No habrá cambios en los neumáticos
hace 12 años
Pirelli ha confirmado que la construcción de sus neumáticos seguirá siendo igual que hasta ahora, descartando su plan inicial de cambiarla para evitar las pérdidas de la banda de rodadura que algunos equipos sufrieron en Baréin y Barcelona.
El fabricante italiano pretendía hacer debutar estos neumáticos modificados, con carcasa de Kevlar, en el GP de Canadá, pero después acordó que sólo se probarían en los entrenamientos libres para llevarlos al GP de Gran Bretaña. Pero la lluvia que cayó en Montreal y la falta de acuerdo con todos los equipos han hecho que Pirelli de marcha atrás en su idea y se limite a revisar los métodos de adhesión entre la carcasa y la banda de rodadura, para evitar las delaminaciones.
Además de confirmar que no se cambiará su construcción, Pirelli ha anunciado los compuestos a emplear en las tres próximas citas:
Situación muy difícil de cara a 2014
Pirelli está bajo presión en varios frentes. Además de la polémica por sus intenciones de cambiar los neumáticos por las delaminaciones, algo que algunos equipos querían y otros no, según sus intereses, el próximo 20 de junio tendrán que acudir al Tribunal de la FIA por el polémico test con Mercedes en Montmeló. Y luego está el caliente tema del suministro de neumáticos para el 2014...
La F1 puede enfrentarse a un tremendo problema si Pirelli, harta de recibir sopapos por todas partes dice, ahí os quedáis, nos vamos con los trastos a otra parte. Y si no hay neumáticos, no hay carreras. Han hecho lo que les pidieron, la falta de test les tienen con las manos atadas, y aunque las pérdidas de la banda de rodadura son pésimas para su imagen, nadie les ha ayudado a resolverlas, y muchos no han dejado de quejarse sin cesar. La paciencia de Pirelli está a nada de agotarse, por lo que la decisión del Tribunal puede perfectamente, marcar su futuro.
Hasta ahora Pirelli ha estado haciendo todos los preparativos como si fuera a continuar suministrando los neumáticos del año que viene, pero si la F1 transmite al mundo una imagen de que sus neumáticos son poco duraderos, son acusados por el líder del mundial de suministrar neumáticos no seguros, y se enfrentan a un castigo por tratar de resolver los problemas, es perfectamente comprensible que los señores responsables de la marca italiana piensen que la inversión podría estar mejor colocada en cualquier otro lugar.
Estamos a mitad de junio, y ya es demasiado tarde para comenzar a negociar con otros fabricantes de neumáticos, justo cuando la F1 se enfrenta al mayor cambio de la normativa técnica de su historia reciente. Bridgestone ya ha declarado que no le interesa regresar, Hankook dice que es demasiado tarde para diseñar las gomas del año que viene, y Michelin, si es que le interesara, subiría mucho el importe de las facturas a pagar por los equipos, algo que no llegaría en el mejor momento, precisamente.
La situación es sumamente delicada. Es difícil de creer que la F1 no encontrará un proveedor de neumáticos si Pirelli decide marcharse, pero fácil no sería. Todo esto lleva a pensar que Pirelli tiene la sartén por el mango y está en posición de exigir que se atienda a sus peticiones. La vuelta de los test durante la temporada parece ir por ese camino. Y en el Tribunal de la FIA veremos lo que pasa, pero estamos seguros de que por una vez, a Pirelli no le va a caer el puro...
9 Comentarios
Deja una respuesta
Tanto lío se montó en un principio por algunas escuderías que coaccionaron a Pirelli para aportar cambios en las gomas, y resulta que ahora solo cambiando la cola que une la goma a la carcasa parece estar todo solucionado.
Y digo yo, ésa solución no la sabían ya desde un principio los Sres de Pirelli ? Se podían haber ahorrado toda ésta polémica con la que llevamos semanas... o bien es que la presión ejercida por algunas escuderias era demasiado fuerte?