Sin sistemas de suspensión interconectados ya desde Alemania
hace 11 años

Todo apunta a que no volveremos a tener en la Fórmula 1 sistemas de suspensión interconectados (FRIC, por Front and Rear Inter-Connected), después de que la FIA anunciara por sorpresa la semana pasada que estos sistemas que unen hidráulicamente la suspensión delantera con la trasera, y la izquierda con la derecha para contener los cabeceos y balanceos podrían ser ilegales.
La Federación ofreció a los equipos retrasar la prohibición del sistema hasta la próxima temporada, siempre que todos los equipos estuvieran de acuerdo, algo que no ha sucedido. Hoy mismo McLaren ha sido el primer equipo en confirmar su intención de eliminar su suspensión interconectada para el Gran Premio de Alemania que se celebra este fin de semana.
Mientras que la mayoría de equipos estaba a favor de mantener el sistema esta temporada, otros han creído que eliminarlos podría ofrecerles una ventaja competitiva por creer que el suyo no funcionaba tan bien como el de sus directos adversarios. Así que sin apoyo unánime, cualquier equipo que utilice el FRIC a partir del GP de Alemania corre el riesgo de recibir una protesta por parte de un equipo que no lo emplee. Además la FIA ya ha notificado a los comisarios que cree que los coches equipados con el sistema no cumple con la normativa.
Aunque la Federación no ha publicado nada oficial sobre el tema, la decisión de McLaren de quitar sus sistema FRIC en Alemania, aprovechando para dejar caer que "McLaren cumplirá con las resoluciones de la FIA sobre el asunto", hará que al resto de los equipos no le quede otra que hacer lo mismo, porque no querrán utilizar la suspensión interconectada por temor a una protesta.
Sin embargo existe la posibilidad de que algún equipo emplee el jueves del GP como prueba para conocer la opinión de Charlie Whiting al respecto. Si el equipo pierde el caso, entonces sólo tendría que cambiar a una configuración de suspensión normal para el resto del fin de semana.
Pero como decíamos lo más probable es que los sistemas FRIC no se empleen más, por lo que veremos cómo se adaptan los equipos al cambio y cómo afecta al orden competitivo.
7 Comentarios
Deja una respuesta
Ja, ja, ja..... qué ataque de risa. "Buenas, oiga jefe ¿está el encargao?". Respuesta: "Bueno, no está pero podría estar, pero claro también puede ser que estuviese y no fuese visible. Ahora bien, si se le ve es que sí está....
Joder, eso tiene que ser tal como se declaró un amigo mío: "O só, o arre"... por cierto, que fue arre, y tuvieron varios hijos. Ya te digo. Saludos para todos.