Estrategias para el GP de Italia 2013
hace 12 años
La estrategia será como siempre, un factor determinante en el devenir del Gran Premio de Italia que tendrá lugar este fin de semana en el templo de la velocidad: el autódromo de Monza.
Un claro ejemplo de ello fue el segundo lugar de Sergio Pérez la temporada pasada cuando saliendo decimosegundo consiguió remontar hasta la segunda posición gracias a su acertada estrategia parando una sola vez.
En esta ocasión, el límite de velocidad en el pit lane de 80km/h probablemente cause que la tendencia entre los equipos sea parar una sola vez pero hay muchos más factores de los cuales dependerá la opción escogida, como la posición en parrilla o el momento de la parada.
Neumáticos medios y duros para Monza
La elección de gomas por parte de Pirelli para su Gran Premio ‘de casa’ son los dos compuestos más duros de la gama, repitiendo la combinación vista en Spa-Francorchamps.
Desde el punto de vista estratégico, el trazado a las afueras de Milán no es excesivamente duro con las gomas dado que hay pocas curvas rápidas (las dos de Lesmo más la Parabólica), siendo el resto del circuito una sucesión de largas rectas unidas por chicanes.
Aún así, existen ciertos riesgos para los neumáticos además de los temidos pianos como son las altas velocidades de rotación (con el blistering consiguiente) y las altas temperaturas pues se espera un fin de semana soleado y caluroso.
Objetivo: una parada
El año pasado las simulaciones antes de la carrera mostraban que una estrategia de una sola parada significaba un ahorro de 10 segundos respecto a la estrategia de dos paradas. Sin embargo, el alto desgaste en el flanco interior del neumático (sobre todo en el delantero derecho) debe ser tenido en cuenta a la hora de arriesgarse en carrera.
El objetivo para aquellos pilotos que consigan clasificarse para la Q3 sería alcanzar la vuelta 20 o 24 usando los neumáticos medios en el primer stint para después calzar el compuesto más duro hasta la bandera a cuadros. El hecho de poder disponer de neumáticos nuevos hará más fácil esta elección pues supone poder añadir varias vueltas extra al juego de gomas sin incurrir en más riesgos aún.
3 Comentarios
Deja una respuesta
Mejor explicado, imposible.