Entrevista exclusiva con Yasuhisa Arai: "No tengo porque pedir perdón a Alonso y Button"
hace 10 años

Después del vapuleo sufrido en la rueda de prensa de ayer por la tarde en el hospitality de McLaren, se nos complicaba la entrevista con Yasuhisa Arai, pero gracias a Jinko-san y los RRPP de Honda pudimos entrevistar al máximo dirigente de Honda en el paddock de Monza.
-Fórmula F1: Ayer comentaba que ya han comenzado el desarrollo del propulsor de 2016 pero Eric Boullier decía que aún era pronto para abandonar este año. ¿Qué planes tiene al respecto?
-Yasuhisa Arai: “Efectivamente, ya hemos comenzado el desarrollo por parte de un grupo de nuestro personal con vistas al motor del año que viene”.
-FF1: ¿Entiende las duras críticas por parte de la prensa británica ayer en McLaren?
-YA: “No las entiendo ni las comparto”.
-FF1: ¿Qué puede decirnos acerca del empleo de los tokens restantes para esta campaña?
-YA: “Aunque no es definitivo, aunque hemos identificado el área en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”.
-FF1: ¿Cúal es dicha área en concreto?
-YA: “El sistema de almacenamiento de energía y su utilización en carrera es nuestro punto débil y tenemos que ir poco a poco haciendo pequeños progresos en el MGU-K. Además tenemos que rediseñar la cámara de combustión así como las tomas y el escape de cara al 2016 para mejorar la combustión y reducir la fricción”.
-FF1: ¿Ve posible recortar la distancia con los competidores de aquí a final de temporada?
-YA: “Eso espero, aunque seguimos por detrás de Mercedes y Ferrari nuestro motor es mejor que el Renault”.
-FF1: ¿Es ciertamente el motor Honda 25CV más potente que el Renault?
-YA: “Nunca dije que el motor Honda fuera más potente que el Renault en dicha cantidad exacta, es sólo una estimación basada en los datos que poseo”.
-FF1: ¿Entonces cuánta potencia tiene el motor Honda ahora mismo?
-YA: “Esa información exacta aún no te la puedo facilitar”.
-FF1: Ayer nos sugería Eric Boullier que quizá deberían haber fichado personal con más experiencia de otros motoristas ¿Están aún a tiempo de tomar esa dirección?
-YA: “Tenemos personal suficientemente capaz en diversas áreas de Honda y vamos a trasladarlos a nuestra división. Son miembros capacitados de otra división nuestra así que no necesitamos traer a nadie de fuera”.
-FF1: ¿Han recibido demasiada presión de McLaren para logra un motor compacto que se ajustara a las estrechas dimensiones del chasis de esta temporada?
-YA: “Esa es una de las razones por las que sufrimos mucho, debido al tamaño. Es mejor que sea más pequeño pero nos vendría mejor una tamaño más generoso”.
-FF1: Usted llegó ayer al paddock y Ron Dennis ni siquiera ha aparecido aún. ¿Hay cierto desinterés por dar la cara en un trazado donde McLaren está haciendo el ridículo?
-YA: “No pude venir antes. Ron Dennis tiene otro compromiso importante con McLaren según me dijo Boullier”.
-FF1: ¿Se reitera en su intención de no disculparse con Fernando Alonso y Jenson Button por no poder ofrecerles un motor a la altura de dos campeones del mundo?
-YA: “Como ya dije no veo por qué tengo que disculparme con Alonso y Button, ya tenemos suficiente comunicación entre nosotros”.
-FF1: ¿Haría falta un cambio de enfoque o mantendría la actual directriz de trabajo?
-YA: “Seguimos en la dirección correcta aunque los resultados estén tardando en llegar”.
-FF1: ¿Se ha dado de bruces Honda con un desafío que le queda grande?
-YA: “El problema es que hay pequeños factores que provocan una reacción en cadena con lo cual otras averías nuevas van surgiendo y tenemos que irlas corrigiendo poco a poco, lo cual no esperábamos”.
-FF1: ¿Quizá evocar los éxitos pasados del binomio les ha pasado factura?
-YA: “Estoy convencido de que a largo plazo podemos reverdecer laureles”.
-FF1: Para terminar, ¿ha recibido presiones para dimitir por parte del consejo de Honda?
-YA: “No, eso nunca. Estoy aquí para una función en concreto y aún queda mucho trabajo por hacer”.
8 Comentarios
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Vaya carácter que tiene el colega...