Análisis GP de Malasia 2015: Vettel saborea la gloria con Ferrari
hace 10 años

El pasado domingo sucedió lo inesperado. Mercedes se quedó sin el cajón más alto del podio en una carrera sin problemas mecánicos ni lluvia. Algo que muchos estaban deseando y algo que Toto Wolff ha definido como “un toque de atención”. El hombre que lo consiguió fue Sebastian Vettel en su segunda carrera para Ferrari mostrándose tremendamente emocionado, fundiéndose en un abrazo con Maurizio Arrivabene en el que poco faltó para que se derramasen lágrimas de alegría.
Todo se fraguó en la estrategia. Fue durante la salida del coche de seguridad, la gran mayoría de pilotos aprovecharon para hacer su primera parada en boxes, Vettel fue de los pocos que no lo hicieron. Se aprovechó del tráfico entre su Ferrari y los Mercedes para crear una diferencia de tiempo que ni Hamilton ni Mercedes pudieron recortar para llevarse una trabajada victoria, la primera con la escudería italiana. Los italianos no ganaban desde el pasado Gran Premio de España de 2013, en aquella ocasión fue con Alonso, que además estuvo acompañado por Felipe Massa en el podio.
Ferrari
Sebastian Vettel: P1
Kimi Räikkönen: P4
La carrera perfecta no existe, es realmente complicado que todo salga rodado, pero la carrera de Ferrari en Sepang casi lo fue. Por un lado, Vettel tuvo un fin de semana esplendido, consiguiendo su primera victoria de la temporada y la primera con el equipo italiano. Pudo vencer a los dos Mercedes que, aunque tuvieron algún problemilla en el equilibrio de sus monoplazas, fueron un hueso tremendamente duro de roer. Los problemas vinieron una vez más del lado del piloto finlandés de la Scuderia. Kimi no pudo llegar a la Q3 el sábado debido al tráfico y en la carrera, tras una mala salida, sufrió un pinchazo tras un toque con Felipe Nasr. A partir de ahí todo salió de maravilla, remontó como el Campeón que es hasta la cuarta posición, denotando la mejoría del bólido de Maranello, los cuales se postulan como la alternativa a los de Brackley en esta temporada.
Mercedes
Lewis Hamilton: P2
Nico Rosberg: P3
Menudo aviso recibieron los chicos de Mercedes en Malasia. Ferrari ha vuelto a estar fuerte y esta vez los coches plateados de Hamilton y Rosberg fueron los vencidos. No encontraron los reglajes perfectos para la calurosa carrera de Sepang y no acertaron con una estrategia marcada por la salida del coche de seguridad. No obstante, no todo es malo, desde luego que no. Siguen teniendo buen ritmo y siguen siendo los favoritos si no hay cambios importantes. De hecho, siguen liderando ambas clasificaciones del Mundial. En China tendrán que tomar la revancha frente a sus homólogos italianos.
Williams
Valtteri Bottas: P5
Felipe Massa: P6
Valtteri Bottas volvió después de su lesión en la espalda que le apartó de la carrera inaugural. Y lo hizo consiguiendo sus primeros puntos de la temporada. Lo preocupante para Williams es que siguen con los mismos problemas cuando hay que montar los neumáticos de agua y el rendimiento del FW36 cae en picado. Por otro lado, da la sensación de que Ferrari ha conseguido el plus de rendimiento para postularse como segunda fuerza en detrimento de los británicos.
Toro Rosso
Max Verstappen: P7
Carlos Sainz: P8
Si Ferrari logro doblegar a Mercedes y conseguir un final de Gran Premio que sabe a gloria, en Toro Rosso han vivido algo parecido. Muchos eran los que pensaban que los de Faenza seguirían estando con un rendimiento similar al de 2014, pero se equivocaban. Tras un invierno de duro trabajo y la pareja de debutantes más joven de la historia del Gran Circo, en la segunda carrera ya han conseguido acabar por delante de los coches de su hermano mayor, nos referimos a Red Bull. Ni siquiera la mala calificación de Sainz pudo impedirlo. La motivación del equipo está por las nubes y en China volverán a intentarlo para seguir sumando estos valiosos puntos.
Red Bull
Daniil Kvyat: P9
Daniel Ricciardo: P10
Los tres puntos cosechados en Sepang saben a muy poco. Más aún teniendo en cuenta que acabaron por detrás de los dos Toro Rosso. Problemas en los frenos y un alerón delantero de Ricciardo dañado no ayudaron. Por si fuese poco, Kvyat tuvo un accidente con Nico Hülkenberg en una carrera para olvidar para los chicos de Milton Keynes. Aunque desde Red Bull indican que hay una mejora desde Australia, la verdad es que cuesta apreciarla, habrá que ver en China si las cosas van mejor pero desde luego se les acumula el trabajo.
Lotus
Romain Grosjean: P11
Pastor Maldonado: Retirado
No han conseguido tener una sola carrera tranquila. Al igual que en Australia, los problemas mecánicos y un accidente les dejaron fuera de los puntos. Bien es cierto que ha habido un salto de calidad en el rendimiento del coche respecto a la camña del año pasado. Pero en la carrera de Malasia, ambos pilotos, en especial Grosjean, pecaron de optimistas, tratando de buscar adelantamientos muy complicados. Tanto fue así que el francés acabó impactando con el Force India de Sergio Pérez para acabar trompeando y perdiendo una mínima posibilidad de alcanzar a los Red Bull y llegar a la deseada zona de puntos.
Sauber
Felipe Nasr: P12
Marcus Ericsson: Retirado
Como si se tratase de dos equipos distintos, lo visto en Melbourne no tiene nada que ver a lo que se vio el domingo. El rendimiento del C34 ha sido realmente distinto, muy alejados de los mejores tiempos y además con dos pilotos mucho más nerviosos. Nasr realizó el golpe que acabó impactando con el neumático de Räikkönen y Marcus Ericsson frenó demasiado tarde, yéndose a la graba tras un trompo y no pudo ingresar de nuevo en la pista, propiciando la entrada del coche de seguridad que todo lo cambió.
Force India
Nico Hülkenberg: P13
Sergio Pérez: P14
La mala pretemporada está viéndose reflejada durante la temporada. Al Force India le faltan muchos kilómetros de rodaje. Además, el único que está a la altura de las circunstancias está siendo Hülkenberg, que pese a todo, no pudo llegar a los puntos tras embestir al Red Bull de Kvyat y haber sido sancionado. El mexicano paso desapèrcibido hasta que fue protagonista de un nuevo accidente, conllevando otra sanción. La situación del equipo británico no es para nada sencilla y necesitarán de concentración y mucho trabajo en la fábrica para luchar por cosas importantes.
Manor
Roberto Merhi: P15
Will Stevens: No dispute la carrera
Teniendo en cuenta de que manera llegó el equipo a Australia, sin poder tomar parte por un problema de deudas con Ferrari, el fin de semana de Manor ha sido bastante satisfactorio. Fueron capaces de rodar dentro del 107% durante los entrenamientos libres, lo cual les sirvió para poder estar en la carrera pese a que Merhi no logró clasificarse en la calificación. Un problema con el combustible dejó al coche de Stevens sin poder tomar la salida pero lo visto con el coche del piloto español es positivo. Así lo calificaban tanto piloto como jefes de la escudería y, aunque saben que hay mucho trabajo por delante, encaran la carrera de China con entusiasmo e ilusión para seguir creciendo y mejorando.
McLaren
Jenson Button: Retirado
Fernando Alonso: Retirado
Realmente la temporada de los de Woking está siendo y será muy dura y los frutos de tan revolucionario proyecto tardaran en verse. Pero el aspecto positivo de la carrera de Sepang es que los pasos son agigantados. Lejos está el rendimeinto de Jenson Button en la pista de Melbourne, pues en Malasia pudieron luchar, tanto el británico como Alonso contra los monoplazas más lentos. Pero entonces aparecieron los problemas que frustraron la carrera de los dos pilotos. Lo problemático es que en ambos casos fue debido a la unidad de potencia, primero con el ERS del español y luego con el turbo del inglés. En China retomaran las probaturas e intentarán volver a acabar la carrera y quién sabe si luchando por cosas más interesantes, aunque es difícil pensar que puedan estar peleándose por los pirmeros puntos de la temporada.
17 Comentarios
Deja una respuesta
VETTEL NO ES EL PILOTO QUE ADMIRO.
Lo manifesté siempre, pero esta vez me debo de comer mis palabras, "ESTUVO GENIAL" y sus cuatro títulos tan mal ganados, hoy son un poker de hermosos brillantes con los que adorna sus cuatro coronas., nadie mejor que el para demostrarlo.
(A mi me agrada entre ambos pilotos a KIMI RAIKKONEN)