Previo Italia 2010: Llegamos al templo de la velocidad

hace 15 años

El Campeonato llega en su recta final al circuito de Monza, el templo de la velocidad. Lewis Hamilton y Mark Webber llegan destacados en la clasificación y ahora mismo son los máximos favoritos para luchar por el título. Pase lo que pase en Italia seguirán siendo los dos primeros en el campeonato, aunque como vimos en Spa-Francorchamps las cosas pueden cambiar rápidamente. Si estos dos pilotos de McLaren y Red Bull pueden permitirse no tomar excesivos riesgos y limitarse a controlarse entre ellos, otros tres excelentes pilotos no se pueden permitir ningún error si quieren seguir optando al título. Sebastian Vettel (quien ganó aquí en 2008 con el modesto Toro Rosso), Jenson Button, y Fernando Alonso aún tienen mucho que decir, y la carrera será especialmente emotiva e importante para el piloto de Ferrari, que correrá por vez primera con esta legendaria marca ante los apasionados tifosi italianos, que animarán todo lo posible y más para que el Cavallino Rampante se suba a lo más alto del podio.

Fernando Alonso en el GP de Bélgica 2010

La configuración de Monza, con sus largas rectas, ofrece una excelente oportunidad para que Ferrari y McLaren superen a los rápidos Red Bull. El RB6 es un coche que ofrece una gran carga aerodinámica, pero precisamente por eso también una mayor resistencia aerodinámica. Si en la mayoría de los circuitos este apoyo les hace ser los más rápidos, en circuitos como el de Monza, donde la velocidad punta es lo más importante, podrían no serlo, como en Montreal, otro circuito de rectas y chicanes que fue la única carrera de esta temporada en la que no lograron la pole-position.

Fue McLaren la que se llevó aquella pole, y aquí bien podría suceder lo mismo. La elevada velocidad en recta que han mostrado esta temporada será particularmente útil en Monza, y Lewis Hamilton lo podría aprovechar para consolidar su liderato si Ferrari no lo remedia. La Scuderia, y particularmente Alonso, necesitan imperiosamente reducir la diferencia de puntos con los líderes, tanto, que un mal resultado podría hacerles tirar la toalla y centrarse en el monoplaza del próximo año. El F10 rindió bien en Canadá, y su eficacia en frenada será muy útil en Monza. Después de analizar en un test las causas del pobre rendimiento en Spa, en Ferrari se han puesto manos a la obra para solucionarlo, y aseguran haberlo hecho. El problema serán los neumáticos, debido a que Bridgestone ha decidio traer los compuestos duro y blando, frente a los medios y blandos del 2009, y el F10 no ha sido tan eficaz con los duros esta temporada, así que los tifosi tendrán que empujar más que nunca para compensarlo.

No podremos tampoco quitar ojo a los Renault y Force India. Estos dos equipos mostraron muy buena velocidad punta en Spa, y aprovecharán cualquier descuido de los favoritos para intentar colarse entre ellos.

Mark Webber atiende a los medios en Monza 2010

Pero sobre el rendimiento de los coches puede haber sorpresas, porque todo depende del resultado que ofrezcan las configuraciones aerodinámicas que se desarrollan específicamente para este circuito de bajísima carga aerodinámica. Después de unas semanas en las que se ha hablado mucho sobre si el F-duct será eficaz con las configuraciones de baja carga, será interesante comprobar qué equipos lo prueban el viernes y quienes lo mantienen para el sábado y el domingo, y por supuesto, comprobar quién llega con más velocidad a la primera chicane, la de Rettifilio.

Ya podéis ir haciendo vuestras apuestas en la Quiniela F1, suerte, y a pasar buen fin de semana.

Horarios del Gran Premio de Italia de 2010
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 10), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 10), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 11), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 11), de 14:00h a 15:00h
GP de Italia de 2010 (domingo 12 de Septiembre) a las 14:00h

fotos: daylife

Ion Emparan

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    74 Comentarios

  1. Homero dice:

    Jorge,leyendo tu último mensaje se me pusieron los pelos de punta. Estas hecho todo un escritor, y digo más, si escribes un libro sería un BEST SELLER.

  2. Homero dice:

    ESTO PINTA TODO ROJO en la primera fila

  3. issues dice:

    Alonso en Pole Position!!!!!!!

  4. issues dice:

    Je, esta vez Fernando no quiso que le pase lo de Spa... Salió con todo, y en la primer vuelta cronometrada destruyó los relojes. Ni siquiera finalizó su última vuelta lanzada, se fue para los boxes. En las primeras imágenes fuera del auto se lo ve muy tranquilo y para nada eufórico, bien sabe que los puntos se otorgan mañana. Vamos Ferrari!!

  5. Homero dice:

    Fue una CAGADA de McLaren quitarle el Dunto F a Hamiltón, eso quiere decir que los McLaran también se equivocan.

  6. Homero dice:

    Pena lo de Vettel, un 6º, pero como dice el amigo issue "la carrera y los puntos son mañana"

  7. Homero dice:

    Lo que más me impresioné es lo bien que jugó Button con los ingenieros, todo el fin de semana igualado a Hamilton en tiempos y en la Q3 va y le saca más de 1/2 segundo a Hamilton. QUE LISTO ESTE INGLÉS.

  8. issues dice:

    Es que algo extraño le sucedió a Hamilton en la Q3, hizo un tiempo casi 3 décimas arriba de la Q2, y eso generalmente no ocurre. Además giró muy poco en toda la tanda. ¿Habrá estado ajustado con los juegos de neumáticos, o siendo tan áspero con el trato de su coche habrá estado obligado a reservar un juego extra para la carrera?

  9. Xtassyus dice:

    yeahhh, ahí lo tenéis POLE en la primera vuelta con RB recibiendo de su medicina y Ham hoy con la suerte que habitualmente tienen los demás (Monza pesa). Ya os lo dije APOTEOSICO. Y para mañana... estoy buscando calificativo, APOTEOSICO aé va a quedar corto.

  10. Homero dice:

    Issue, te diste cuenta si cambió neumáticos o fueron los mismos para toda la Q3?

  11. issues dice:

    Homero, estoy repasando el video de la clasificación y no me puedo dar cuenta sobre los neumáticos de Lewis, seguiré buscando, pero la televisación oficial se pierde muchas cosas. Si le hubiese hecho caso a Jorgech, ahora estaría disfrutándolo personalmente y hubiese husmeado sobre esos detalles! (jaja, algún día cruzaré el charco y andaré por ahí!).

  12. Homero dice:

    JAJAJA, pues según declaraciones fueron blandas.

  13. issues dice:

    Ah, sí, fueron blandas, se ven bien las líneas verdes, pero no sé si eran nuevas o usadas, lo que influye mucho.

  14. Homero dice:

    YA TE DIGO!!, en fin, de todos modos creo que ha sido un gran error de McLaren, o por lo menos eso parece.

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