Los equipos de Fórmula 1 probarán nuevos sistemas de amplificación de sonido en los test de Barcelona
hace 11 años

Al igual que en el pasado Gran Premio de Baréin, en el caso de Barcelona también habrá dos días de test una vez se haya completado el Gran Premio de España. Estos test serán algo especiales ya que los equipos van a probar soluciones con la vista puesta en que los Fórmula 1 hagan más ruido.
Que suene la música
El problema radica en la cita inaugural del Campeonato, en el Gran Premio de Australia de 2014, donde tanto aficionados como, incluso el organizador de la carrera australiana, mostraron su rechazo al sonido de los nuevos motores V6 Turbo. El hecho de que debido al poco volumen que producen estos nuevos motores alguno de los Grandes Premios del Gran Circo pueda caer no ha gustado nada a Bernie Ecclestone.
Por ello se ha empezado a pensar en posibles soluciones para aumentar el rugir de estos nuevos Fórmula 1. En los test de temporada que se celebrarán los días 13 y 14 de mayo se probarán posibles soluciones en los escapes de los monoplazas con tal de amplificar el sonido. Tanto Ferrari como Renault y Mercedes han estado investigando en posibles mejoras, pero como siempre al equipo al que le van bien las cosas no le agrada el hecho de tener que modificar de esta manera sus motores.
Ha sido Toto Wolff quién ha mostrado su negativa ante la iniciativa, quizás por miedo de que el rendimiento de los motores Mercedes puedan verse perjudicados por esta novedad. Por ahora, ni Ferrari ni Renault han mostrado reacción alguna, por lo que se da a entender que están de acuerdo ante la inminente prueba que se realizará en el Circuito de Barcelona Catalunya.
Sin embargo, uno de los pilotos de Mercedes parecía optimista ante la posibilidad de aumentar el sonido de las unidades de potencia. Fue Nico Rosberg, que acudió a la cita inaugural del DTM: “Pronto estaremos en Mónaco y creo que escucharemos un sonido distinto allí. Creo que es importante que trabajemos en ello, porque el sonido es parte del espectáculo.”
Así pues, si todo va bien y los resultados de las pruebas en Barcelona son satisfactorias, en el Gran Premio del Principado se escuchará un rugir distinto al que se ha podido oír durante la pretemporada y en las primeras cinco citas del calendario. Toto Wolff, pese a no estar de acuerdo completamente con usar estos amplificadores de sonido, declaraba lo siguiente: “Tenemos algunas soluciones altamente complejas con el sistema de escapes y alguna como un amplificador que simplemente se abre al final del mismo, con todos los problemas que implica para nosotros. No sé si es esto lo que deberíamos hacer en F1, pero de todos modos veremos cómo funcionan nuestros planteamientos y sugerencias en Barcelona.”
25 Comentarios
Deja una respuesta
Está claro que el sonido hay que mejorarlo, pero dificil solución tiene una vez que los equipos tienen desarrollado el motor. El escape tiene un diseño para crear una retención de gases que es óptimo para el motor y no es tan facil como parece el hacer simplemente un escape más ancho. Si quieren mejor sonido creo que deberían ampliar el límite de revoluciones y por lo tanto el de flujo de combustible. De todas formas los motores turbo nunca sonarán como los atmosfericos de giro rápido por mucho que lo intenten. Saludos.