¿Qué supone la limitación de conversaciones por radio?
hace 11 años

Ya desde el próximo Gran Premio de Singapur entrará en vigor la última directiva de la FIA, que prohíbe a los equipos comunicar al piloto cualquier información sobre el rendimiento del coche, o cualquier consejo en la forma de pilotar. La decisión es consecuencia del amplio debate que existe actualmente para mejorar la imagen de la Fórmula 1, puesto que se ha considerado que escuchar constantemente a los ingenieros decirles a los mejores pilotos lo que tienen que hacer constantemente es perjudicial.
El caso es que existe la sensación de que conducir un F1 es fácil, sobre todo con el anuncio de que Max Verstappen, con 16 años, pilotará para Toro Rosso el año que viene, y éste es un primer paso en el intento de que los pilotos vuelvan a ser héroes para el público. Ahora habrá un mayor énfasis en el piloto, que es de lo que se trata. Las comparaciones en el tiempo por vuelta con los rivales, y conocer en qué partes de la pista se gana o pierde tiempo es información que el piloto tendrá que esperar hasta que llegue a boxes. Hay que remarcar que la prohibición es de boxes al piloto, puesto que el piloto puede decir lo que quiera al equipo. Esto favorecerá a los pilotos que pueden encontrar el límite de forma natural frente a los que trabajan con el asesoramiento del equipo con la telemetría para saber dónde pueden ganar tiempo.
Uno de los que estamos seguros estará encantado con la nueva norma será Kimi Räikkönen, al que le hemos oído decir: "Déjame en paz, sé lo que estoy haciendo", o "Sí, sí, sí. ¡No tienes que seguir diciéndomelo, lo estoy haciendo todo el tiempo!", cuando le dijeron que mantuviera la temperatura de los neumáticos tras el coche de seguridad en el GP de Abu Dabi 2012.
Aunque las estrategias y paradas en boxes estarán exentas, los pilotos tendrán que tomas más decisiones por sí mismos. Tenderán a tener más información en la pantalla del volante, y algo a destacar es que no todos los equipos optaron por las grandes pantallas de LCD que se permiten esta temporada. Red Bull, Williams y Lotus siguen con la anterior versión mucho más pequeña, con lo que tendrán que considerar cambiarlos o sus pilotos estarán en desventaja.
Una forma con la que los equipos podrían saltarse la restricción sería con el uso de palabras clave, como sucedía cuando las órdenes de equipo estaban prohibidas.
Es curioso que el artículo por el que se prohíben estas conversaciones sea el mismo por el que no existe el control de tracción, el ABS o la suspensión activa: "El piloto tienen que pilotar el coche sólo y sin ayuda".
26 Comentarios
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Estimado amigo Maximus.
Hombre yo manifesté hace tiempo que este era mi ultimo año, ya no estoy para estos trotes, y para colmo posteriormente mi problema de salud, del cual todavia no tengo el "ALTA".
NADIE ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO ME GUSTA POLEMIZAR POR EL BIEN DE MI SALUD,
HOMBRE QUÉDATE TU QUE ERES MUCHO MAS JOVEN, YO HICE UN CICLO, EN LA PAGINA, ES LÓGICO Y RAZONABLE QUE "OTROS USUARIOS ME REMPLACEN".
ME HABÍA FIJADO UNA META, LLEGUE COMO PUDE, ¿ENTONCES QUE SENTIDO TIENE PARTICIPAR?.
Hace tiempo que comente que solamente participaba en notas "TÉCNICAS" donde me desenvuelvo mas libremente, sin molestar ni provocar polémicas sobre los pilotos, se que escribo a ESPAÑA MADRE PATRIA, pero lo exprese claro "SOY FERRARISTA NO ALONSISTA".
Bajo esa premisa realice mis comentarios, por lo tanto si soy FORFORO DE FELIPE o de KIMI, no afectan para nada mis opiniones.
Ahora dejo algo técnico que acabo de leer. http://www.formulapassion.it/2014/09/f1-absolute-power/ es interesan te saber la vida útil de cada componente y el futuro de las mismas hasta el 2020.
Por favor quédate tu, yo solo participare en notas técnicas, nada de comentar sobre los pilotos de FERRARI.
Saludos.