Definiendo los F1 del futuro

hace 15 años

Los equipos de Fórmula 1 tienen ya muy avanzadas las ideas de cómo serán los F1 a partir del 2013. Teniendo como objetivo la mejora del espectáculo y un menor impacto medioambiental, es curioso que los cambios que estudian los grupos de trabajo signifiquen el retorno de coches con efecto suelo y motores turbo, como los que compitieron a principios de los años 80.

Gilles Villeneuve

En cuanto al motor, el último plan es el de montar motores de 4 cilindros, 1,6 litros, turboalimentados, al igual que los que se emplearán desde el año que viene en el Mundial de Rallyes (WRC) y el Mundial de Turismos (WTCC). Afortunadamente, los de F1 serán más potentes que los anteriormente mencionados gracias a la presión de turbo de 3 bar, desarrollando alrededor de 660 cv, a los que se sumarán los del obligatorio KERS, que podría ofrecer otros 150 cv. Teniendo en cuenta el medio ambiente y para fomentar el avance en el desarrollo de motores eficientes, el caudal de combustible que se inyecta en el motor se medirá con un caudalímetro y no podrá superar un valor determinado, mucho más bajo que el que consumen los actuales monoplazas. Muy curiosas serán las paradas en boxes si prospera otra idea, ya que se plantea que los coches rueden por boxes sólo con la potencia del KERS, con el motor apagado, con lo que los coches no harían ruido.

Respecto al chasis, el grupo dirigido por Patrick Head, copropietario de Williams, y el ex-diseñador de Ferrari Rory Byrne, plantea para facilitar los adelantamientos que el apoyo aerodinámico se genere en mayor proporción por debajo del coche a través del difusor, como los monoplazas con efecto suelo de los años 80. Para mejorar la seguridad de los pilotos, el habitáculo se reforzará en el frontal y en los costados, por ejemplo, adelantando los pontones. El tamaño de las llantas aumentará de las 13 pulgadas actuales a 15 o 18, y por consiguiente, los frenos también serán más grandes.

foto: phil hitchings

Ion Emparan

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    62 Comentarios

  1. jorgech dice:

    ESTIMADO ISSUES,es el colmo que le tengas que preguntar a los "viejos" el tema de las polleritas,sabes el salto que en nuestrs vidas fue saltar de las polleras sobre la rodilla a las minifaldas,y para colmo algunas utilizaban tapados hasta los tobillos,y cuando se lo sacaban vos te encontrabas con 20cms de tela,eso si las gordas "0" y las de varice ni te cuento, eso fue en la decada del 60.Entre lotus y brabham mucho mas adelante,comenzo el desfile,hasta de ceramica hubo,algunas con desplazamiento vertical para no gastarse al rozar constantemente por el piso,era para mejorar el canal del aire debajo del coche,me parece que en el 83 out,fuera,no recuerdo con exactitud se que las tenia PIQUET,TENDRE QUE REVISAR UN POCO LOS RECUERDOS DE VIEJO,como no me llamaban la atencion por ser todo "TRAMPAS"y inventos de esos ingleses,y despues de lo de REUTEMANNN,y lo que ocurrio en el SUR,menos bola les di,pero revolvere esa basura y despues te comento con seguridad,por nacer tarde lo que te perdiste,sabes lo que era bailar con esos modelitos los boleros tete a tete.chau

  2. Vitto dice:

    issues, El efecto suelo como bien dices, mientras más bajo se mantiene el auto, más se agarra al piso, para ello usaban las "polleritas" que normalmente si mal no recuerdo eran piezas de madera colocadas en los costados del auto para que rozaran con el piso y producir un vacio bajo éste (efecto Bernoulli y su presión dinámica). Cuel es el problema, que cuando van a mucha velocidad y se pierde éste efcto el automóvil vuela por los aires dandose de vuelta campana. En su época hubieron varios de ellos.

    La respuesta de Jorgech me gustó más al hacer rememoranza de sus recuerdos con las "polleritas" de las promotoras y mujeres cercanas a la F1. Muy buenos recuerdos, felicitaciones Jorge.

  3. jorgech dice:

    ¡QUE EPOCA DE TRAMPOSOS AMPARADOS POR LA FOCA!,y si alguien tiene dudas que verifique quienes mandaban en ese conglomerado ingles americano,VAMOS POR PARTES,el primer precursor de las polleritas fue COLIN CHAPMAN CON EL LOTUS,DESPUES EL RESTO,el primer precursor de sacarle mas provecho a las polleritas fue BRABHAM con el famoso extractor de aire trasero tipo ventilador en el BT46B,para mejorar el vacio que se producia en el piso del coche (efecto ala inverida,vulgarmente llamada"efecto suelo"),como lo prohibieron,entonces siguio la trampa con la suspension HIDRONEUMATICA,ROBANDOLE EL CAMPEONATO A REUTEMANN,Y EL COLMO DE LAS "locuras progresistas de los grandes inventores de la historia" aparecio el LOTUS 88 que entre sus secretos tenia un doble chassis,LEGALMENTE PROHIBIDO,y ocurrio en nuestro divino pais de la cual estabamos orgullosos,QUE COLIN CHAPMAN POR PRIMERA VEZ EN 22 AÑOS DE SU FABULOSA CARRERA DE INGENIERO AERONAUTICO Y DISEÑADOR DE AUTOS DE CARRERA, EN ESTE LEJANO PAIS DE INDIOS Y GAUCHOS AL FIN DEL MUNDO,LE MANIFESTARAN " SEÑOR SU COCHE ESTA FUERA DE REGLAMENTO,LO LAMENTAMOSA NO PUEDE CORRER" HUEVOS SEÑORES HUEVOS,y que hizo,SE TOMO EL 1º AVION Y SE FUE,dejando al equipo en manos de su ayudante,eso ocurrio el dia jueves antes de empezar a rodar,con toda honestidad,sin rencores y con el mayor respeto hacia quien no esta con vida(qepd)NO SE BANCO QUE EN ARGENTINA LO ECHARAN,perdon no lo echaron le prohibieron competir con ese modelo.esto y mucho mas son lo que guardo en mi memoria,y para guardarlo hay que haberlo vivido.ISSUES,NUNCA TE AGACHES DELANTE DE UN VIEJO.PELIGRO INMINENTE.

  4. issues dice:

    Gracias chicos por sus comentarios! Los recuerdos de Jorgech sobre las "muchachas" es muy bueno! 🙂

    Sí, tenía entendido que a las "polleritas" las prohibieron por su peligro, ya que si se perdía parte de éstas, ya sea por algún defecto en el auto o por golpes de carrera, se producía que el aire bajo éste tenga más lugar por donde escapar (y no sólo por la parte posterior del canal longitudinal al coche que ellas les brindaban), por lo que su velocidad de movimiento era menor y se perdía presión bajo el auto, por lo que los coches salían volando en curva.

  5. jorgech dice:

    ESTIMADO VITTO,FUE AL PRINCIPIO DE UN TIPO DE MATERIA QUE SE DESGASTABA PERMANENTE,en BS AS.LAS QUE YO VI TENIAN UNA GUIA DE ALUMINIO O DURALUMINIO con compuestos variados donde sobresalian el carbono y las puntas de ceramica,entre parentisis en una oportunidad me regalaron un trozo de dichas polleritas los de brabham (jones /reutemann),que guarde por muchos años junto a un pedazo de BIGOTE DE LA NARIZ,cuando salio a probar REUTEMANN Y CAMBIARON EL MORRO Y LE SACARON LOS BIGOTES,porque el coche se aplastaba mucho y lo frenaba en la zona frontal,era un vomito sin bigotes la trompa,pero el LOLE SALIO LO MISMO Y FRANK SE ASOMBRO QUE SIN LOS BIGOTES REUTEMANN HACIA MEJORES TIEMPOS,"TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR" CHAU.

  6. jorgech dice:

    GRACIAS VITTO,por volverme a revivir un pasado glorioso,yo me imaginaba que en un pais con tanta costa algo con el tiempo debiera mejorar,hace años que ya no viajo,a la noche entrare en internet a ver como esta ahora LA SERENA,los buenos recuerdos perduran,las amarguras como vienen se van,borron y cuenta nueva,pero en aquella epoca habia un puertito de pescadores que todos los dias me trasladaba con la bici a comprar pescado,ya que yo era el cocinero,ella descansaba,la habia acostumbrado mal,y por eso los problemas posteriores,FUERON cada uno siguio su camino,pero el recuerdo es para toda la vida.chau y gracias por tu gentileza de contestarme.

  7. jorgech dice:

    VITTO,lo del precio de las langostas,me trae el recuerdo de cuando trabajaba en aerolineas argentinas en 1955/56,era motorista del douglas DC6 motor 4 ,y cuando tenia turno de 00hs a 06hs esperabamos el vuelo desde SANTIAGO,que llegaba a eso de las 0,30.+o- y en la heladera a hielo debajo del asiento de las azafatas,los muchachos de mantenimiento nos enviaban las langosta muertas y atadas,y aca nos peleabamos para repartirlas,pero un dia nos hicieron un "joda tipica chilena" nos mandaron una viva sola,sin atar,pero no les dijeron nada a la tripulacion,resulta que se quedaron sin hielo y una azafata dijo "no hay problema,debajo del asiento hay hielo",el mecanico navegante levanto el asiento abrio la heladera y la langosta se mando a mudar por el pasillo entre los asientos de pasajeros,LIO TOTAL, DENUNCIA EN EL AEROPUERTO,Y EL FINAL NUNCA MAS UNA LANGOSTA,LA LANGOSTA QUE SE ESCAPO LA TUVIERON QUE AGARRAR CON UNA RED,Y LA DEJARON COMO PRUEBA DEL DELITO,NOSOTROS NO SABIAMOS NADA,SALVAMOS LA ROPA,PERO SE ARMO EL LIO EN CHILE,BUSCABAN A LOS AUTORES DEL "CONTRABANDO DE ANIMALES VIVOS" jajaja,chau

  8. Vitto dice:

    Buena la talla Jorgech, ya me imagino como estarían los pasajeros con una langosta suelta y en esos años éstas eran grandes.
    ¿Sabes?, en esos años para mi la F1 era solo noticias escritas en Car&Driver de USA, "Parabrisas" y "Corsa" de Argentina y cuando los papas o tíos venían de Europa me traian las revistas del caso. Nuca vi las falditas, no tuve tu suerte, solo lo leía.
    Se me olvidó lo siguiente; 1.- La Ferrari 312 T3 se identifica más facilmente por su línea blanca del costado y frontal. Las otras versiones siempre fueron rojas. 2.- Las playas de La Serena no creo que alcancen los 30 mts de profundidad cerca de la costa. En general las playas chilenas se van profundizando suavemente, claro hay excepciones pero, son las playas del sur, muy heladas. Un abrazo

  9. jorgech dice:

    VITTO,habia faldas de goma tambien,pero las mejores que vi fueron las del brabham bt49c esas tenian klevar y carbono,pero realmente eran un desproposito,si con la suspension hidroneumatica solucionaban todo,eran un robo,el coche parado tenia una altura con presiones aerodinamicas sobre la carroceria esta bajaba,y era dificiles ganarles,tenian un deposito en cada amortiguador que cargaban con aire y a otra cosa,estaban muy bien desarrolladas pero con trampas,asi que el lotus 88 y ese coche eran tramposos,el tema en prfundidad es muy largo para tratarlo porque hay varias versiones.referente a la playa era casi seguro que fue para que yo no me metiera,pero se por mi amigo que buceaba que no muy lejos descendian muy rapidamente,y el bajaba a buscar langostas y otros mariscos,hacia el sur no fui nunca por el frio,me gusta el agua templada,y pasear a lo noche por la playa,ahora ni me mojo los pies,voy a mar del plata a pescar a la escollera y pescar cazones en el lado de santa clara del mar,o playa dorada,SI NO HACE FRIO,los años no vienen solos.Referente a la 312T2version arg. y bras. 78 tenia rayas blancas en la parte inferior ponton y lado superior del conductor,igual voy a revisar el archivo,VITTO gracias por todo,me siento agradecido por el recuerdo de todos esos momentos que vivi y me has hecho recordar,gracias hermano chileno,Y ES UN DESEO MIO Y DE TODA MI FAMILIA LA RECUPERACION CON VIDA DE TODOS LOS MINEROS,SUERTE,VAMOS CHILE.

  10. jorgech dice:

    VITTO,ahora que miro las fotos del 78 tanto el LOLE como GILLES TIENEN PINTADO DE BLANCO :la parte inferior del ponton,las 2 tomas de aire donde se eleva el frente de la carroceria unas rayas de color hasta atras y detras de la cabeza y el capot del motor estan de blanco,de esta carrera no me olvido jamas,porque estuve en el box de FERRARI saludando a los mecanicos que conoci en MONZA,y algo para recordar,la cagada de JUAN MANUEL FANGIO,que se equivoco de lotus y en vez de bajarle la bandera al 1º que era ANDRETTI SE LA BAJO AL COMPAÑERO DE EQUIPO Y DE ESA FORMA DIO POR TERMINADA LA CARRERA 1 VUELTA ANTES,ES PARA RECORDAR.saludos.

  11. Vitto dice:

    Jorgech, Lamento mucho que seas de aguas templadas. Vivo en Temuco (frente a Neuquén) y tenemos el Lago Villarrica con aguas templadas, más que las de La Serena. Si gustas estás invitado desde ya a mi casa de playa en Pucón, un lugar muy bonito, con termas, volcan, caidas de agua, etc. Actividades para todas las edades. Gracias por recordar a esos valerosos mineros, esperamos todos que puedan ser rescatados. El gobierno con el presidente Piñera a la cabeza está haciendo todo lo posible para su rescate, han hechado a mano a todas la organizaciones chilenas y extranjeras parasacarlos lo antes posible. Una vez más, muchas gracias, amigo cibernético.

  12. Homero dice:

    Desde España también deseo que se resuelva satisfactoriamente ese rescate, QUE COSAS, solo nos acordamos de ellos cuando hay una desgracia, en fin. Pero hay uno de esos mineros que creo que no quiere ser rescatado, a fuera lo espera su esposa y su amante, menuda forma de descubrir su infidelidad. POBRE TIPO.

  13. Homero dice:

    Mirar que vídeo de la Ferrari F430.
    http://www.youtube.com/watch?v=iC3rd_ND48Y

  14. Ion Emparan dice:

    El de Gene con el 458 es muy bueno:
    http://www.youtube.com/watch?v=gFXtq9mdvEA

  15. Vitto dice:

    Gracias Homero por tus deseos, aunque creo que el minero que dices igual desea salir lo antes posible, total la esposa no lo dejará y el no dejará a la amante, te lo doy firmado. Hay mucho en juego.

    Ion, deseo felicitarte por tus magníficos artículos, siempre bien ponderados y objetivos, con uno que publiques diariamente nos basta, son muy buenos.

    Homero, en muchas ocasiones he visto tus comentarios, los encuentro acertados y se ve que conoces bastante del tema, es agradable ver que los que participan de éstos foros conozcan del tema.

    Felicitaciones para ambos.

  16. Homero dice:

    Gracias "Don Vitto", ostras, eso me ha sonado al Padrino, jajajaja. NO, en serio, me alegra que compartamos algunos pensamiento, eso me hace sentir que no estoy solo en este miserable mundo.

    La verdad es que hay que dar las gracias a Ion y a David por este FABULOSO ESPACIO DENTRO DE LA WEB, y además gracias a ellos no hay comentarios desagradables como en otros sitios y, el aire que se respira es de respeto entre las distintas defensas y diferentes posturas.

    Lo que falta es algún seguidor y defensor de Hamilton, SI ES QUE LO HAY, porque de Vettel si que tenemos en este espacio, y digo TENEMOS porque me siento parte de este sitio.

    Saludos

  17. jorgech dice:

    BUENAS TARDES/NOCHES A TODOS. ESTIMADO VITTO,expresar mi gratitud por lo que me ofreces,seria muy poco a tan grande invitacion,pero con toda sinceridad,no soy merecedor de tu hermoso gesto,te lo agradezco de corazon,recien al leerlo me has sorprendido,de tal manera,que no me fluyen las palabras de agradecimiento,fue una sorpresa tan agradable,que me quede mudo,y no se como decirte gracias,pero muchas gracias,TE VOY A SER SINCERO,desde mi accidente en el ojo derecho(que casi lo pierdo)y estar un año sin ver por el mismo,que tome una desicion de que si lo recuperaba,no manejaria mas en trayectos largos,y menos de noche,hoy veo perfectamente bien a la distancia,incluso renuevo la licencia de conducir sin problemas y anteojos,pero de noche me IMPUSE NO MANEJAR,nadie me obligo,FUE MI PROPIA DESICION,por lo tanto manejo poco y de dia,te digo mas MIS HIJAS TIENEN CAMPOS EN GULEGUAYCHU,y una hermosas casas quintas con piletas incluso una climatizada,y no voy,y si llego a ir me tengo que quedar a dormir,regreso de dia,y si voy a MAR DEL PLATA,voy y regreso siempre de mañana,igualmente es una demostrcion la tuya que MIL PALABRAS,NO ALCANZAN PARA EXPRESARTE LO QUE SIENTO,ETERNAMENTE AGRADECIDO,Y SI NECESITAS,ALGO DE BS AS HACEMELO SABER, HERMANO CHILENO,ESTOY A TUS ORDENES.BS AS. 5/9/10 19,05 hs. jorge fernandez.

  18. jorgech dice:

    ESTIMADO ION,y DAVID,es un honor para mi escribir en esta WEB,lo que le expreso a ustedes, es el mismo agradecimiento a todos los que escriben en Formula F1,a todos sin excepciones,pero quiero hacer incapie en un un hermano chileno,(lo que nos separa es la cordillera),por tan grande gesto,VITTO,que en una demostracion de grandeza a travez de esta WEB,me ofrecio su casa,estos hechos como el respeto y la amistad a la distancia con el padre de HOMERO,me hacen que pensar que en el mundo,hay personas que saben vivir y convivir,y no importa como pensamos,sino como actuamos,y este agradecimiento a VITTO Y HOMERO,lo hago extensible a todos los que participamos,sin distinciones de colores y marcas,ya que priva el RESPETO Y LA AMISTAD,fruto de la apertura que han echo ustedes al permitir dialogos fuera de contexto,DAVID y ION,ION y DAVID,muchas gracias por permitir este acercamiento,aunque mas no sea en la WEB,y al resto de los usuarios que toleran y respetan,estos dialogos,gracias pero muchas gracias,por su comprension.JORGE FERNANDEZ.

  19. efrain dice:

    esto parece un chiste de mal gusto.

  20. jorgech dice:

    ESTIMADO EFRAIN,SI SOS TAN AMABLE¿puedes ampliar lo que te parece un chiste de mal gusto?,te lo pido con el mayor de los respetos,sin ningun tipo de agresion,porque respeto el pensamiento de todos,y no me agradaria que mis comentarios "FUERAN INTERPRETADOS COMO UN CHISTE DE MAL GUSTO",de confirmarmelo,te pido disculpas,no hue mi intencion realizar chistes de mal gusto.te saludo con el mayor de mis respetos,jorge fernandez,"jorgech. 12/9/10. 11,05hs.BUENOS AIRES .R.ARGENTINA.

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