Calificación Bélgica 2010: Webber se lleva la pole
hace 15 años
El líder del Mundial, Mark Webber, ha logrado la pole-position en una sesión de calificación del Gran Premio de Bélgica marcada por las cambiantes condiciones metereológicas. El australiano logró su quinta pole-position esta temporada en su primer intento de la Q3 al rodar en 1.45.778, antes de que la ligera lluvia impidiera mejorar ese registro. Lewis Hamilton saldrá a su lado en la primera fila al lograr un tiempo sólo una décima más lento en su último intento a pesar de encontrarse con La Source mojada. Fernando Alonso, que decidió dar más ala a su F10 pensando en la lluvia, fue el único piloto puntero que salió a pista en la Q3 con los neumáticos duros ya que sólo tenía un juego de blandas nuevas que prefirió reservar para más adelante, lo que le impidió marcar un buen crono, perdiendo mucho tiempo en el segundo intento en la mojada La Source con lo que únicamente logró el 10º mejor tiempo, a más de un segundo de Massa.
El competitivo Renault de Robert Kubica y el Red Bull de Vettel saldrán desde la segunda fila gracias a los tiempos que marcaron en el primer intento.
Al igual que su compañero en McLaren, Lewis Hamilton, Button también pudo mejorar su tiempo al final a pesar de la lluvia, relegando al Ferrari de Massa a la sexta posición, mientras que en la cuarta fila partirán el Williams de Rubens Barrichello en su 300º GP y el Force India de Adrian Sutil, con Hulkenberg 9º.
Los Williams, en el último momento habían relegado a los Mercedes fuera de la Q3, con Schumacher 11º y Rosberg 12º con un tiempo casi calcado entre ellos, aunque ambos tienen penalizaciones. Michael tendrá que retroceder 10 posiciones en la parrilla por el incidente con Barrichello en Hungría y Rosberg 5 por la sustitución de su caja de cambios antes de la calificación.
En la Q2 los mejores tiempos se marcaron al final al ir secándose la pista, y en ella se quedaron, además de los Mercedes, el Force India de Liuzzi y los dos Toro Rosso. Jaime Alguersuari hizo un gran trabajo y saldrá 11º, la mejor posición de salida de su carrera en F1 al ser un segundo más rápido que Buemi. También llegaron a la Q2 aprovechando el caos en la Q1 Heikki Kovalainen con el Lotus y Timo Glock con el Virgin, aunque Glock ha sido penalizado con cinco posiciones en parrilla por molestar al HRT de Yamamoto.
La Q1 comenzó con la pista seca pero con oscuras nubes, por lo que todos los pilotos se apresuraron a salir para marcar un tiempo antes de que comenzara a llover. Pero Petrov cometió un grave error al pisar el mojado piano en la curva 9, haciendo un trompo y golpeando levemente con las barreras. El ruso de Renault no pudo sacar el coche de la hierba, por lo que se interrumpió la sesión y para cuando fue reanudada, la lluvia ya había comenzado a caer en Rivage y Stavelot. Allí se salieron di Grassi, Sutil y Trulli. No les fue mejor a los Sauber de Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi, que se salían en las mismas curvas al intentar pasar a la Q2 con neumáticos slicks.
Las cambiantes condiciones metereológicas impiden ver con claridad el nivel de competitividad de cada coche por los diferentes reglajes que se escogen pensando en la lluvia que probablemente caerá en carrera, pero los McLaren han demostrado estar muy fuertes, al igual que los Red Bull (que, por cierto, han pasado satisfactoriamente todos los tests de la FIA), mientras que el Ferrari ha rendido por debajo de lo previsto en seco, ya que en lluvia es muy rápido. Aún así, los puntos se reparten tras una carrera en la que pasará de todo, y en la que evitar accidentes y elegir correctamente los neumáticos serán las claves del éxito. Todavía estáis a tiempo de hacer vuestra Quiniela F1, por cierto, más complicada que nunca...¡¡Suerte!!
Tiempos en la calificación:
Velocidades máximas:
tiempos: formula1.com/velocidades: fia.com/fotos: daylife
42 Comentarios
Deja una respuesta
Hola Jorge, entra aquí http://www.formulaf1.es/7257/belgica-2010-hamilton-recupera-el-liderato/