Max Verstappen ha vuelto a dar un golpe de autoridad en la décima ronda del campeonato. El piloto de Red Bull ha logrado una victoria muy importante en el Gran Premio de España, un triunfo labrado en la pista, de inicio, con duelos rueda a rueda con Lando Norris, primero, y con George Russell, después. El neerlandés ha gestionado a la perfección los neumáticos desde entonces y hasta la bandera a cuadros. De hecho, han subido al podio los tres primeros corredores en la parrilla de salida. Norris ha probado una estrategia alternativa tras verse superado en la salida, alargando sus primeros dos stints (ocho vueltas el del Blando y cuatro con el Medio) para intentar atrapar al líder en las fase final del GP montando una goma blanda nueva. Verstappen había gastado este recurso en la salida.

Lewis Hamilton ha concluido tercero, regresando al podio, que no pisaba desde el GP de México de 2023. Desde su debut en 2007, el inglés encadena 18 temporadas consecutivas subiendo, al menos una vez, al cajón.

La de hoy ha sido la 61ª victoria de Verstappen en F1, cuarta en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el mismo trazado que acogió su primer triunfo. Para Red Bull es la número 120, séptima de diez carreras esta temporada, de modo que el neerlandés ya es responsable de más de la mitad de los triunfos del equipo en toda su historia.

No se han registrado abandonos en carrera, y 11 de los 20 pilotos la han acabado sin perder vuelta. Los 19 corredores en parrilla han escogido el Blando (C3) para el primer stint, mientras Albon, que arrancaba desde el pit lane, ha montado el C2. Los pit stops han comenzado en el noveno giro (Tsunoda), y los líderes han aguardado hasta el 15º paso por meta (Sainz y Russell) para cambiar al compuesto Medio, mientras Norris y Leclerc apuraban al máximo el turno con Blandos hasta las vueltas 23 y 24, respectivamente. El Duro ha entrado en acción en el tercer stint, cuando se ha convertido en la opción mayoritaria. Ahora bien, el C3 también ha tenido su parcela de protagonismo en el tramo decisivo del GP, como opción de Verstappen, Hamilton, Leclerc y el dúo de McLaren. Tan sólo Sainz y Russell han escogido el Duro.

Dos corredores, Pérez y Tsunoda, han seguido una táctica a tres paradas, mientras 12 han equipado los tres compuestos disponibles. Bottas ha completado el stint más largo (37 vueltas con el C1), Zhou ha sido el que más giros ha completado con el C2 (32) y Leclerc con el C3 (24).

Según Mario Isola: “Hemos vivido una carrera intensa y, en ocasiones, espectacular. Pienso en la espectacular arrancada de Russell, similar a la de Alonso en 2011, y los duelos entre el propio George, primero con Max y posteriormente con Lando. La prueba ha sido una verdadera partida de ajedrez entre los líderes, con cuatro equipos distintos copando las ocho primeras plazas, y que ha combinado elecciones tácticas y gestión de neumáticos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista ha sido una carrera muy lineal. Los tres compuestos han rendido según lo esperado, tanto a nivel de desgaste como de degradación, pese a que las temperaturas estaban muy por encima de nuestras previsiones. Lo mismo podemos decir de las estrategias, en lo relativo a uso de las gomas y las ventanas de parada. Los compuestos Blando y Medio han proporcionado el mejor rendimiento, y el Duro, pese a las altas temperaturas, ha sufrido en rendimiento general, y no ha proporcionado una ventaja decisiva en materia de degradación”.

PRÓXIMO GP: AUSTRIA (28-30 DE JUNIO)

El calendario del mundial de F1 afronta su tramo más exigente, con cinco Grandes Premios en seis semanas: tras Barcelona llega, el próximo fin de semana, Austria, tercero del año con formato Sprint.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.