GP de EE.UU. 2013 - Calificación: Insaciable Sebastian Vettel
hace 11 años
El hombre del cuarto entorchado no da tregua. Ni las migajas en Clasificación parece que quiere dejar a los demás, en vistas a lo sucedido en el último minuto de la sesión que decidía la parrilla para mañana en el Circuito de Las Américas. Cuando todo parecía indicar que la Pole sería para Mark Webber, el alemán Sebastian Vettel daba otro puñetazo sobre el mantel que dejaba bien clara su supremacía, en primer lugar, y la de Red Bull, por ende.
Un notable Romain Grosjean se hacía con el tercer mejor tiempo, y una buena posición de salida para el domingo, con la que intentará poner oposición a los hombres de Horner, aunque todas las predicciones nos hacen suponer que la carrera puede ser un paseo para los bólidos azules.
Bastante tuvo que exprimir Fernando Alonso a un Ferrari excesivamente poco competitivo en Austin para terminar en sexta posición, que no se nos antoja tan mal, visto lo visto.
Q1: problemas para más de uno
Cuando se abre la primera tanda, salen todos los equipos con sus gomas Duras para la primera intentona y toma de contacto, excepto Red Bull, como es de costumbre, amparados en su enorme superioridad que les permite saltar sólo al final con esos mismos Duros, ahorrando un juego del compuesto más blando y rápido.
De primeras el Lotus de Grosjean, Fernando y Lewis Hamilton se colocan en las posiciones delanteras, hasta que a falta de unos ocho minutos saltan los de Newey, momento en el que todos los demás ya están saliendo con las Pirelli Medias.
A poco del semáforo rojo, los dos Force India, Felipe Massa y Pastor Maldonado se ven con problemas estando en su vuelta final y jugándose entre los cuatro dos plazas para la siguiente fase. Paul Di Resta marca un crono suficiente, pero su compañero Adrian Sutil tiene una pequeña salida y malogra su tiempo… viendo que tampoco Pastor está mejorando su registro, Massa levanta el pie y respira cuando, por prestaciones, no estaba nada claro que fuera a pasar.
Q2: actores principales caen, y secundarios dan la sorpresa
En la segunda ronda no tardan en saltar a pista los monoplazas ya con neumático Medio de inicio, aunque usado en casi todos los casos. Excepto, claro está, una vez más, los chicos de la escuadra austríaca, pero esta vez les acompañan en ese ahorro de goma gente como Romain, Sergio Pérez, y Nico Hulkenberg, que quieren apostar fuerte a un solo intento en esta tanda para optar a dos opciones buenas en la ronda final.
Nuevamente Hamilton, Checo y Alonso comandan los cronos en diferencias bastante apretadas. Cuando comienzan las segundas y definitivas lanzadas, ya todos con Medias nuevas, vemos que Grosjean no tiene problemas para acampar por las posiciones nobles, hasta que primero Webber, y luego Vettel rompiendo moldes, lo superan. Ya se veían aquí venir los tiros de los más veloces en Texas.
La nota positiva la vemos en Fernando que hace una excelente vuelta para asegurar el cuarto mejor tiempo, así como las pequeñas sorpresas de pilotos como Bottas, rapidísimo hoy, o Esteban Gutiérrez, secundando a su compañero de Sauber en el pase con los diez mejores.
Por el contrario, el borrón lo ponen otros que están pasando muchos apuros, y que al final se convierte en descalabro para el Ferrari de Felipe, muy gris esta tarde, un desdibujado Nico Rosberg con Mercedes, o Jenson Button. El sustituto de Kimi Raikkonen, su compatriota Heikki Kovalainen, aunque apurado, conseguía colarse in extremis en la ronda final. Muy decente el finés.
Q3: Mark… Mark… Mark… y Seb !
Arranca la tercera tanda, y ahora sí los Toros Rojos son de los primeros en salir con el cuchillo. Evidentemente tienen un juego de Medias más que los demás, y van a aprovecharlo en dos intentonas sin reservar nada. Con ellos saltan a pista también los dos Lotus y el McLaren de Pérez.
De primeras el ritmo de Webber es fortísimo, y se coloca al frente sin que Sebastian lo pueda superar. Los sigue como era de esperar el francés de Lotus. Y con esas entran a cambiar gomas y salen de nuevo ya todos para la batalla definitiva.
Mark vuelve a volar sobre el trazado estadounidense, pintando se morado los dos primeros sectores. Está en estado de gracia y rebaja aún más su tiempo en lo que ya parece una Pole intratable, pero entonces aparece el tricampeón, que se marca un tercer sector estratosférico (perdía unas buenas décimas en los otros dos) y para el reloj en un tiempo que nadie esperaba. Lo dicho, ni las migajas deja este “hombre records”.
Hulkenberg, sobresaliente una vez más se reivindica en la cuarta plaza, batiendo a Hamilton. Y tras ellos Alonso, que bastante hizo, Pérez (mucho mejor que Jenson hoy), Kovalainen (sustituto de fiar), Bottas (que de no colarse en su intento bueno apuntaba más alto), y un notable Gutiérrez.
Estos fueron los resultados clasificatorios finales:
___________
>> Tiempos: formula1.com
9 Comentarios
Deja una respuesta
Sinceramente me defraudaron las FERRARIS, si con todo ese arsenal de novedades no logran nada, entonces
¿que sentido tiene opinar?, es mas de lo que vengo manifestando todo el año, por lo menos doy la cara y reconozco que RB nos paso por encima, ¿ahora era tan pesimista cuando los criticaba?.
Alguien en otra pagina que no recuerdo su nombre al comienzo delo 2009 me expreso "