GP de India 2013: Declaraciones después de una nueva clase magistral de Sebastian Vettel
hace 12 años
En la sesión de calificación de esta mañana en el circuito indio, Sebastian Vettel se ha adjudicado la posición de privilegio para la carrera de mañana justo por delante de los dos Mercedes.
En la parte final de la calificación hemos visto estrategias muy distintas con los McLaren, Fernando Alonso y Mark Webber yendo a una estrategia más conservadora y de cara a la carrera de mañana montando los neumáticos más duros. El asturiano saldrá en octava plaza por delante de los dos McLaren; sin embargo, el australiano de Red Bull ha hecho valer el potencial de su RB9 y ha logrado calificarse en una magnífica cuarta posición.
Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Felipe Massa, Nico Hülkenberg y los dos Mercedes han optado por la opción más lógica a pesar de que mañana puedan sufrir tráfico después de su primera parada en los boxes y han montado los neumáticos más blandos. Vettel ha impuesto su ley y no ha encontrado oposición. Tan solo los Mercedes, liderados por Nico Rosberg en la segunda plaza han logrado plantarle cara al alemán. No obstante, no han podido reducir una diferencia de siete décimas respecto al hombre que sin duda, mañana tiene una clara oportunidad de salir del circuito de Buddh como Tetracampeón del Mundo de la Fórmula 1.
Sebastian Vettel (1º, 1:24.119): “El coche ha ido bien durante todo el fin de semana y ha ido mejorando al mismo tiempo que lo hacía la pista. El coche fue espectacular; es un circuito genial, realmente me gusta correr en este circuito, en especial en el sector intermedio con las curvas de alta velocidad. Si el comportamiento del coche te permite ir a través de ese sector siempre vas a disfrutarlo, tal y como hemos hecho hoy. Es un gran resultado para el equipo; Mark tiene una estrategia diferente, así que veremos cómo nos va mañana. Hemos tenido un montón de preguntas respecto al Campeonato durante el fin de semana, pero no dejaremos de hacer lo que hemos hecho hasta ahora, concentrándonos en cada pequeño paso, no lo cambiaremos mañana, o para las siguientes carreras. Hemos trabajado duro para estar aquí y la carrera de mañana va a ser larga. Con la estrategia, creo que siempre es complicado acertar, pero tenemos un buen paquete y creo que estaremos en forma para luchar.”
Nico Rosberg (2º, 1:24.871): “Hemos intentado un montón de cosas diferentes a lo largo de los entrenamientos libres del fin de semana para tratar de encontrar un par de décimas extras y he encontrado una buena puesta a punto gracias a los chicos así que estoy contento con el trabajo que hemos hecho. Simplemente quería calificar mejor que “el resto” así que estoy contento con la segunda posición. La carrera será complicada contra Mark, creo, ya que tiene un coche más rápido y usará una estrategia diferente, pero lo daremos todo. Para nuestro equipo, lo más importante es sumar tantos puntos como sea posible para asegurarnos la segunda posición en el Campeonato de Constructores al final del año.”
Lewis Hamilton (3º, 1:24.941): “Estoy satisfecho con la tercera posición de hoy ya que ha sido una fin de semana complicado para ajustar la puesta a punto del coche y sacar de él el máximo rendimiento posible. El equipo ha hecho un gran trabajo para hacer un progreso desde el viernes y estoy encontrado de ver que tanto Nico como yo estamos entre los tres mejor calificados. Ha sido una buena vuelta pese a que he perdido un poco de tiempo en la última curva. Desde luego, mañana es lo que cuenta y la carrera será difícil debido a las diferentes estrategias y elecciones de neumáticos. Esperamos tener una buena salida, hacer un rápido primer stint con los blandos y después nos centraremos en hacer una buena carrera con los duros.”
Mark Webber (4º, 1:25.047): “Pensábamos que hubiera sido peor si hubiésemos intentado algo diferente respecto a la estrategia, así que esa es la respuesta al porqué hemos hecho la Q3 con neumáticos duros. Honestamente, pensábamos que estaríamos algo más atrás que la segunda fila, así que fue una buena sesión para nosotros. No es fácil gestionar los duros con tan solo mirarlos durante la Q3, pero creo que hemos hecho un buen trabajo y no nos hemos dejado mucho ahí fuera. Estamos en una buena posición para protagonizar una buena carrera mañana. La opción de empezar con blandos no durará mucho y nosotros estaremos en una estrategia distinta. Dicho esto, yo también tendré que usar los blandos en algún momento, así que veremos lo que sucede.”
Felipe Massa (5º, 1:25.201): “Estoy bastante contento con esta clasificación, aunque no pude juntar una vuelta perfecta. Desafortunadamente, perdí tiempo en el segundo sector y quizás esto me costó una o dos posiciones, pero estamos en la partida y lo haremos lo mejor que podamos. Al contrario que mi compañero de equipo y que algunos otros, me decanté por hacer la clasificación con los neumáticos Blandos, porque en Nurburgring aposté por una opción que no funcionó. Mañana será interesante descubrir quién ha escogido la mejor estrategia, respuesta que podríamos encontrar después de la primera tanda. Va a depender mucho del comportamiento de los neumáticos: aunque los Medios hoy parecían sin duda más resistentes, la evolución de la pista y la consiguiente mejora en términos de adherencia podría limitar la degradación de los Blandos. Mañana no será fácil, porque con coches siguiendo estrategias diferentes, puede pasar de todo. Intentaré adelantar a Webber en la salida, esperando aprovechar el hecho de que él llevará neumáticos Medios. Espero haber tomado la decisión correcta que me permita hacer una buena carrera.”
Fernando Alonso (8º, 1:25.826): “Antes de la clasificación estuvimos estudiando cuál sería la mejor estrategia y se hacía muy difícil escoger entre dos opciones de igual valía. Utilizando los neumáticos Blandos en la Q3 podríamos haber aspirado a obtener una posición de salida mejor, mientras que los Medios supondrían una carrera sin tráfico, porque si el compuesto más blando sigue el patrón que hemos visto hasta ahora, entonces los que empiecen con él tendrán que pasar por boxes muy pronto, sobre la sexta vuelta, encontrándose luego detrás de un grupo de coches que estarán en pista hasta la vuelta 30. Es cierto que en algún momento yo también tendré que montar los Blandos, que señalará un momento más difícil, para el cual tendremos que estar preparados. El viernes hice quince o dieciséis vueltas con ellos, mientras que hoy solamente tres, y por ello es absolutamente imposible decir ahora cómo irán las cosas mañana. Sólo después de ver la bandera de cuadros sabremos cuál era la elección correcta. Lo bueno de esta opción es que, al poner dos coches en carrera con estrategias distintas, al menos uno de ellos, el de Felipe o el mío, debería estar en condiciones de poder ayudar al equipo en su objetivo por acabar segundos en el Mundial de Constructores, nuestra prioridad ahora.”
Sergio Pérez (9º, 1:26.153): “Acabar novenos era lo mejor que podíamos haber hecho esta tarde. Siempre es difícil vencer a Fernando Alonso, pero quizás hubiera sido capaz de alcanzarle si hubiese hecho una vuelta más con los duros. Pero necesitamos gestionar los neumáticos mirando hacía la carrera, así que no hacer eso no habría sido lo más inteligente. Claramente, tenemos una estrategia diferente a la de los demás coches, así que será muy interesante ver lo que podemos hacer mañana con la goma más dura. Hasy cuatro coches más empezando con los duros entre los diez primeros clasificados, así que estaremos pendientes y trataremos de sacar ventaja a los que montarán el neumático blando en las primeras vueltas de la carrera de mañana. Creo que tenemos posibilidades de hacer una buena carrera. Nuestras tandas largas parecen consistentes, así que con una buena estrategia podemos hacerlo bien.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Con una diferencia de alrededor de un segundo entre los dos compuestos, la estrategia iba a ser muy importante desde el principio de la calificación. Sin embargo, con el objetivo de planificar la estrategia global, los pilotos han tenido que equilibrar la velocidad adicional del compuesto blando con la durabilidad del compuesto medio. En comparación con el día de ayer, la pista ha evolucionado aún más, con más goma depositada, lo que añade un elemento adicional a los cálculos. En la Q3 hemos visto una gran variedad de tácticas, con muchos equipos dividiendo sus estrategias con el fin de cubrir todas las posibilidades. Se espera que el compuesto blando dure un máximo de 15 vueltas y el medio de 30 a 35 vueltas, con dos o tres paradas en boxes, con muchos pilotos saliendo con el medio con el objetivo de sacar el máximo provecho de un primer stint largo. De acuerdo con nuestros cálculos, debería ser una prueba muy competida, tal y como ha sido durante todo el año, mostrando todas las diferentes posibilidades que la estrategia de neumáticos puede ofrecer cuando se trata de añadir una nueva dimensión a las carreras.”
6 Comentarios
Deja una respuesta
no se que pasa