Desarrollando hasta el final
hace 15 años
A estas alturas del campeonato, muchos equipos se plantean abandonar el desarrollo de sus coches actuales para centrarse exclusivamente en las máquinas que pondrán en pista la próxima temporada. Pero hay tres que no se lo pueden permitir: Red Bull, McLaren y Ferrari. Con estos tres equipos luchando por el título de constructores y cinco pilotos en 20 puntos (que serían 8 con el anterior sistema de puntuación), la lucha por la gloria no puede ser más dura, y el acierto y rapidez en el desarrollo de los coches marcarán la diferencia en las siete carreras restantes.
Si dedicamos unas horas a analizar los libros de la historia de la F1, y teniendo en cuenta los cambios que ha habido en el sistema de puntuación, resulta muy complicado encontrar un campeonato tan competido como el que tenemos el placer de estar viviendo. Incluso en 1982, una temporada tremendamente competida, tras las 12 primeras carreras los cinco primeros pilotos estaban separados por 15 puntos, el doble que este año, ya que entonces el ganador se llevaba 9 puntos.
Si Red Bull, McLaren y Ferrari no han tenido respiro en todo el año, de aquí al final menos aún. Y ahora sí que no hay margen de error. Red Bull ha tenido hasta ahora el coche más rápido, pero esta ventaja no se ha reflejado en la clasificación como debería de haber sido. La lucha y tensión entre sus dos pilotos, sin duda, no ayuda. Mark Webber ha sido el mejor hasta ahora al lograr cuatro victorias y está al frente del campeonato, y tiene desconcertado al talentoso pero inmaduro Sebastian Vettel. A Webber le ha venido muy bien que las calificaciones sean sin carga de combustible, pues así siempre ha sido capaz de sacar el máximo de un F1, y el frustrado Vettel no se esperaba que su compañero se lo pusiera tan complicado. Los nuevos tests de flexión del alerón delantero que se realizarán en Spa podría perjudicarles algo, pero tras un mes sin carreras, seguro que Adrian Newey vuelve con otras cuantas ingeniosas ideas.
McLaren y sus dos pilotos han liderado gran parte del campeonato, pero en un monoplaza que gozaba de una elaborada y complicada aerodinámica en su parte trasera la adopción del difusor soplado no ha funcionado como esperaban. Están a tiempo de recuperar el terreno perdido, y si siguen en la lucha por el título, tienen previstas evoluciones técnicas hasta la ¡última carrera! en Abu-Dhabi. Entre sus dos pilotos existe una mejor relación que en Red Bull, pero esto sólo será así mientras Lewis Hamilton esté por delante de Jenson Button.
Y por último Ferrari es el único de estos tres equipos que sólo tiene un piloto capaz de luchar por el título, Fernando Alonso, lo que sin duda es una ventaja, aunque tendrán que tener cuidado con las órdenes de equipo si no quieren que la FIA y parte de la prensa inglesa se les echen encima con su descarada hipocresía... Tras un pequeño bache de rendimiento mientras solucionaban sus problemas de motor y desarrollaban su conducto-F, Ferrari ha sabido dar la vuelta a la tortilla y recuperar la velocidad de sus rivales. Y todavía quedan mejoras para aplicar en el F10. Alonso es el quinto en la clasificación de pilotos, pero en las dos últimas carreras es el piloto que más ha puntuado, y tras un inicio de temporada en el que ha cometido más errores de los que nos tiene acostumbrados, ahora se sabe arropado por el equipo y en el momento decisivo, cuando la misión es complicada, parece sentirse más rabioso y concentrado.
Que gane el mejor.
fotos: grandprix
-
"Más rabioso y concentrado"...
Necesitará hecer cosas que esten a la altura de la importancia de sus errores iniciales si quiere contrarestar y finalmente ganar.
Ojalá me equivoque y fallen todos estrepitosamente, y lo tenga fácil..je,je. -
Jorgech, eres un crack. Me lo paso pipa contigo.
No sufras que tanto el mundial de pilotos como el de constructores es para Ferrari.
Me parece a mí que a los red bull les van a cortar las alas, al tiempo. -
$$$ Creo que al final los campeones seran los Red Bull y de la mano de SEBASTIAN VETTEL, parami desarrollaran el carro hasta el final de temporada. $$$
-
Hola:
Para mi que este año el gato se lo lleva McLaren.
Los veo los más regulares esta temporada, los Red Bull, lo que tienen son las poles, que no hay quien se las quite, pero en carrera les queda mucho que desear.
Y con respecto a los Ferrari, que vayan pensando en la temporada que viene con la carrera de Spa.
Un saludo
15 Comentarios
Deja una respuesta
Bueno esto comienza y las dudas ----no creo q solo tres desarrollen, teniendo en cuenta lo de ferrari el año pasado de centrarse en el auto de este año , y no asi, maclaren y redbull , con ventajas en este sobre los rojos, que ahora se las están viendo en figurillas para emparejarlos.....creo que renault también viene fuerte , y wiliams, mercedes no me bale mucho este articulo teniendo en cuenta que muchas de las incorporaciones de este año en cuanto a aerodinámica se refiere sirven para el auto del siguiente que será bastante diferente según la normativa