MAYLANDER CELEBRA LOS 50 AÑOS DEL SAFETY CAR

hace 2 años

En el Gp de Canadá disputado este fin de semana hemos celebrado muchas cosas, las 100 victorias de Red Bull y otras como el 50 aniversario del Safety car, que ayer como no, salió a la pista de nuevo para seguir contribuyendo a su gran labor. Y a los mandos de este coche de seguridad se encuentra desde hace más de 20 años, un piloto alemán, Bernd Maylander, quien asumió las riendas en el Gran Premio de Australia de un lejano ya años 2000. Desde entonces, ha renunciado a la responsabilidad solo unas pocas veces: Mónaco y Canadá en 2001 y Estados Unidos en 2002.

Maylander se ha convertido en un miembro omnipresente de la parrilla y, aunque él no ha cambiado, su auto sí lo ha hecho con frecuencia. El alemán comenzó su etapa en la F1 al volante del Mercedes-Benz CL55, pero fue reemplazado rápidamente después de solo una temporada por el SL55 AMG, que estuvo disponible durante los siguientes dos años.

A medida que la Fórmula 1 y los autos de carreras continuaron creciendo, también lo hicieron los Safety Cars, ya que Mercedes hizo el cambio al CLK 55 AMG para 2003, pero nuevamente Maylander solo condujo ese auto durante un año.

Para las campañas de 2004 y 2005, el SLK 55 AMG fue el Safety Car elegido, hasta que luego fue reemplazado por el CLK 63 AMG para las temporadas 2006 y 2007.

Después de dos años, Mercedes consideró que era necesario otro cambio, con Maylander teniendo en sus manos el SL 63 AMG, que fue reclutado para las campañas de 2008 y 2009.

Los competidores conducen detrás del coche de seguridad antes del inicio del Gran Premio de Fórmula Uno de Italia, en
El Mercedes-Benz SL 63 AMG se convirtió en Safety Car oficial para las temporadas 2008 y 2009

2010 vio la introducción de los Safety Cars con puertas de ala de gaviota, con Mercedes llevando a la pista el SLS AMG de 2010 a 2014. Sin embargo, hubo una ligera alteración durante esos años, ya que la versión GT del automóvil estuvo en funcionamiento desde 2012 en adelante. .

El Safety Car siguió evolucionando en 2015, ya que durante las próximas tres temporadas Mayländer conduciría el llamativo modelo Mercedes-Benz AMG GT S en la pista. Sin embargo, desde 2018, el AMG GT R fue un elemento fijo en los fines de semana de carreras de Fórmula 1.

Mercedes continuó trayendo el AMG GT R en la década de 2020, pero se produjeron un par de cambios importantes en 2021.

El Mercedes Safety Car que tradicionalmente había sido pintado de plateado ahora era rojo, en un intento de ayudar a la visibilidad de los conductores en malas condiciones.

Sin embargo, ese no fue el único cambio que veríamos, ya que, por primera vez, Mercedes compartió las funciones de Safety Car con otro fabricante. Desde 2021, el Aston Martin Vantage está estacionado en el pit lane junto al Mercedes.

Maylander ahora sale a la pista en el Aston Martin Vantage o en el Mercedes-AMG GT Black Series, que se presentó al comienzo de la campaña 2022.

Durante casi todo ese período, Maylander ha sido el conductor de confianza para sentarse en la cabina. Nacido poco más de dos años antes de que apareciera por primera vez el Safety Car, el alemán escaló posiciones en el automovilismo a principios de la década de 1990 para disputar los campeonatos de turismos DTM y FIA GT en máquinas Mercedes, junto con una temporada ganadora en la serie de apoyo Porsche Supercup de F1.

Fue durante su tiempo en la categoría Porsche Supercup que Maylander llamó la atención del director de carrera de F1, Charlie Whiting, y del subdirector de carrera, Herbie Blash, quienes buscaban ocupar un puesto que había surgido en otra serie en el proyecto de ley de apoyo: Fórmula 3000.

Le tomaría solo un año a Maylander ser ascendido al escalón más alto, pasando al asiento que anteriormente ocupaba el piloto de carreras Oliver Gavin. Y así, el 12 de marzo de 2000, en el Gran Premio de Australia que abrió la temporada, comenzó su aventura con el Safety Car de F1...

maylander-feature-1.png
Maylander se convirtió en piloto de FIA ​​F1 Safety Car hace casi 25 años

“Ha cambiado mucho”, afirma. “No [tanto] en cuanto a la conducción, seguro que ahora somos más rápidos, tenemos autos completamente diferentes, sino en cuanto a la comunicación. En este momento, tenemos tecnología que se usa de una manera 100% perfecta. Toda la información la obtienes por radio, de los ingenieros, de las pantallas que tienes dentro del Safety Car.

maylander-feature-2.png
Se han hecho muchos avances de Safety Car en las últimas dos décadas.

“Sé si hay una pista bloqueada, si tengo que pasar por el lado izquierdo o derecho, o tal vez hay una oportunidad para un atajo en una esquina, como la curva 1 de Bahrein… Hay mapas de GPS, dónde está el accidente, y puedes ver qué tan grande fue el impacto por la fuerza G.

Junto con esos cambios tecnológicos y basados ​​en las comunicaciones, también ha habido avances en términos del Safety Car en sí mismo, con Mercedes presentando un nuevo modelo tras otro antes de que Aston Martin se uniera a ellos como proveedor oficial a partir de la temporada 2021.

Maylander-característica-3.png
Aston Martin y Mercedes comparten las tareas de suministro de los actuales F1 Safety Cars de la FIA

“Tenemos dos marcas ahora, lo cual es fantástico, debo decirlo”, continúa Maylander. “Tenemos dos equipos de cada marca y suele haber tres mecánicos con nosotros, que llegan un martes por la tarde o un miércoles por la mañana a la pista, preparando los dos Medical Car y los dos Safety Car.

“El Mercedes es la última edición de la generación GT. Tiene 730 CV, un motor V8 de cuatro litros y doble turbo, por lo que realmente es un coche de pista fenomenal. Aún así, puede conducirlo en la carretera, pero está más o menos diseñado para una pista de carreras con el paquete aerodinámico, el paquete de potencia, el transeje y el control de tracción...

“El Aston Martin es la Vantage F1 Edition. Estoy feliz por el hecho de que se unieron a la FIA [para suministrar también] el Safety Car y el Medical Car. Es una buena marca, una marca fantástica. Cuando me subo al verde, el Aston, ¡me siento un poco como James Bond!.

Las funciones de Maylander comienzan un jueves con una revisión inicial de los autos que han sido preparados por los mecánicos mencionados y una prueba de circuito de una hora, lo que le da la oportunidad de "recordar la pista y prepararse para vueltas rápidas", mientras se asegura de que todos los sistemas funcionan como deberían, incluidas las cámaras internas y externas instaladas por F1.

Después de algunas pruebas finales el viernes por la mañana, comienza la acción en la pista para la F1 y las diversas categorías de apoyo involucradas en cualquier evento del calendario, con Maylander preparándose para un ajetreado fin de semana de carreras que culmina en el evento principal, el Gran Premio en sí.

“Hay un control de vuelta del Director de Carrera, Niels Wittich; una vuelta final, lo llamamos, para las inspecciones de pista. Por lo general, hace esto antes de todas las sesiones de entrenamientos libres de F1, las sesiones de clasificación, las carreras Sprint o la carrera principal del domingo; siempre depende del Director de carrera.

“Hago una verificación de radio cuando estoy en la parrilla y cuando Niels está fuera del auto, luego reviso el auto y espero hasta la señal de 10 minutos para la vuelta de formación y la vuelta con bandera verde. Entonces estás en el coche. Cuando las luces están apagadas y la carrera está en marcha, nunca sabes lo que sucede, tienes que estar preparado para cada situación”.

Pero esto no se trata solo. Al igual que Tibbetts antes que él, el copiloto actual, Richard Darker, actúa como otro par de ojos y oídos cruciales, y hace uso de los avances tecnológicos y de comunicación cubiertos anteriormente, para liberar a Maylander y que pueda concentrarse en la conducción.

maylander-feature-4.png
Maylander y su copiloto Darker han formado una sólida asociación en el Safety Car

Cuales son las carreras que recuerda Maylander

Dos de las carreras más húmedas en la historia de la F1 le vienen a la mente cuando mira hacia atrás en la lista completa.

“Digamos, si tienes una carrera como Fuji 2007, donde lideraste 25 vueltas, luego Montreal 2011, donde lideramos durante casi 30 vueltas, una de las carreras más largas de la historia… Si conduces en condiciones muy difíciles y no cometes ningún error, seguro que esos son los grandes momentos”, dice.

maylander-feature-6.png
Maylander y el campo de F1 enfrentaron condiciones particularmente difíciles en el Gran Premio de Japón de 2007

“O cuando tienes gente grande a tu lado a la que has recogido y llevado a boxes después de la carrera, eso siempre es genial. Como Michael Schumacher en 2001, cuando paró en Hockenheim y estaba viendo la carrera desde la primera chicane. Lo vi en mi última vuelta y saltó a mi auto, y seguro que esos son momentos que nunca olvidarás.

davmar

Redactor de Formula f1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.