Mercedes se libra de una sanción económica del Tribunal Internacional de la FIA
hace 12 años
El Tribunal Internacional de la FIA ha sentenciado una reprimenda para el equipo Mercedes por su participación en el polémico test con Pirelli después del Gran Premio de España 2013, además de la prohibición de participar en los test de 'rookies' de esta temporada, celebrados el próximo mes sobre el trazado de Silverstone. Pirelli también ha recibido una reprimenda por parte del tribunal. Por lo tanto, la FIA da a entender en su comunicado que "no hay ninguna razón" para creer que el test realizado por Mercedes incumpla las reglas.
De esta forma, Mercedes se ha salido con la suya, pues el propio Ross Brawn en el día de ayer fue quien propuso esta medida como forma de castigo, en caso que el Tribunal entendiese que el equipo alemán mereciese una sanción por lo ocurrido. Brawn alegó que su equipo rodó durante tres días sobre el trazado de Cataluña, el mismo tiempo que duran los test de jóvenes pilotos. Por otro lado, los costes del juicio correrán a cargo de Mercedes, Pirelli y la FIA. No obstante, habrá que esperar a ver lo que dicen equipos como Red Bull y Ferrari, pues a buen seguro que este castigo sobre el equipo Mercedes no es ejemplar para ellos ya que el equipo alemán ha violado el Reglamento Deportivo, además de ganar una ventaja técnica en el test al probar con sus dos pilotos titulares. El veredicto final puede parecer no ser muy severo. Recordemos que durante el juicio de ayer jueves tanto Mercedes como Pirelli dijeron que, si a ambos se les castigaba duramente, se replantearían su futuro en la Fórmula 1.
Asimismo, la FIA ha hecho hincapié en el comunicado emitido este viernes que se van a incrementar las medidas para controlar este tipo de test con el objetivo de que no vuelva a suceder lo mismo. Por último, Mercedes ha declarado que no apelarán la decisión del Tribunal.
Lo sucedido en el juicio del jueves
El en día de ayer, 2o de junio, las partes acusadas se reunieron en el Tribunal Internacional de la FIA, celebrado en París, donde Mercedes y Pirelli testificaron sus argumentos. Mercedes quiso deshacerse de toda responsabilidad echando toda la culpa del test entre el 15 y 17 de mayo a la marca de neumáticos. Ante tal acusación, Pirelli, con Paul Hembery presente, quiso dejar claro que su trato con la FIA es diferente al de los equipos del Mundial, ya que la marca milanesa no tiene un contrato con esta el cual les prohíba probar con un coche de la parrilla de 2013 y, por lo tanto, ellos nos han incumplido el reglamento al no tener restricciones de ningún tipo en relación al coche que pueden usar en sus test.
Por lo tanto, para la FIA quedó claro que Pirelli no ha incumplido el reglamento, todo lo contrario que el equipo Mercedes, quien estuvo representado por Ross Brawn en la corte parisina. Tal y como dictaba el abogado de la FIA, Mark Howard, quien recalcaba que "los test en España con un coche de la temporada actual, contravienen el Reglamento Deportivo. Estos test, además, ayudaron a Mercedes a ganar una ventaja injusta", haciendo hincapié en que los 1.000 kms sí han ayudado al equipo Mercedes en el aspecto técnico. Además, Howard dejó claro que Mercedes ha incumplido el artículo 151c del Código Deportivo al no haber avisado a los demás equipos de la realización del test. Dicho artículo establece como punible que, "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte del motor en general".
Lo curioso del juicio del jueves es que Mercedes quiso desviar sus responsabilidades del test culpando al mismo tiempo al equipo Ferrari, quien también realizó un test después del Gran Premio de Baréin, pero con el monoplaza de la temporada 2011. Howard fue tajante en este extremo: "Ferrari no ha violado el reglamento al utilizar un monoplaza de hace dos años en su test. Todos los equipos deben respetar en todo momento las normas deportivas, Reglamentos Técnicos y el Código Deportivo Internacional de la FIA".
14 Comentarios
Deja una respuesta
Ahora entiendo por que le llaman el Gran Circo, en fin
Urgente llamo a Ferrari que haga ahora mismo test de 2.000 km., total va a recibir una reprimenda y no participa en los test de los rookies, esto es una joda que locura....
Con este frío mejor me voy a tomar un café bien caliente 🙂
Gracias Sr. Óscar Albo por la nota.-
Saludos