Hankook se autodescarta como sustituto de Pirelli en 2014
hace 12 años
En medio de toda la polémica con el asunto del test de Mercedes y Ferrari con los neumáticos Pirelli, la Fórmula 1 sigue sin decantarse por quién será el suministrador de las gomas en 2014. Hankook, una de las marcas que se había rumoreado que podría ser la elegida, ha anunciado que se autodescarta.
Como ya avisó hace unos días Paul Hembery, la F1 está corriendo un enorme riesgo con la demora en la toma de esta importantísima decisión. Sea la marca italiana, o cualquier otra compañía, deben saberlo ya porque sino el tiempo se les echará encima a todos. Pirelli ya ha manifestado públicamente su completa disposición a seguir siendo el suministrador de neumáticos para los próximos tres años, pero de momento ni se han sentado a negociar. Es inexplicable que con todo el cambio que vamos a vivir en 2014 con los nuevos motores V6, todavía no tengamos solucionado un asunto tan vital como es el de las gomas.
La falta de tiempo es la razón principal esgrimida por Hankook para descartarse: "Es completamente imposible para 2014, y no únicamente debido a la falta de tiempo para desarrollar el neumático. Aunque Hankook se tomara tres, cuatro o cinco años para dar el salto a la F1, la falta de tests harían que fuera imposible". Teniendo esto en cuenta, algo que se puede extrapolar al resto de compañías que no están en el Gran Circo, quedan muy pocas opciones fiables. Si al final Pirelli no es la elegida, podríamos estar ante una pretemporada caótica, producto de una total falta de preparación.
La F1 se puede meter en un jardín
Pero no sólo la falta de tiempo para poner a punto las gomas preocupa a la marca coreana. La indefinición técnica que hay en la reglamentación de los neumáticos de cara al 2014, es otro punto que ha hecho que Hankook decida no entrar. "Ahora la normativa está cambiando, ni siquiera se conocen las dimensiones que tendrán los neumáticos en 2014, todavía no han sido fijadas. No es seguro al 100% que continúen con los de 13 pulgadas, quizá sean de 15 o 17. Podría ser que los F1 usen neumáticos de 18 pulgadas en los próximos cinco años", ha explicado Michael Eckert, ingeniero de la marca coreana en el DTM, a la prestigiosa publicación británica Autosport.
Es evidente que la Fórmula 1 y Pirelli están condenados a entenderse. De no hacerlo, se podría entrar en un juego muy peligroso. La pretemporada ya de por si puede ser complicada por los numerosos parámetros nuevos que hay que probar. Si a esto hay que sumarle el desarrollo de un neumático de una compañía que no es Pirelli, cabe la posibilidad de que se llegue a la primera cita del calendario con demasiados frentes abiertos. Esto seguro que es algo de lo que Bernie Ecclestone está advirtiendo a los equipos. Jugarse la carta de un nuevo fabricante de gomas, podría ser un riesgo calculado en un año en el que no hubiese tantos cambios esenciales en los monoplazas. Hacerlo para 2014 puede ser una temeridad.
fuente: autosport
24 Comentarios
Deja una respuesta
Estimado Vitto efectivamente 2 proveedores de neumáticos sería muy complicado y contrario a lo que busca la FIA. Además despues de lo que pasó en el bochornoso GP de EEUU no creo que vuelvan a cometer el mismo error. Además con el mismo fabricante hay más igualdad entre coches y por lo tanto mundiales más ajustados. Solo hay que ver lo que ha pasado estos últimos años. Saludos.