El coche de seguridad virtual se integra a la reglamentación de la Fórmula 1
hace 10 años
Durante las sesiones de entrenamientos libres de los tres últimos Grandes Premios de la temporada pasada se pudo ver como se hacían simulacros de situaciones en las que un coche de seguridad virtual fuese necesario. Tras dichas pruebas, la FIA ha decidido integrar este novedoso sistema de cara a la temporada 2015, todo ello alimentado por el accidente que aún, a día de hoy, mantiene a Jules Bianchi en la UCI del Hospital de Niza en coma, aunque sin respiración asistida.
¿Qué es el coche de seguridad virtual?
Puede ser que el concepto sea algo incoherente, pero permite que la actuación general en una situación de peligro sea más eficiente y, sobre todo, más rápida que hacer que salga a pista el coche de seguridad. Ante una situación de peligro como la vivida en el pasado Gran Premio de Japón, donde ondearán las dobles banderas amarillas, los pilotos tendrán que conducir a una velocidad bastante reducida en todo el circuito cuando los paneles luminosos dejen ver las siglas VSC.
Dicha operación solo se efectuará cuando en algún punto del circuito ondeen dobles banderas amarillas, denotando que existe un posible peligro de carácter importante. Además, durante el régimen de coche de seguridad virtual, los pilotos no estarán autorizados a entrar a boxes a no ser que sea por una causa de fuerza mayor; es decir, pinchazos, alguna parte del monoplaza rota o por circunstancias similares, pro nunca por el hecho de que la estrategia del equipo indique que en una de esas vueltas hay que entrar para cambiar neumáticos.
A diferencia del régimen de coche de seguridad, en esta ocasión, cuando los paneles indiquen que no hay peligros, los pilotos podrán volver a competir una vez hayan transcurrido 30 segundos tras la primera bandera verde.
6 Comentarios
Deja una respuesta
Me parece estupendo que tomen más medidas de seguridad, pero lo de volver a lanzar la carrera a los 30 segundos de la bandera verde...ya veo yo a alguno contando más rápido que otros. XD