WRC, sin embargo, ese modelo había sido el segundo de rally del cuál quedé prendado, el primero había sido el Lancia Stratos (querido por unos, odiado por otros).
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.