GP de Italia 2014: Declaraciones después del primer podio de Massa con Williams
hace 11 años

Esta vez le ha tocado a Lewis Hamilton. Ha sido el británico quién se ha llevado la carrera de Monza al bolsillo después de que Rosberg cometiera un error en la frenada en una de las curvas del trazado italiano y Hamilton lo aprovechase para arrebatarle el liderato de la carrera. También ha sido una bonita carrera para Felipe Massa, que ha conseguido subirse al podio por primera vez con su nuevo equipo.
Ha sido una carrera vibrante, sobre todo en el muro de boxes, donde los equipos han tenido que planificar a conciencia cuándo sus pilotos debían parar en boxes. También ha sido importante tener una buena gestión del desgaste de los neumáticos ya que se iban degradando más de lo esperado y la estrategia a una parada peligraba en gran medida. No obstante, si hay que buscar un perdedor, el primero ha sido Ferrari, que ha visto como Fernando Alonso tenía que retirarse debido a un problema en su ERS y Kimi Räikkönen solo ha podido ser noveno, en su carrera local.
Red Bull ha vuelto a sacar petróleo de la situación al cruzar la meta en una quinta y una sexta plaza que les ayuda a seguir sumando puntos. Sergio Pérez ha brindado una buena parte de espectáculo, sobre todo con sus luchas con los McLaren. Lamentablemente, Magnussen ha vuelto a llevarse una penalización tras un incidente de carrera que le ha relegado hasta la décima posición, llevándose un punto que sabe a poco.
Lewis Hamilton (1º): “Antes que nada fue emocionante ver la recta de meta repleta de gente en el podio. ¡Gracias por vuestro apoyo! Mi más sentida enhorabuena para el equipo por el gran rendimiento de este fin de semana. Dijimos que queríamos conseguir un nuevo doblete y lo hemos conseguido; este resultado es importante para todos. Ha sido una carrera dura para mí. El sistema de arranque no ha funcionado correctamente en la vuelta de formación y después volvió a suceder en la salida. Traté de recuperarme tan rápido como pude, afortunadamente no perdí demasiadas posiciones y fui capaz de superar a Kevin, después tuve una buena pelea con Felipe. Cuando me acerqué a Nico, no quise mantenerme atrás ya que el coche iba genial y sabía que mi única opción iba a venir al principio del segundo stint cuando los neumáticos estaban frescos así que fui a por ello. Estoy encantado con la victoria, parece que debemos aprovechar este momento de cara a las últimas carreras del año.”
Nico Rosberg (2º): “Lewis ha sido más rápido este fin de semana, así que ha merecido la victoria. Por supuesto esto es muy decepcionante para mí. Bloquee ruedas en la primera curva y decidí irme recto para evitar hacer un plano en el neumático. Eso me ha costado el liderato. Pero venía mucho más rápido que yo, así que he tenido que apretar todo el rato. Pero tengo que ver las cosas positivas de hoy. La segunda posición no está mal y solo he perdido siete puntos respecto a Lewis, así que pudo haber sido mucho peor. Ha sido un gran resultado para el equipo, el primer doblete desde Austria. Así que estoy contento por el equipo y tengo que darles las gracias a todos por esta gran Flecha Plateada. Hemos sido el equipo más fuerte en este circuito tan especial. Los tifosi han creado un gran ambiente en el podio; abajo en la recta todo era color rojo. Fue genial ver eso. Ahora debo centrarme en Singapur, me gusta el circuito y tengo buenos recuerdos del año pasado.”
Felipe Massa (3º): “Ha sido una fantástica carrera para mí y realmente estoy muy contento. He tenido una buena salida y he superado a Magnussen en el momento preciso. He tenido que trabajar duro para asegurar esta posición, desafortunadamente los Mercedes han sido más rápidos, así que hemos sacado el máximo posible. El podio de Monza es especial, y escuchar a los aficionados cantar mi nombre fue genial.”
Valtteri Bottas (4º): “Tuve algún contratiempo en la salida que realmente afectó al desarrollo de mi carrera. Cuando los neumáticos estaban bien calentados tuve un montón de trabajo por hacer. Fue divertido adelantar a tanta gente y también tuvimos buen ritmo de carrera. Como equipo hemos tenido un buen resultado y estuvo bien poder adelantar a los Ferrari. Estoy satisfecho de ver que Felipe ha conseguido su primer podio de la temporada, espero que pronto podamos estar los dos ahí arriba.”
Daniel Ricciardo (5º): “Hoy la estrategia ha ayudado, gracias a ella pude mantener mis neumáticos frescos para el final de la carrera. Vi que los coches de delante mío hacían su parada y el ritmo era bueno, entonces vimos que aunque el ritmo no era el deseado podíamos probar algo diferente y por eso optamos por alargar la parada, lo cual ayudó al final de la carrera. Me sentí más cómodo con los neumáticos blandos y ello me propició por hacer algún que otro buen adelantamiento, y eso hizo que no dejase de sonreír. La salida no fue ideal, es uno de los circuitos donde hay más espacio entre la salida y la primera curva y nunca quieres tener una mala salida aquí, pero he soltado el embrague antes de hora y he perdido tracción, así que tendremos que fijarnos más, aun así hemos sabido mantener la cabeza fría y recuperar el terreno perdido. Creo que, incluso con una buena salida, la quinta posición era el mejor resultado posible.”
Sergio Pérez (7º): “La carrera fue muy divertida. En todo momento estuvimos luchando contra alguien y siempre yendo al máximo. Fue una buena carrera y sumamos puntos importantes e cara al Campeonato. La lucha más importante fue con la que tuve con Jenson, la cual estuvo muy bien y me recordó a los buenos tiempos. Sé que es un piloto con el que puedes luchar y siempre juega limpio. Al final de la carrera con Kevin, sabía que tenía una sanción y no hubo necesidad de atacarle. Así que todo se trataba en mantener detrás a Jenson, lo cual no fue fácil.”
Jenson Button (8º): “Este no es el resultado que buscábamos, pero al menos nos divertimos. Simplemente es una lástima que no tuviéramos el ritmo que esperábamos tener: Cuándo empiezas quinto y sexto, no miras únicamente en acabar dentro de los puntos, siempre quieres algo más. Si hubiésemos tenido una carrera limpia, creo que podríamos haberlo hecho algo mejor, pero, con el tráfico, fue más fácil para los coches de nuestro alrededor que para nosotros. Tuve una lucha increíble con Checo, tomamos el primer viraje de Lesmo en paralelo, lo cual no sucede a menudo. Es una lástima que no pudiese superarlo, lo he intentado en muchas ocasiones, pero estaba muy fuerte en las frenadas como para emparejarme con él en las curvas ya que estaba bloqueando las ruedas traseras y delanteras, lo cual me hizo perder posiciones en las salidas. Lo cierto es que iba al límite, fueron acciones rueda con rueda soberbias, espero que fuese entretenido para los aficionados y fantástico para los aficionados que lo vieron desde sus casas en la televisión.”
Kimi Räikkönen (9º): “Sabíamos que este sería un fin de semana difícil y hoy en la carrera, vimos una prueba de ello. En general, estuve contento con el comportamiento del coche y el balance era bueno, pero la velocidad nos ha perjudicado en las rectas. Tan pronto como me acercaba a los pilotos de delante, perdía agarre y el coche patinaba por todos lados. Creo que he hecho el máximo posible, incluso cuando desafortunadamente no pude conseguir el resultado que quería para la carrera local, para el equipo y para nuestra afición. Ahora debemos centrarnos en las próximas carreras y continuar trabajando, ya que nos acercamos a circuitos donde nuestro coche debería comportarse mejor.”
Fernando Alonso (Retirado): “Después de unas carreras sin problemas, es una auténtica lástima que haya tenido que retirarme en Monza, delante de nuestra afición. Me gustaría haberles podido ofrecer otra carrera. En el primer stint fuimos competitivos, pero cuando te encuentras en un grupo de coches en el que todos están usando el DRS, adelantar parece casi imposible. Después de la primera parada en boxes, me encontré en el final de un grupo de coches y entonces optamos por variar la estrategia, yéndonos hacía atrás para conservar los neumáticos para atacar al final de la carrera. Pero entonces apareció el problema con el ERS. Nunca es agradable para el equipo tener un problema de fiabilidad, porque los chicos han trabajado duro día y noche para darnos el mejor coche posible. Lo sucedido no ha cambiado mi deseo de ganar y para hacer que suceda pronto, volveremos a trabajar duro, dando siempre el máximo.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Durante todo el fin de semana, los índices de desgaste y degradación fueron bajos en ambos compuestos, incluso con las altas velocidades e impactos con los pianos que tienen que afrontar en Monza. Hemos visto velocidades punta durante la carrera superiores a los 360 km/h, ofreciendo un gran espectáculo al público. Además, no hemos experimentado nada de blistering [ampollas] durante el fin de semana, lo cual puede ser un problema en ocasiones en Monza. Enhorabuena a Lewis Hamilton por su segunda victoria con nosotros en Monza. También hemos visto mucha acción a altas velocidades por todo el pelotón, lo que subraya las dotes de la actual generación de pilotos y coches de Fórmula Uno."
35 Comentarios
Deja una respuesta
La selección de las marchas se ha hecho en función de las carreras que quedan y los pilotos junto al equipo han decidido como abordar la 2ª parte del campeonato. Al ser bastante diferentes, esto naturalmente compromete las soluciones aerodinámicas de cada coche, por el principio de que con marchas cortas, mal vas a andar en circuitos de largas rectas. Yo creo y conociendo a Fernando que a elegido las que mejores resultados le van a dar en los circuitos en los que va a poder hacer algo (mas puntos), lo que invita claramente a desechar Spa y Monza. El tener unos desarrollos mas cortos hace que en los circuitos de mucha velocidad sostenida, en especial la recta de Monza, el motor térmico vaya al limite de revoluciones mucho mas tiempo y tenga mas capacidad de carga del sistema ERS, proveniente del recuperador térmico (mgu-h turbina), que es lo que creo que ha pasado en el coche de Alonso (Mercedes sobrecarga el ERS cuando le da la gana). En cuanto a Kimi, seguramente el ha elegido la configuración mas larga, pero aunque ha conseguido mejores resultados en realidad salvo por los problemas que ha tenido Alonso, su rendimiento medio ha sido como mucho a la par de Fernando y no habla de conducción, hablo del coche. Claro que a partir de Monza las cosas cambian