Valiosísima Pole de supervivencia de Lando Norris
hace 6 meses

Importantísima Pole Position para el aspirante al Titulo no solo por el mero hecho de lograr esa primera posición de partida en una cita en la que los McLaren parten como favoritos a priori, sino porque efectivamente, y tras los constantes aplazamientos desde ayer debido a las incesantes lluvias, la sesión clasificatoria se ha realizado en la única ventana que han podido encontrar con tregua meteorológica, y aun así, ha resultado una literal sesión de supervivencia.
En efecto, muchos han sido los damnificados, y numerosos entre ellos fueron nombres importantes, pilotos candidatos a todo y que se están jugando el Mundial. No obstante, y aunque varios de ellos hoy han pagado caro esas azarosas condiciones de pista (al menos de momento, pues quién sabe luego en carrera) lo cierto es que todos, sin excepción, han padecido un sinfín de problemas, con mil errores y salidas en una sesión que no ha llegado a transcurrir más de cinco minutos sin que se vieran obligados a ondear la Bandera Roja.
Auténtica jornada de supervivencia, pues, como decimos, donde los más afortunados han ido siguiendo a flote mientras veían cómo muchos contendientes iban cayendo en constante goteo tras ellos.

Especialmente importante ha sido que ambos McLaren consiguieran mantenerse enteros hasta el final, sobre todo cuando Max Verstappen caía apeado en Q2 (a lo que hay que sumar su sanción de cinco plazas). Esto ya de por sí es oro de muchos quilates para Norris, que tal vez pueda dar hoy un mordisco importante en la lucha por el trono del holandés.
Casi ni necesitaba arriesgar en exceso Lando (la pista estaba complicadísima) en persecución de la Pole, pues en las circunstancias dadas se podría decir que simplemente con salir en puestos delanteros ya tenía mucho ganado en pos de su verdadero objetivo en la general. Pero aun así el joven británico asumió un poco de riesgo al final para conseguir partir en primera plaza dentro de apenas unas horas.
Acompañará a Norris en esa primera línea de arrancada George Russell, otro de los sobrevivientes ilustres, en segunda posición final. Y tras ellos, tercero, Yuki Tsunoda, encabezando la “revolución de los modestos” que se vieron favorecidos por las volubles e imprevisibles vicisitudes que hoy arrojaban el asfalto y las nubes de Interlagos.

De entre los notorios descartes, podemos hacer un elenco extenso, pues como apuntábamos nadie se libró de errores y pocos de la purga (a la vuelta final llegaron “vivos” siete monoplazas) … pero podemos resumir un poco diciendo que Lewis Hamilton fue de los primeros en verse en problemas y quedar apeado en la misma Q1.
Poco después, en la siguiente ronda Q2 era el último ganador de carrera hace siete días en México, Carlos Sainz, quien perdía el control sobre el agua y acababa contra las protecciones. Pero al de Ferrari se sumaban casi de seguido los dos Red Bull, de Sergio Pérez y Verstappen, en los descartes cuando se daba el banderazo de la tanda. Tremendo papel el que se le queda a Max que deberá remontar desde la 17ª.
Y podríamos seguir relatando bajas de continuo pues ya dijimos que no pasaban cinco minutos sin que algún bólido provocara una bandera roja. De modo que llegados a la ronda final Q3, se mantenían como máximos favoritos los dos McLaren en teoría solo amenazados por Charles Leclerc y George Russell.

Pero en estas circunstancias, con muchos corredores viendo la oportunidad del año (Tsunoda, Liam Lawson, Esteban Ocon, Alex Albon) pues con el trazado tan complicado no era inverosímil, por ejemplo, que uno de estos coches que arriesgara un punto más que el resto se fuera a boxes con la Pole Position… en estas circunstancias, decimos, muchos lo intentaron, incluso Fernando Alonso que vio la oportunidad y a punto estuvo de dar la campanada, aunque finalmente cuando asumes tanto riesgo juegas con fuego, y finalmente tanto el español de Aston Martin como el Williams de Albon acabaron contra el muro.
Oportunidad de oro para Norris, pues, y tal vez la ultima como punto de inflexión en su carrera por el entorchado… hoy puede poner al rojo vivo el campeonato, pero cuidado, porque la lluvia va a ser la tónica en carrera, y un error también puede decantar la balanza final para Verstappen de un plumazo. Veremos.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Sesión de Clasificación que conformará la parrilla de este Gran Premio de Brasil de 2024:

Deja una respuesta