LAS REGLAS DEL PODIO

hace 2 años

Tras siete años de gran sequia, el podio se ha vuelto lugar habitual para los españoles, sobre todo para el asturiano Fernando Alonso que ya lleva 7 esta temporada. Pero como todo en la F1, esta ceremonia no es tan sencilla como subir y recoger el premio según el lugar obtenido. Tras haber presenciado a Saínz recoger su trofeo en el espectacular podio de Monza, veamos cuales son las normas en la ceremonia del podio.

La última vez, en el Gran Premio de Holanda, Fernando subió al podio para celebrar el séptimo podio de la temporada del equipo y el 105 de su carrera, pero hay más en el podio que himnos nacionales, recoger un trofeo y rociar champán.

Es una imagen que trasciende la Fórmula Uno: pilotos felices rociando champán sobre sus compañeros de equipo y aficionados. Tenemos que agradecer las 24 Horas de Le Mans que tengamos esta tradición.

El champán se entregó por primera vez al vencedor de la Fórmula Uno al final del Gran Premio de Francia de 1950, donde un patrocinador local regaló una botella a Juan Manuel Fangio. 

Hoy en día, el vino espumoso italiano se rocía en el podio, mientras que en algunos países se rocía una alternativa sin alcohol, como agua de rosas o jugo espumoso.

Aston Martín F1

Los trofeos por ejemplo se entregan a los vencedores desde el inicio del Campeonato del Mundo. El trofeo Mervyn O'Gorman, que lleva el nombre del influyente ingeniero y pionero de la seguridad británico, se otorga al ganador del Gran Premio de Gran Bretaña desde 1948, aunque se remonta a finales del siglo XIX, según el Royal Automobile Club.

No todos los trofeos tienen la forma de una copa clásica. El trofeo del Gran Premio de Italia del año pasado se inspiró en una franja de Möbius con su forma de bucle infinito, mientras que el trofeo del Gran Premio de Mónaco representa el contorno del circuito, y el trofeo del ganador del Gran Premio de Australia, el Trofeo Sir Jack Brabham, es un enorme volante.

Hay ejemplos verdaderamente originales pues hemos visto desde una estatua de gorila golpeándose el pecho en Francia, un gran felino en Alemania en 2019, de animales va el asunto, con forma de rayo como el del Gp de Emilia Romagna en 2021 inspirado en Zeus o la estatua de Sonic en el Gp de Europa del 93.

Sin embargo, existen reglas sobre los trofeos. Como establece el Reglamento Deportivo de la FIA, los trofeos otorgados al piloto y al constructor ganadores deben tener entre 50 cm y 65 cm de altura, mientras que los trofeos del segundo y tercer puesto deben tener entre 35 cm y 45 cm.

Además, el peso máximo por trofeo no debe exceder los cinco kilogramos, y el organismo rector del deporte, la FIA, especifica que "los trofeos deben tener un diseño que permita manipularlos y transportarlos sin sufrir daños", que se lo digan a Norris en Hungría.

En cuanto a los ganadores de trofeos, sólo el piloto ganador, un representante del constructor ganador, el piloto en segundo lugar y el piloto en tercer lugar podrán recibir trofeos en el podio durante la ceremonia posterior a la carrera.

También hay reglas que dictan el tamaño que puede tener la tribuna. Los escalones para los tres primeros clasificados están establecidos en tamaño, y la Fórmula Uno envía los escalones a circuitos de todo el mundo.

Es posible que no veas una alfombra roja debajo de los conductores; Las reglas dicen que el podio "debe" estar cubierto con una alfombra verde o azul oscuro.

En el pasado, hemos visto a personajes como el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el creador de Star Wars, George Lucas, aparecer en el podio, pero quién debería ser el premiado está estipulado por el Reglamento Deportivo de la FIA.

El protocolo del podio de la FIA establece que el jefe de Estado, el primer ministro o el presidente de la FIA (o una persona comparable en el país anfitrión) quien puede entregar el trofeo del ganador.

Mónaco es la única excepción: la tradición dicta que un miembro de la familia real monegasca entrega los trofeos a los ganadores. Este año, el Príncipe Alberto II entregó el trofeo al ganador de la carrera, la Princesa Charlene entregó el trofeo a Fernando, que terminó segundo, y el miembro de la familia real Andrea Casiraghi entregó el trofeo P3.

Hay mucho más en el podio de la Fórmula Uno de lo que parece además de reglas, pues nos encontramos con las celebraciones, las emociones, el famoso shoey de Ricciardo...

davmar

Redactor de Formula f1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.