El "beam wing" del Williams FW36

hace 11 años

La prohibición para esta temporada del "beam wing", el plano inferior del alerón trasero que montaban hasta ahora los Fórmula 1, es un problema para los diseñadores, porque ayudaba a unir el flujo de aire ascendente proveniente del difusor con el que sale del alerón trasero. Sin este "beam wing", el efecto combinado de conectar los dos flujos de aire se pierde, lo que supone perder apoyo aerodinámico.

Beam Wing del Williams FW36

Williams ha resuelto este problema con un ala baja encima del difusor. Por ejemplo McLaren lo ha hecho con trapecios de suspensión aerodinámicos, pero la solución de Williams es más simple, colocando una especie de "beam wing" bajo por encima del difusor, por debajo de la altura máxima de 150mm permitida para cualquier elemento de carrocería, y respetando la altura máxima del difusor, por lo que es totalmente legal.

Al igual que los "beam wing" empleados hasta ahora, su misión también es la de hacer de soporte para el alerón trasero, haciendo pasar la carga que genera al chasis, lo que también permite no emplear un pilar central para soportar el alerón.

Es muy probable que en Melbourne otros equipos aparezcan con una solución similar, porque es casi tan efectivo como el "beam wing". En la imagen también podemos apreciar que la sección más exterior del difusor está muy curvada hacia fuera, para aprovechar la zona de baja presión por detrás de las ruedas traseras y colabore en la extracción del aire que pasa por el difusor, mejorando su eficacia. Los conductos de refrigeración de los frenos traseros también son dignos de mención, muy elaborados también para producir apoyo aerodinámico y sellar el difusor.

Ion Emparan

Informacion del usuario

    5 Comentarios

  1. Ethnes dice:

    Wow! parece la nueva gillete macht turbo de 5 hojas!

  2. Ancefalus dice:

    Gracias! 😉
    Si se me permite, como complemento, dejo éste video, con el punto de vista de este ingeniero.
    https://www.youtube.com/watch?v=iMMN7nEbsdY

    Saludos!

  3. reutemann dice:

    Han dejado un link abierto y no se puede comentar. Esperaba que Scalabroni explicara en castellano pero está en inglés y cazo nadaa... ¿Significa esta nota que la ventaja que tenía Williams ya la perderá al ser copiado?

  4. reutemann dice:

    Bueno se pudo zafar del enlace.
    Hay otra nota de Scalabroni donde critica la trompa o morro del Lotus Renault asimétrica >>> http://www.motorpasionf1.com/formula-1/enrique-scalabroni-el-e22-generara-un-fuerte-subviraje-y-sera-muy-inestable

  5. techf1 dice:

    Habrá que vcer que equipos lo pueden copiar ya que necesitan cumplir la altura del reglamento y cambiar todo el difusor y el alerón trasero para que funcionen en conjunto. Creo que tardarán en copiarse y en hacerlo funcionar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.