Previo del GP de Italia 2013: Última oportunidad para Ferrari
hace 12 años
La última carrera europea, en casa de la Scuderia de Maranello y de los apasionados tifosi, determinará si la última parte de la temporada es verdaderamente una lucha por el Título Mundial, o un paseo para un muy sólido Sebastian Vettel. Su ventaja en el campeonato es de casi dos carreras, no es imposible alcanzarle, pero hay que comenzar ya. Otra victoria del alemán sería poco menos que sentenciar el campeonato.
Carrera única
Monza sigue siendo la única carrera de mínima carga aerodinámica del año. Con una velocidad media por vuelta superior a los 250km/h, es el circuito más rápido del calendario, uno de los grandes, de los clásicos. Ha acogido el GP desde la primera temporada de F1, en 1950, y es la pista a la que más gente ha acudido a ver la F1 a lo largo de la historia.
El paquete aerodinámico para esta cita es único, con alerones muy pequeños para rodar con la mínima carga aerodinámica. Esto hace que los pilotos noten como los F1 aceleran mucho más rápido hasta su velocidad máxima, y tengan mucho menos apoyo a la hora de frenar o de negociar las curvas. Y no hay que olvidar que ésta será la última vez que escucharemos rugir motores atmosféricos en esta pista en la que la potencia es tan importante.
Alonso, el mayor enemigo
Tras el abandono de Kimi Räikkönen en Spa, Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los rivales más peligrosos para Vettel de cara al asalto del Título. Los de Maranello demostraron tener un gran ritmo en Bélgica, remontando Alonso desde la novena posición de parrilla a la segunda, pero el asturiano deberá de calificar en las primeras filas si no quiere seguir haciendo tremendas remontadas mientras el alemán campa a sus anchas al frente del pelotón.
Los hombres de Mercedes, que perdieron en Bélgica algo de comba en el campeonato respecto a Red Bull, han preparado un nuevo paquete aerodinámico para Monza después de que el de Spa no funcionara como esperaban.
DRS, neumáticos...
Monza no es particularmente duro con los neumáticos porque hay pocas curvas rápidas. La pista es básicamente una serie de largas rectas, interrumpidas por chicanes. Sólo hay tres curvas "tradicionales", las dos de Lesmo y la Parabólica. Sin embargo las velocidades de rotación de las ruedas son enormes, por lo que el sobrecalentameinto puede ser un problema si la temperatura de la pista es elevada. Por ello Pirelli lleva a Monza los compuestos más duros, los medios (marcado blanco) y los duros (naranja), al igual que en Spa.
Al igual que el año pasado, la FIA ha decidido que haya dos zonas DRS para facilitar los adelantamientos. Una estará en la recta de meta, y la otra entre las curvas de Lesmo y Ascari.
En cuanto a la metereología, se espera buen tiempo para el fin de semana con temperaturas cercanas a los 30ºC, pero el domingo podríamos tener alguna sorpresa como podéis ver más abajo...
Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 colabora con la radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios, y que podéis realizar vuestras predicciones en nuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!
Ver también: Ficha del Circuito de Monza
Horarios del Gran Premio de Italia 2013 |
|||
---|---|---|---|
Sesión | Día | Hora Italia | Hora España |
Primeros entrenamientos libres | Viernes 6 de septiembre | 10:00 – 11:30 | 10:00 – 11:30 |
Segundos entrenamientos libres | Viernes 6 de septiembre | 14:00 – 15:30 | 14:00 – 15:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 7 de septiembre | 11:00 – 12:00 | 11:00 – 12:00 |
Calificación | Sábado 7 de septiembre | 14:00 | 14:00 |
Carrera | Domingo 8 de septiembre | 14:00 | 14:00 |
Previsión meteorológica para Italia (Monza):
6 Comentarios
Deja una respuesta
Monza, circuito como bien dice Ion de altas velocidades medias, de Alta Velocidad diría yo, de "AVE", de "alados" pero con cuatro ruedas muy anchas, bajo morro y pico "de pato", ahora disimulados.
Seguro que estos, rodarían también a buenas "medias", el "Real Madrid F1 Team": http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_23.html. Saludos.