GP de India 2013 - Calificación: Sebastian Vettel intratable a una vuelta
hace 12 años
En una sesión clasificatoria muy marcada por el factor estratégico, hemos visto cómo Red Bull y su máximo baluarte, Sebastian Vettel, no han querido entrar en muchos juegos tácticos, y sabedores de su insultante superioridad a una vuelta, han decidido apostar a seguro, al menos hoy sábado con su líder, dejando los posibles beneficios de una jugada más conservadora en manos de su segunda espada, Mark Webber.
Así, el líder del campeonato no tenía mayor problema para conseguir la Pole Position en el circuito de Buddh, casi sin oposición. Lo escoltarán sendos Mercedes, con Nico Rosberg segundo y Lewis Hamilton tercero, que aunque intentaron poner algo de oposición al tricampeón, el esfuerzo se torna inerte habida cuenta del cerca de un segundo de diferencia que en India hay entre el coche azul y los plateados.
Fernando Alonso, que optó por la otra estrategia como Webber y los McLaren, tendrá que conformarse con arrancar su Ferrari desde la octava posición, confiando en que sus gomas más duras de partida le faciliten la remontada.
Y todo lo comentado viene a raíz de que los equipos se encontraron con la siguiente disyuntiva en India: el compuesto Blando de Pirelli es notablemente más rápido que el Medio, pero el acuciante blistering producido por el asfalto de Buddh, sumado a una altísima degradación, hace que esa goma caiga de manera brutal en apenas tres o cuatro giros, por lo que se encontraban en la tesitura de calificar arriba hoy sábado, y pagarlo mañana en carrera teniendo que entrar a cambiar muy pronto con el problema se reingresar en tráfico. O por el contrario sacrificar un poco la clasificación para tener mejor ritmo y opciones el domingo saliendo con las Medias. Pero claro, para ello había que llegar antes a la Q3, y sopesar las posibilidades.
Q1: Grosjean paga el exceso de ambición de Lotus
En tal tesitura, la primera tanda comienza con casi todos rodando con la Medias, excepto los dos Red Bull, Alonso y Romain que no saltan a pista hasta mediada la ronda. De primeras, se ponen al frente los Mercedes y McLaren, junto a Kimi Räikkönen.
Cuando pasado el ecuador algunos comienzan a montar el neumático Blando, es el momento de los que esperaban en boxes. Fernando y Webber no quieren sorpresas y saltan con la goma más rápida, mientras que Sebastian y Grosjean arriesgan a intentarlo solo con las Medias.
Pronto se ve que Vettel no tendrá problemas, pues gira en los mismos registros que Alonso (pese a llevar un compuesto cerca del segundo más lento). Pero cosa diferente es lo del francés del coche negro. Y es que una cosa es ser valientes y ambiciosos, pero cuando la máquina te respalda, y aquí se vio perfectamente por qué hoy día los austríacos están a un nivel inmensamente superior: lo que a Red Bull le valió para asegurar el pase como un mero trámite, en Lotus se convirtió en un desastre dejando a Romain fuera de corte sin paliativos. Aparte de los Marussia y Caterham, Pastor Maldonado lo acompañaban en el descarte.
Q2 sin sorpresas
Tras ver todos las orejas al lobo, la segunda ronda comenzaba con la mayoría de pilotos calzando Blandas usadas, y vemos a los dos Ferrari, Fernando y Felipe Massa, acompañados de Kimi, copando las primeras posiciones tras los giros iniciales.
Poco a poco, estos pilotos son relevados por los Mercedes, y a falta de cinco minutos salen los dos cocos en sus bólidos azules. Aquí ya no se la juegan, y vuelan con la goma Blanda sobre el asfalto indio, colocándose al frente sin demasiados problemas. Sólo Alonso cuando hace su segundo intento bueno con neumático nuevo pone algo de oposición, superando por poco a Webber, pero a distancia de Vettel.
Por detrás, los descartes se centran en los Toro Rosso y el equipo local, Force India, junto al Williams de Bottas y a Esteban Gutiérrez, que veía como su compañero volvía a colar un Sauber en la fase final.
Q3: Pole sin sorpresa, pero carrera abierta
Cuando comienza la tanda definitiva todas las miradas están centradas en lo que va a hacer Red Bull. ¿Se atreverán a calificar con Medias a Vettel de cara al domingo?... Pronto nos despejarán las dudas cuando de primeras, salen Fernando y Webber con el compuesto más duro, mientras que poco después Sebastian muestra sus cartas saltando con Blandas, al igual que los Mercedes. El líder definitivamente va a por la Pole.
Evidentemente Vettel se pone primero, y su diferencia (más de siete décimas) es tal que no resta más que acomodarse para ver la batalla por las otras posiciones en lo que queda. Pero cuidado, que la estrategia de Mark o Fernando no es mala si logran ser competitivos, y de momento se colocan segundo y tercero respectivamente (ante el aborto de intento de los Mercedes ya que llevaban Blandas usadas).
Para el segundo intento ya definitivo, vemos como los McLaren van a optar descaradamente por arrancar mañana algo retrasados, pero con Medias, táctica de Fernando y Mark, mientras que Kimi, Massa y Hulkenberg saltan a su único intento con Blandas.
Rosberg y Hamilton ahora sí aprietan, sin inquietar a Vettel, pero terminando segundo y tercero. Pero ojo con Webber, que es capaz de mejorar hasta la cuarta posición, convirtiéndose en serio candidato a la victoria, ya que superó tanto a Massa, como a Raikkonen y Hulkenberg que montaban la goma más competitiva. Después Alonso, y finalmente Sergio Pérez y Jenson Button.
En resumen, carrera muy abierta para mañana con multitud de estrategias en la zona alta, y aunque es difícil de pronosticar un resultado de Gran Premio, tal vez no lo sea tanto en lo concerniente a la consecución del Título ya mismo en India.
Estos fueron los resultados clasificatorios finales:
________________
>> Tiempos: formula1.com
20 Comentarios
Deja una respuesta
Vale como siempre a toro pasado todo es más fácil, pero parecía que Alonso tenía opciones para la 2ª fila, su tiempo de la Q2 le hubiera colocado 3º, y si hubiera mejorado en la Q3, como hicieron todos, incluso hubiera partido al lado de Vettel, en fin, esto de las estrategias, desde luego es muy complicado, yo hubiera puesto las duras a Massa. Saludos a todos y como decían en "goma espuma" , enhorabuena a los premiados.