ASTON MARTIN Y MC LAREN, LOS "HAPPIES" EN SINGAPUR
hace 3 años

Aston Martin obtuvo su segundo resultado de puntos dobles de la temporada y superó a Haas y AlphaTauri en la clasificación, ya que Lance Stroll terminó sexto y Sebastian Vettel octavo en el Gran Premio de Singapur; ambos pilotos abandonaron Lion City encantados con el resultado, al igual que McLaren puesto que Lando Norris terminó cuarto y su compañero de equipo Daniel Ricciardo quinto para ver al equipo de naranja superar a Alpine en la clasificación.
El equipo de verde hizo que Stroll saliera 11° y Vettel 13°, pero ambos pilotos mantuvieron la cabeza fria en una carrera de desgaste en la que seis pilotos se retiraron, además de los errores de Lewis Hamilton y Max Verstappen. El cinco veces ganador del GP de Singapur, Vettel, dijo que su comienzo fue la clave para terminar P8.
“Sabía que tenía que ser agresivo al principio”, dijo, “así que después de un poco de paciencia inicial al otro lado de la línea, supe que tenía que presionar, lo cual hice. Estaba revisando algunas líneas en la vuelta a la parrilla y funcionó, muy feliz con eso.
“Y después de eso, creo que tuvimos un poco de mala suerte; Me hubiera gustado quedarme fuera más tiempo, le echaremos un vistazo, pero creo que no fue muy bueno que acabase de salir el coche de seguridad, que justo en ese momento acumuló las posiciones".
Vettel corría en P7 al final cuando Hamilton bloqueó en un intento fallido de pasarlo, pero Verstappen le quitó ese lugar al piloto alemán con dos minutos restantes para finalizar la prueba.
"Son mucho más rápidos", dijo Vettel. "Puedo ver en los espejos que me seguían con facilidad, así que obviamente estaba un poco atascado con Lance a veces y no ayudó que mis ruedas traseras no estuvieran tan frescas en ese momento".
“Tuve un pequeño bamboleo en la última vuelta al salir de la curva 5, sabía que tenía que dar en el clavo; No fue del todo acertado, por lo que Max tuvo una carrera decente y tienen una velocidad máxima muy fuerte con su... automóvil, por lo que fue difícil. Lo intenté, pero estuvo cerca”, explicó el tetracampeón.
Su compañero de equipo, Stroll, obtuvo su mejor resultado de la temporada en P6, su primer resultado entre los seis primeros desde Qatar en 2021.
"Tenemos muchos P10 este año, ya sabes, hemos tenido oportunidades de obtener grandes resultados, pero por alguna razón sucedieron cosas, nunca anotaron realmente, y hoy las cosas salieron como queremos", dijo.
"Fue difícil, muy feliz de sumar un montón de puntos, eso es seguro".
Ambos pilotos recuperaron posiciones en la salida y se beneficiaron del Safety Car para conseguir paradas en boxes relativamente baratas. Pero sea como fuere, en un día lleno de errores y caídas, Stroll mantuvo su carrera limpia para obtener su mejor resultado del año, mientras que Vettel tuvo que trabajar más al final. Tenía dos campeones del mundo detrás de él e hizo bien en evitar cualquier colisión, perdiendo ante Verstappen pero terminando por delante de su viejo rival Hamilton por el octavo lugar.
Sebastián Vettel, 8.
“Creo que podemos estar contentos con un buen resultado para el equipo y consiguiendo puntos importantes. No fue fácil con algunas condiciones de pista muy difíciles. El asfalto tardó mucho en secarse y el momento del cambio a neumáticos secos fue fundamental. Tal vez nos adelantamos una vuelta, pero en general estoy contento con el resultado. Tuve un comienzo de carrera muy fuerte y la primera vuelta fue muy divertida. No fui muy paciente y presioné mucho, y gané algunos lugares. Después de eso, me concentré en cuidar mis neumáticos intermedios porque sabíamos que la pista tardaría mucho en secarse y tenían que durar. Tuve una gran batalla con Lewis [Hamilton] y Max [Verstappen] en las últimas vueltas. Estuve defendiendo durante muchas vueltas y fue una pena que Max se nos adelantara en la última vuelta”.
Lance Stroll, 6.
“Se siente tan bien obtener el sexto lugar esta noche, que es mi mejor resultado de la temporada. También fue un buen día para Seb, así que nos hemos ido con un montón de puntos. Eso es genial para todos en el equipo que están trabajando tan duro. Fue una carrera complicada: la superficie de la pista estuvo muy resbaladiza durante toda la carrera y no fue fácil no meterse en problemas. Tardó mucho en secarse, igual que ayer. Fue solo cuestión de esperar a que las áreas con el nuevo asfalto se secaran antes de cambiar a slicks, lo cual cronometramos muy bien. Hemos avanzado en el campeonato de equipos, lo cual es importante y un buen impulso ahora que entramos en la parte final de la temporada”.

Mike Krack, director del equipo
“Lance condujo rápido pero con paciencia hasta el sexto lugar, anotando ocho excelentes puntos en el Campeonato Mundial para nosotros; Sebastian, que terminó octavo, agregó cuatro más, superado por el séptimo lugar en la última vuelta por un [Max] Verstappen que cargó con fuerza. En una superficie de pista muy resbaladiza, nuestros dos conductores manejaron una tarea extremadamente complicada de manera excelente. Como resultado, hemos escalado un par de lugares en el Campeonato Mundial de Constructores, lo cual es una recompensa bienvenida por el progreso constante que hemos logrado recientemente. Como siempre, la Fórmula Uno es un esfuerzo de equipo y, en particular, quiero rendir homenaje a nuestros mecánicos, que han trabajado mucho y duro en condiciones muy húmedas durante los últimos días y ejecutaron nuestras paradas en boxes de manera brillante esta noche. También quiero agradecer al equipo de Silverstone, que también hizo un trabajo fantástico.
Al menos a Fernando Alonso, futuro piloto de esta escudería le queda el consuelo de ver que su futuro equipo empieza a carburar.

En otra línea pero igual de encantados con el resultado nos encontramos a MC Laren y más aun si cabe su piloto saliente, Daniel Ricciardo quien se sintió completamente aliviado con su quinto lugar, su mejor resultado esta temporada, y el australiano se benefició, al igual que Norris, de una parada en boxes gratuita bajo el coche de seguridad de la vuelta 36. Los errores de Lewis Hamilton y Max Verstappen también ayudaron a McLaren a obtener un resultado sorprendente en Marina Bay.
"Necesitábamos esto, y por mucho que anhele Japón, quiero disfrutarlo", dijo Ricciardo.
"Me siento con el resultado, ya sabes, ciertamente me siento bien, ha pasado mucho tiempo. Creo que mi último top cinco fue probablemente hace un año en Arabia Saudita... así que sí, no había tenido uno este año, lo cual es un poco triste, pero sabemos el año que ha sido y siento que ciertamente me corresponde algo de buena fortuna".

El australiano, que se recuperó de un 16º puesto de largada para terminar entre los cinco primeros el domingo, agregó que se merecía una pizca de fortuna después de cuatro fines de semana de Grandes Premios sin puntos. McLaren esperó para enfrentar a sus dos pilotos bajo el último Safety Car que se presentó con el retiro de Yuki Tsunoda.
"Tan tentador como sonaba [tomar slicks antes del Safety Car], no fue la decisión correcta, así que [esperamos] nuestro momento y pudimos ganarle a los demás durante esa fase y luego hubo un Safety Car – y luego obtuvimos una gran ganancia con el incidente de Tsunoda", dijo Ricciardo.
"Esa fue una buena situación para nosotros y finalmente volvimos a los puntos, y obviamente fue un gran día para el equipo. Entonces, nos vamos el domingo felices. Ha pasado mucho tiempo".
Norris, que comenzó sexto y terminó cuarto, agregó que McLaren hizo lo mejor que pudo en Singapur, pero comenzó elogiando a su compañero de equipo Ricciardo, quien será sustituido en 2023 por Piastri.
“Juego limpio para él, él [Ricciardo] ha hecho un gran trabajo, maximizamos hoy”, dijo Norris. “Literalmente no podría haberlo hecho mejor. Entonces, gran trabajo de todos, también de todo el equipo de estrategia. Maximizado hoy, especialmente cuando otros tuvieron algunos problemas. Feliz, gran fin de semana, no es fácil. Al principio, se sintió como uno de los peores, pero terminó siendo casi uno de los mejores del año”.
Norris vio a Verstappen bloquearse en un intento de pasarlo al principio de la carrera, ese error llevó al británico a errar por el lado de la precaución en la persecución de Sainz por el podio.
Cuando se le preguntó si podría haber alcanzado a Sainz en el reinicio final, Norris respondió: “Lo intenté. Fue bastante lento para ponerse en marcha, no sé por qué. Me sorprendió bastante que pudiera atraparlo tanto como lo hice. Pero creo que incluso si hubiera sido un segundo más rápido, nunca lo habría pasado.
“Max obviamente trató de pasarme, y siguió recto. Quizás al final fue un poco más fácil; Yo no habría tenido una oportunidad. El ritmo fue bueno, siento que hice una muy buena carrera y una carrera inteligente hoy, y valió la pena tanto para mí como para Daniel también. El cuarto y quinto fue mucho más alto que [nuestra] expectativa”.
Los 22 puntos de McLaren significan que suben al cuarto lugar en constructores por delante de Alpine, que sufrió una doble retirada en Marina Bay.
Andreas Seidl, director del equipo
“Veintidós puntos. ¡De vuelta al juego! Gracias a todo el equipo por lograr un excelente resultado este fin de semana, en condiciones calurosas y húmedas aquí en la pista de Singapur, de vuelta en el MTC y nuestros colegas en Mercedes HPP. Daniel y Lando han tenido excelentes pilotajes hoy en condiciones complicadas.
“Hicimos las llamadas correctas hoy cuando era muy complicado juzgar el mejor curso de acción. Si bien estábamos en una buena posición desde el principio de la carrera, en estas condiciones y particularmente en esta pista, siempre es tentador saltar temprano, cambiar a los slicks e intentar agarrar aún más. Tuvimos paciencia, dos autos confiables y paradas en boxes sólidas, todos los cuales fueron factores cruciales en el resultado de hoy. Mención especial para Daniel. De P16 a P5 es un logro magnífico. Tanto él como todos los de su lado del garaje han trabajado tan duro y han mostrado tanto compromiso este año que me hace muy feliz ver su mejor resultado de la temporada hasta ahora.
“Más allá del resultado, la mejora que hicimos en el auto de Lando funcionó como esperábamos, lo cual es muy positivo. Estamos deseando que se instale en ambos coches en Japón.
“No nos dejaremos llevar por el resultado de hoy. Es bueno volver a la P4 en el Campeonato de Constructores, pero estamos en una dura competencia con un equipo alpine muy fuerte. Mantendremos la cabeza gacha y seguiremos trabajando duro hasta la última vuelta en Abu Dabi… ¡pero primero, Suzuka!”.
Deja una respuesta