"DÍA DE LA MUJER CORREDORA: DE FILIPPIS, LOMBARDI. CUANDO VEREMOS MUJERES DE NUEVO EN LA F1? "
hace 3 años

Cada 8 de marzo las mujeres celebran un día especial y no podemos olvidar hablar de ellas en un día tan señalado. Además con más motivo pues durante este mes de marzo una de aquellas pioneras Maria Grazia 'Lella' Lombardi hubiera cumplido años o la efeméride un marzo de 1975, cuando se convirtió en la única mujer en anotar un punto (bueno, medio) en el Campeonato del Mundo, en solo su segundo GP, en España.

Lella estuvo lejos de ser la primera mujer pionera en las carreras. En los días previos a la guerra, había heroínas veloces como Elizabeth Junek, Kay Petre y Gwenda Hawkes, este último dúo protagonizando la actuación en Brooklands.
Y después de la guerra, tuvimos a Maria Teresa de Filippis, audaz pionera que participó en tres Grandes Premios para el equipo Maserati en 1958, con un mejor resultado de 10º en Spa-Francorchamps en Bélgica.
1958 Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Bélgica. 1958.

Tampoco logró clasificarse para los Grandes Premios de Mónaco de 1958 y 1959, siendo su segundo intento en un Behra-Porsche, y se alejó del deporte después de la muerte del jefe del equipo, Jean Behra, ese mismo año.
De Filippis, nacida en Nápoles, comenzó a correr después de que sus hermanos apostaron que no sería lo suficientemente rápida, y el resultado fue que ganó su primer evento en un Fiat 500. Luego disfrutó del éxito en autos deportivos, antes de tener su oportunidad en la F1 con Maserati.
De Filippis regresó a un rol en el automovilismo en 1979 cuando se unió al Club Internationale des Anciens Pilotes de Grand Prix F1 para conductores retirados, y finalmente se convirtió en su presidenta honoraria. También fue miembro fundador del Club Maserati.
Solo otra mujer ha registrado un inicio de carrera de F1. La fallecida Lella Lombardi, también italiana, participó en 12 Grandes Premios entre 1974 y 1976.
Hubo también otras muchas corredoras: la corredora de autos deportivos y rallyista francesa Marie-Claude Beaumont, Desire Wilson, Deborah Gregg, la esquiadora olímpica Davina Galica, la propia Lella y Giovanna Amati. Janet Guthrie, Sarah Fisher, Lyn St James, Danica Patrick y Simona de Silvestro corrieron en IndyCars.
Pero hablemos de "Lella", la que logró posiciones de privilegio. Nacida en Frugarolo, Italia, el 21 de marzo de 1941, llegó a la adolescencia entendiendo que dos aspectos de su naturaleza estaban reñidos con la opinión pública de la época: amaba los autos y era lesbiana. Después de conducir la camioneta de reparto de la carnicería de su familia, corrió karts brevemente, antes de ahorrar todo lo que pudo para comprar su primer automóvil, que condujo en la Fórmula Monza en 1965.

Su padre encontró difícil de entender su pasión por las carreras, pero estaba secretamente orgulloso de su logro cuando, en 1968, terminó subcampeona detrás de Franco Bernabei. Dos años más tarde, demostró aún más su habilidad al ganar cuatro de las 10 carreras de Fórmula 850 en un Biraghi, y luego ganó el campeonato en 1971. Corrió en la F3 italiana durante los siguientes dos años, terminando décima en el campeonato en ambas ocasiones y venciendo al clasificado Maurizio Flammini en una eliminatoria en Vallelunga.
Después de terminar en el puesto 12 en la prestigiosa carrera de apoyo de la F3 de Mónaco, un impresionado John Webb de Brands Hatch la colocó en su serie Celebrity Escort Mexico, donde venció a Jacques Laffite y Mike Wilds. Eso llevó a una prueba en uno de los ShellSPORT F5000 Lola T330 de Jackie Epstein. Continuó impresionando y dirigió la serie en 1974.
Se suponía que estos eran autos denominados horriblemente de 'hombres reales' con sus grandes motores V8 de 5.0 litros, pero ella los manejaba hábilmente. Terminó quinta en la general, con cuatro cuartos lugares, dos quintos y tres sextos. Estaba tercera detrás de Keith Holland y el campeón electo Bob Evans cuando una carrera en Snetterton se detuvo temporalmente después de seis vueltas debido a la lluvia, luego terminó quinta después de una colisión con Holland mientras luchaba por el liderato en el reinicio.
También corrió una Lola y una Eagle para el equipo de Francisco Mir en la serie F5000 de EE. UU., como compañera de equipo de la estrella en ascenso James Hunt. Su mejor resultado fue noveno en Riverside, pero notablemente cuando James se clasificó 11º en Ontario, Lella estaba solo dos lugares detrás del hombre que sería campeón mundial en 1976.

Ese mismo año intentó hacer su debut en el Gran Premio en el GP de Gran Bretaña en Brands Hatch, en un Brabham BT42 alquilado a Bernie Ecclestone por £5,000, inscrito por Hexagon of Highgate y patrocinado por Allie Polymer Group. No estuvo muy lejos de los tiempos de su compañero de equipo John Watson inicialmente en un auto similar, pero no pudo calificar por nueve décimas después de un fallo en el eje de transmisión. Sin embargo, estaba por delante de sus compañeros no clasificados Vern Schuppan, Howden Ganley, Mike Wilds y Leo Kinnunen...
Compitió regularmente en marzo de F1 en 1975 con el respaldo del conde Googie Zanon, retirando un viejo 741 con problemas en el sistema de combustible en su debut en Sudáfrica, cuando se convirtió en la única mujer después de De Filippis en calificar para un GP oficial (por delante de Wilson Fittipaldi y Graham Hill), luego anotó ese medio punto en solo su segunda salida, la controvertida carrera española.
Se estrelló en Mónaco y no se clasificó, terminó séptima en Alemania, 14 en Holanda, 17 en Austria y 18 en Francia, y no participó con un Williams FW04 en Estados Unidos. Ella fue eclipsada regularmente por su compañero de equipo emergente Vittorio Brambilla, y nunca se acercó a dos segundos de él en la clasificación. Pero…
Mucho más tarde, cuando se desmontó su chasis, se hizo evidente la razón por la que se quejaba de un subviraje persistente que se convirtió en sobreviraje, cuando se descubrió que el mamparo trasero de aluminio fundido se había agrietado desde Mónaco. Brambilla, quizás nunca empujando realmente ese auto cada vez que se le pedía que lo probara, nunca mencionó el problema de manejo, pero Ronnie Peterson lo notó rápidamente en 1976...

Robin Herd admitió abiertamente en una entrevista que hicimos en 2009 que él y Max Mosley la habían "atrapado" en 1975, y dijo que estaba muy impresionado con su desempeño al terminar séptima en Nurburgring en una carrera de desgaste mientras luchaba con una punción.
Más tarde correría en NASCAR, compartiendo un Chevrolet con Janet Guthrie en las Firecracker 400 de Daytona en 1977, compitió así mismo con la talentosa corredora/periodista Marie-Claude Beaumont en 1975 en un Alpine A441 bajo el mando del Ecurie Elf Ladies' Team de Francois Guiter, y más tarde ganó las Seis Horas de Enna de 1979 con Enrico Grimaldi (convirtiéndose en la primera mujer en ganar un Campeonato de la FIA). También disfrutó del éxito en el Campeonato Europeo de Turismos en 1982, cuando una serie de victorias en su clase ayudaron a Alfa Romeo a ganar el título.
Marie-Claude cree que ella y Lella podrían haber ganado Le Mans en 1975. “En ese entonces era una carrera de resistencia en lugar de un sprint y éramos bastante competitivas. Desafortunadamente, un gran error de cálculo en el equipo dirigido por Jean Sage llevó a su retiro, cuando se quedaron sin combustible.

“Me gustaba mucho Lella”, dice Marie-Claude. “Era muy amable y una buena compañera para compartir coche, algo a lo que no estaba acostumbrado. Era muy buena y muy rápida, pero aunque éramos personajes muy diferentes, pasamos una noche discutiendo todo ese tipo de cosas. Teníamos una buena relación y siempre estuvimos de acuerdo. Nunca pelearíamos. Por eso éramos fuertes. Era muy buena corredora, era muy fácil con ella. La Fórmula 1 fue muy importante para ella y su amiga Fiorenza. Ella simplemente me decía: 'Marie, tengo que hacer Fórmula 1'”.
¿Podría Lella haberlo logrado si Max y Robin hubieran escuchado y creído sus comentarios y descubierto antes que el mamparo trasero estaba agrietado? Ciertamente, habría logrado mejores resultados.
Lamentablemente, después de una lesión en el seno en 1985, comenzó a sufrir el cáncer que finalmente se apoderó de ella el 3 de marzo de 1992 en la Clínica San Camillo de Milán, días antes de cumplir 51 años.
Otros estaban obsesionados con su género y sexualidad, pero a Lella no podía importarle menos nada de eso. Sólo su carrera. Y dejó como legado su propio equipo de carreras, Lella Lombardi Autosport. Actualmente, tenemos las W Series como antesala de la Fórmula 1 donde se demuestra que las mujeres están a la altura de poder competir en la categoría reina. En pleno siglo XXI, no se debe tratar de una reivindicación sino de una realidad, queremos mujeres compitiendo al mismo nivel con los hombres en una única categoría.
2 Comentarios
Deja una respuesta
Tenía 5 años. En la ciudad más turística del país se corría F3 sin puntos. Lo curioso es que corrían dos mujeres. Una relacionada con las gomas Goodyear y la otra competía al igual que su hermano. Y una lo hacía descalza. En la carrera final luego de un par de series un piloto argentino con un auto defectuoso se mata y unas vueltas después la mujer de esos hermanos Facetti se va afuera y atropella a la gente. Mueren 2 personas y muchos heridos. No debe haber muchos casos de mujer produciendo un accidente con víctimas. El circuito era muy peligroso. Creo que por 15 años o algo así no se corrió más en Argentina en circuitos urbanos. Así que carreras de autos, peligro para pilotos y espectadores, mujeres corriendo, todo es lo mismo en mi primer recuerdo en vivo del automovilismo.